4/1/18

HEL'BLAR: Los cazadores de Draugar



"Esto no ha sido una batalla... ha sido una masacre."

Yermo Ediciones publicó en 2017 una de las grandes revelaciones del cómic nacional, la novela gráfica Hel'Blar 1: Los cazadores de Draugar, que nos introduce en la mitología vikinga desde un punto de vista terrorífico y místico, gracias al impresionante arte de los hermanos Sierra.

RELACIONADO: 50 cómics que regalar


Ya sólo con la tremenda portada con la que nos encontramos en este cómic, obra de Álex Sierra (dibujo y color), la curiosidad nos embarga de forma inmediata. No podemos más que preguntarnos qué aventuras contiene la obra, qué tipo de historia trata - terror, aventuras, histórica..., algo que intentaremos responder a continuación.


Trama


La premisa de la historia comienza de forma directa: un grupo de guerreros vikingos regresan de una de sus incursiones a las Islas Hébridas Exteriores, para encontrarse con que su poblado ha sido arrasado, junto a la mayoría de los lugareños... ¡y descubren que los que han perpetrado tal ataque son más que humanos! Será entonces cuando comience una brutal persecución por las tierras heladas nórdicas...

"Eran lo que en las antiguas canciones llaman Draugar... o Hel'Blar, la muerte negra. Los guerreros no muertos de Hel. Los vi en sueños hace varias noches. (...) Llegaban envueltos por la niebla y la ventisca, guiados por una poderosa y temible voluntad."

Las historias de vikingos no es que sobren en el mundo del cómic, aunque nos podemos encontrar con diferentes tipos de historias, normalmente de corte más histórico o realista, como en Crónicas Bárbaras (también publicado por Yermo Ediciones) o Northlanders (de Brian Wood), siempre buscando, a partir de relatos que existen de aquellos tiempos, crear unas historias rigurosas y que muestren aquella cultura de forma más o menos fiable. La cuestión es que en el caso de Hel'Blar: Los cazadores de Draugar, sus autores, Alex y Sergio A. Sierra, apasionados de la cultura vikinga, han fabricado una historia que se acoge a un tono más mágico y espiritual, con no-muertos y ritos relacionados con la muerte y las deidades nórdicas en las que creían los vikingos, conformando, por lo tanto, una historia de fantasía con interesante información sobre la religión de los vikingos, eso sí, contrastada y estudiada, por eso también podemos afirmar que la obra tiene base histórica, además de mostrar cómo funcionaba la sociedad de los vikingos y algunos detalles de los diferentes roles de hombres y mujeres nórdicos. Lo que ocurre es que es una historia que tiene ese tono fantasioso, inspirado por Beowulf, una de las leyendas más conocidas de los nórdicos.


Dentro de toda la atmósfera que nos encontramos en el cómic, una mezcolanza bastante atractiva que nos acerca a la de videojuegos como The Witcher 3The Elder Scrolls V: Skyrim, dos de las influencias de estos autores - además de los grupos de música, Basil Poledouris y Enslaved, nos vemos transportados a una auténtica persecución, una vertiginosa epopeya en la que un grupo protagonista de vikingos irá en busca de los destructores de su poblado, con varias confrontaciones de primer nivel, pura fantasía heroica relatada a un ritmo acelerado que deja sin aliento al lector, mientras la narrativa nos sumerge en el mundo más onírico de la magia vikinga... un tono que es crucial para entender que este cómic es realmente diferente a lo que nos acostumbra el género, más terrorífico que de costumbre, con una acción impresionante y una narrativa visual realmente impactante, de Álex Sierra.


Los dibujos de Álex Sierra son fascinantes. Bueno, la portada es una maravilla... pero los interiores muestran unos planos y viñetas de cine, con mucho movimiento y agilidad, lo que permite al lector sentir la velocidad en los personajes, además de un color, entre tonos oscuros y sepias, que nos transmite toda la emoción del terror y horror que viven los protagonistas durante esta odisea... Y los guerreros oscuros son de otro espacio y tiempo... ¡¡sensacionales!!


Crowdfunding, la nueva forma de hacer cómics


Puntuación:
Publicación en España: Publicado por Yermo Ediciones en marzo de 2017
Publicación original: Hel'Blar 1 - Les Chasseurs de Draugar, por Sandawe en 2017
Argumento: Álex y Sergio Sierra
Guionista: Sergio Sierra
Dibujante: Álex Sierra
Portada: Álex Sierra
Género: Fantasía, Terror, Magia, Vikingos
Formato: Cartoné, 22,3 x 31,2 cm
Páginas: 56 páginas, Color
Precio: 16,00 euros

Este cómic fue financiado mediante crowdfunding en la página sandawe.com, por lo que su primera edición es de origen franco-belga, publicada en 2017 gracias a que consiguieron todo el dinero necesario para el proyecto, con 480 mecenas que ayudaron. Ahora, para el segundo volumen, de nuevo lo están financiando mediante crowdfunding:




"Alex y yo tenemos buena conexión. No solo por ser hermanos. Compartimos gustos en libros, cómics, cine, series, videojuegos, música y nos entendemos bien. Así que cada uno propuso ideas para lo que íbamos a desarrollar. Nos pusimos manos a la obra con la historia y el diseño de personajes. (...) No teníamos muy claro cómo iba a ser esto del crowdfunding."

Edición


La versión en castellano de este título ha sido publicada por Yermo Ediciones, que apuesta, claramente, por títulos de culto, de calidad y de corte franco-belga. El tomo es precioso, con la impresionante portada de Sierra, unas páginas de altísima calidad y unos extras muy interesantes en los que los hermanos Sierra nos explican el proceso creativo de Hel'Blar.


En conclusión...


Una obra magnífica, con un ritmo endiabladamente bueno, con detalles de la cultura vikinga, sobre todo referente a sus deidades, mitos y leyendas, y con un tono terrorífico y mágico muy atractivo. Se pasa un rato realmente muy intenso y agradable leyéndolo y te quedas deseando disfrutar la segunda parte. La atmósfera que consiguen crear los hermanos Sierra es realmente buena y efectiva, transportando al lector a toda la mitología vikinga.







Fantasía heroica al servicio de la cultura vikinga, con una atmósfera espeluznante, aterradora y con múltiples referencias al mundo nórdico, a una época de valor, guerra, sangre, mitos, dioses, magia y demonios... Una obra imprescindible.


También te puede interesar:





   

1 comentario:

  1. Pude leer hace unas semanas, y es fantástico como bien apuntas. Deseando leer la continuación.
    Un saludo

    ResponderEliminar

También te puede interesar: