ENANOS vol. 1



"Ahora debo confrontar mis demonios: La redención o la muerte."

Enanos (Nains) es una serie de novelas gráficas franco-belga (bande dessinée) creada en 2015 gracias al éxito de Elfos. Cada uno de los volúmenes es autoconclusivo pero todos pertenecen a un mismo mundo, Arran, un lugar de alta fantasía con seres extraordinarios e infinitas posibilidades. Este primer tomo publicado por Yermo Ediciones recopila los dos primeros volúmenes de la serie, titulados 'Redwin de la Forja' y 'Ordon del Talion', publicados originalmente por la editorial franco-belga Soleil Productions y escritos por Nicolas Jarry (guionista de todos los volúmenes hasta la fecha - 2017).

RELACIONADO: Elfos vol. 2


Nicolas Jarry conoció a  Jean-Luc Istin en un Festival de cine fantástico y desde entonces, su gran afición común hacia la fantasía y la escritura, dio inicio a una serie de novelas gráficas de la bande dessinée basadas en el fantástico. Títulos como 'The Mists of Asceltis' o 'Crónicas de Magos' comenzaron a dar forma a esta gran ilusión de estos dos autores por dar rienda suelta a su imaginación relacionada con estos mundos, presentando a caballeros, elfos, enanos u orcos... ¡hasta que a Jean-Luc Istin se le ocurrió comenzar una serie dedicada, en exclusiva, a los elfos! De esta forma y a lo largo de varios volúmenes se relatarían historias autoconclusivas protagonizadas por diferentes razas de los elfos. En primer lugar conoceríamos a los elfos azules, después a los silvanos, para, a continuación, dar con una historia de elfos blancos y otra de semielfos.. conformando, a su vez, un mundo, el de Arran, repleto de elementos mágicos y seres de fantasía, como dragones, grandes castillos, orcos, trasgos, enanos... Y debido a la gran audiencia que tuvo esta primera serie de novelas gráficas, Nicolas Jarry y Jean-Luc decidieron conformar un nuevo título, Nains (Enanos), basado en esta ocasión en la especie de los enanos, de nuevo con historias independientes mostrando los diferentes arquetipos de enanos que existen: de las montañas; nómadas; de ciudad; herreros; guerreros, etcétera.

"Tan pronto como la idea de Elfos quedo grabada. Ni siquiera en una forma desarrollada, pero hablar de elfos sin mencionar a los enanos es un poco como hablar de vaqueros pero no hablar de los indios... Por lo tanto, cuando vimos que Elfos tuvo una audiencia, ¡Jean-Luc Istin me dio la luz verde! Entonces fue cuando surgió la idea de la serie." - Nicolas Jarry, entrevista a bdgest.com


Influencias


 ¿Y por qué enanos en vez de otra especie? Porque a Nicolas Jarry le apasionan los enanos desde siempre. Gran jugador de Warhammer, siempre utilizaba a los enanos, interesándose por ellos de forma desmedida, siempre buscando referencias de ellos en otras tantas novelas de fantasía y apasionándose por sus incursiones, mitología y cultura.

"Desde que soy joven soy un jugador de Warhammer (juego de rol) y un empedernido jugador "enano". Para mi gran pesar, tuve que dejar de jugar, por falta de tiempo, pero no acabó mi pasión por los enanos. En el cine, Gimli (Personaje de El señor de los anillos) era un enano que cumplía con mis expectativas, permaneciendo dentro del arquetipo, aunque Peter Jackson evitó la rutina de la caricatura..." - Nicolas Jarry, entrevista a bdgest.com


