ASTRO CITY: Héroes cotidianos (20 aniversario de Astro City)



¡20 años desde el primer número de Astro City!


Astro City: Héroes cotidianos reúne en un sólo tomo dos cómics, entre otros tantos, que significan mucho para la serie Astro City. En primer lugar, Astro City #26 ('En sueños 2015'), publicada en octubre de 2015, lo que significaban 20 años desde el primer número del título; y después, finalizando el tomo nos encontramos con Astro City #41 (portada del tomo, 'El cielo es el límite'), que representaba el cómic número 100 de su historia, ya que, aunque su numeración actual corresponde a la etapa dentro del sello Vertigo, la serie ha pertenecido a un total de cuatro editoriales diferentes (se inició en Image Comics). Pero ¿por qué Astro City tiene tanto éxito, a pesar de su longevidad?

RELACIONADO: Top 50 - Mejores cómics de la historia


Puntuación:
Puntuación cómic
Publicación en España: ECC Ediciones en noviembre de 2017
Publicación original: Astro City #26, 29-30, 37-41, por Vertigo en 2015, 2016, 2017
Guión: Kurt Busiek
Dibujante: Carmen Carnero, Brent Anderson
Portada: Alex Ross
Género: Ciencia Ficción, Superhéroes
Formato: Cartoné
Páginas: 224 páginas, Color
Precio: 22,00 euros

Como el propio Kurt Busiek ha indicado en más de una ocasión, las historias de Astro City no son historias que busquen hacer crecer el universo de los superhéroes de por sí, o por lo menos no son el objetivo primario de su trabajo, sino que más bien, son el vehículo en el que introduce las historias de corte humanista y emocional, es decir, que los superhéroes suponen el medio para un fin que poco tiene que ver con lo que representa a priori el género del superheroísmo. Es cierto que cuando el lector se sumerge en alguna de las impresionantes historias autoconclusivas, puede destacar que aparecen muchos héroes y villanos, inspirados en la Edad de Oro y de Plata del cómic USA, pero al final lo que acaba calando de cada una de las historias de este título es, precisamente, lo parecido que resultan las relaciones de cada héroe/villano con su entorno, sus relaciones, tanto sociales como amorosas, o sus miedos, como si fueran personas totalmente normales.

Eso sí, Kurt Busiek tiene una imaginación infinita, enfocado hacia la ciencia ficción y lo fantástico, además de un conocimiento exhaustivo del noveno arte y de las épocas legendarias del cómic USA anteriormente comentadas, por lo que sus historias contienen muchísimos elementos de estos géneros, enriqueciendo conceptos como el multiverso, los viajes dimensionales, las especies alienígenas, las paradojas y un sinfín de ideas que resultan refrescantes y de primerísima calidad. Es por ello que leer esta serie es la promesa de mucha ciencia ficción unido a una gran profundidad argumental, algo que no resulta para nada sencillo teniendo en cuenta que Astro City cuenta con historias autoconclusivas de uno o dos números, nada más, aunque toda la serie comparta un mismo universo. Pero es que en cada nuevo capítulo, salvo algunas excepciones, aparecen personajes nuevos - que a veces son rescatados para otros capítulos -, creados a partir del talento, no sólo de Busiek, sino de sus dos grandes colaboradores de siempre desde el inicio de la serie, los dibujantes Brent Anderson y Alex Ross, el primero, dibujante de interiores; y el segundo, de portadas. Ambos han realizado los diseños de todos los personajes de este universo, siempre mirando de cerca la estética de los cómics de los años 40, 50 y 60. En esta ocasión, la dibujante malagueña (España) Carmen Carnero se encarga del arte interior de dos números, tomando el relevo temporal de Brent Anderson, con una estética similar aunque con su propio sello artístico.

"Dicen que tenía una pista de aterrizaje espacial. Dicen que tenía muchas cosas. Algunas eran ciertas; otras, no tanto. Cuántos sueños y dudas sepultan lo que dicen que tenía y lo que dicen que hizo. En fin, sería mucho pedir incluso para alguien como él. Pero ¿lo de la pista espacial? Eso era cierto."

El tomo 'Héroes cotidianos' recopila los números 26, 29-30, 37-41, en los que volvemos a disfrutar de la presencia del Samaritano, el personaje más recurrente de la serie, forjado dentro del arquetipo de Superman, aunque con matices y planteamientos distintos. Y después no paran de aparecer personajes de nuevo cuño, como Roy Virgil (número 41), y muchos más...


20 años de Astro City


La primera historia que nos encontramos (Astro City #26) nos trae al Samaritano, un héroe invencible que tiene un problema que le está resultando difícil de llevar. Ha pasado un tiempo y no consigue dejar de tener pesadillas, unos sueños que le están atormentando y no le dejan vivir en paz. Es por ello que recurre a la ayuda de viejos amigos para intentar arreglarlo... ¡antes de que sea tarde! En esta primera trama resulta fascinante ver como se lleva toda la situación, que puede parecer baladí, pero que se convierte en un enorme quebradero de cabeza para sus aliados, puesto que su ausencia se nota muchísimo... Este número fue publicado en octubre de 2015, 20 años después de la publicación del primer número de la serie, en octubre de 1995.

"Al cabo de un rato, me levanto, cansado, y emprendo otro día."


A continuación, en los números 29 y 30, publicados originalmente en enero y febrero de 2016, somos testigos de cómo son vistos La Primera Familia por un niño perteneciente a un Imperio alienígena que los combate. La Primera Familia son una clara referencia a los Cuatro Fantásticos de Marvel, con más miembros en su equipo, pero con un cáliz similar. Por otro lado, la contrapartida de los alienígenas de esta historia serían, por ejemplo, los Skrulls, y la presentación de la trama, los giros y el planteamiento son realmente originales. Pocas veces - o más bien ninguna - se ha visto la perspectiva de los villanos en estas situaciones, y nunca desde el punto de vista de un niño perteneciente al imperio malvado, lo que resulta aún más impresionante.


En 'Esta ciudad' y 'De juerga por la ciudad', correspondientes a los números 37 y 38, somos testigos de uno de los ejercicios más audaces y atrevidos de la narrativa del cómic. La idea es una mezcolanza entre una historia que se sitúa en 1928 - e incluso antes -, mezclando el concepto de un héroe - heroína en este caso - cuyo poder está basado en la música. Una joya con tintes clásicos pero muy originales.


'La primera parte contratante' y 'La segunda parte contratante' es otra historia de dos partes, publicadas en los números 39 y 40 que muestran todo lo que representa este título: la mayor cantidad posible de elementos de ciencia ficción unido a una historia humana, basada en un matrimonio, además de la relación laboral de la protagonista. Esos dos números fueron dibujados por una más que extraordinaria Carmen Carnero.


¡El número 100!


Y, finalmente, la historia que pone colofón al tomo es 'El cielo es el límite', publicada en el número 41 del volumen publicado por la editorial Vertigo, que supone el número 100 de la historia de este título, puesto que la serie ha sido publicada en hasta otras tres editoriales más: Image Comics, Homage Comics y Wildstorm, y sumando todos los cómics llegaba al centenar en este mismísimo número. Y no podría ser más refrescante la historia que contiene, de nuevo recordándonos a otras publicaciones añejas, pero reimaginadas desde un punto adulto, honorable y críptico. Astro City #41 fue publicada en febrero de 2017.

"Vimos algo de nosotros mismos en él, lo que podíamos ser, lo que podíamos lograr si soñábamos a lo grande como él."

Edición


Actualmente, ECC Ediciones publica tomos recopilatorios de Astro City alternando historias actuales (de la etapa en Vertigo), con anteriores (de la etapa de Wildstorm, aunque recopilados después por Vertigo). Pero da lo mismo el orden de lectura, en muchos casos, porque cada historia se manifiesta de forma independiente. Lo dice el propio Busiek a continuación: "No hay un hoja de ruta en el sentido de tener una meta y pasar por diversas etapas a lo largo del trayecto. Es más como un territorio vasto y abierto, y nosotros vagamos por él atentos a señales y a lo que haya que explorar".


En conclusión...


Como el propio título del tomo recopilatorio indica, 'Héroes cotidianos', las historias de Kurt Busiek nos traen situaciones del día a día de cualquier persona normal, mezcladas con un entorno de corte futurista, anacrónico o fantástico. Siempre desde una perspectiva adulta y sofisticada, haciendo homenaje a la Edad de Oro y de Plata del cómic americano, y guardando un estilo único de narración y potencia visual. Es por ello que Astro City ha durado más de dos décadas y ha superado el centenar de capítulos, y, mientras el tiempo esté a favor de sus veteranos creadores, seguirán expandiendo este rico y vasto universo.









Más de 20 años de historias de Astro City (desde 1995) no han sido suficientes para desgastar el concepto. Al contrario, Busiek y sus colaboradores, Anderson y Ross, no paran de exprimir ideas cada vez más grandilocuentes, cada vez más humanas y cada vez más emocionantes. El número 41, que cierra el tomo y se refleja como su número 100 (si hubiera pertenecido a una sola editorial) es un ejemplo de ello.


2 comentarios:

  1. Lo tengo en casa...........Yo me introduje en este noveno arte tras leer los tomos que estaban en una biblioteca de mi ciudad, antes nunca me había dado por meterme en esto de los cómics. Aquello fue como una revelación, y hoy 4 años después no puedo parar de leer y leer cómics(ya paso de los 40), así que he llegado tarde. Astro city sigue siendo mi serie favorita, tiene sus altibajos, pero te da tanto que la vida no sería la misma sin saber que existen estas historias. Este último tomo me ha gustado, quizás no tantos como otros. Pero es que el nivel ellos mismos lo ponen tan alto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que hay una gran variedad entre unas y otras historias, pero en su conjunto es una obra maestra. Este volumen en particular tiene unas historias mejores que otras, pero son todas de nivel alto.

      ¡Gracias por el comentario, victor!

      Eliminar