Redwin de la Forja: La paternidad, la iniciación y el crecimiento personal


La idea de Nicolas y Jean-Luc fue que esta nueva serie de novelas gráficas (publicadas desde 2015 hasta la actualidad) contara con historias autoconclusivas. Las dos primeras de ellas tratarían el tema del crecimiento personal, desde la niñez de los enanos protagonistas. Un crecimiento marcado por los designios culturales de sus sociedades, en las que deberán - o no - de rebelarse contra la impuesto. La primera de las historias, por ejemplo, nos presenta a Redwin, hijo de un famoso herrero enano que no quiere construir armas. Esto avergüenza a Redwin que sólo busca convertirse en un temible guerrero. Su camino, repleto de oscuridad, nos irá mostrando a esbozos diferentes ciudades y sociedades de los enanos, pasando por encima de muchas de sus costumbres y mitologías, quizá enfocándose más en las emociones y pensamientos del personaje que en las descripciones de los lugares o costumbres... aunque hay bastante mitología. Es por ello que podríamos definir esta historia como una mezcla de alta fantasía - con buenas descripciones - con la fantasía heroica - donde en muchos momentos el foco atencional se sitúa, claramente, en el personaje protagonista. El sendero que recorre Redwin es sorprendente, tenebroso y llega hasta puntos que otros autores no se atreverían... con un tono adulto imponente.


El dibujo de este primer volumen de Nains (Enanos) es obra del fabuloso Pierre-Denis Goux, colaborador en la construcción del Mundo de Arran en Elfos, además de dibujante en All-New Spider-Man,  Guerrières Celtes, Mjöllnir Merlin Le Prophète, entre otros fantásticos títulos.

"La idea del primer álbum es de Jean-Luc (la historia de un herrero que no quiere fabricar más armas y su hijo, que opta por lo contrario). Me adapté rápidamente a él, ya que se hizo eco en mí. Para Jean-Luc y para mí era obvio que este álbum iba a abrir la pelota. (...) Comenzar con la paternidad era esencial, especialmente en un mundo patriarcal como este, porque todos los valores que han moldeado la psique enana durante milenios se transmiten a través de esta relación padre-hijo. Además, cada una de las cinco historias hablará de una relación con el padre y el resto de la comunidad. Tanto para los Elfos , abrimos el mundo, viajamos, descubrimos otras razas ... como para Enanos, nos mantenemos centrados en su sociedad, sus fallas y su tamaño (relativo). La sociedad enana es solo un reflejo ligeramente distorsionado (y apenas amplificado por el camino) de nuestra propia sociedad. (...) La voz en off me permite cavar en mis personajes, darles otra dimensión a las historias, ir más allá..." Nicolas Jarry, entrevista a bdgest.com



Ordon del Talión


La segunda trama es más descriptiva que la primera, centrándose en una orden, la del Talión, de asesinos enanos, a la que es obligado a formar parte Ordon a los seis años de edad. Arrancado de los brazos de su familia, comienza un sendero de muerte en el que se convertirá en uno de los mejores en lo que hace... ¡hasta que una misión volverá sacar su lado menos violento! Si fue sorprendente el primer volumen... ¡este es sensacional y muy intrigante! El dibujo en esta ocasión es obra de Stéphane Créty, conocido autor francés que entre sus muchos títulos cuenta con haber dibujado una historia de Star Wars, 'Agente del Imperio', además de Hero Corp, Pequeñas historias de la Gran Guerra y haber colaborado en los bocetos de Elfos, la primera serie del Mundo de Arran.


La profundidad emocional de sus personajes


Puntuación:
Publicación en España: Publicado por Yermo Ediciones en septiembre de 2017
Publicación original: Nains vol. 1: Redwin de la Forge, Nains vol. 2: Ordo du Talion, por Soleil en junio y septiembre de 2015
Guionista: Nicolas Jarry
Dibujantes: Pierre-Denis Goux, Stéphane Créty
Portada: Diogo Saïto, Pierre-Denis Goux
Formato: Cartoné, 22,3 x 31,2 cm
Páginas: 120 páginas, Color
Precio: 25,00 euros

Nicolas Jarry, que se encarga de escribir todos los volúmenes de la serie, se centra muchísimo en la dimensión emocional de los personajes principales, buscando la complicidad y el entendimiento de cada uno de ellos. Esto es de agradecer puesto que nos encontramos con protagonistas definidos y complejos, con componentes emocionales adultos, sinceros y atractivos.

"No soy más que una sombra perdida en medio de tinieblas. ¿Cómo he llegado a esto? El orgullo... el orgullo me ha empujado a traicionar lo que amaba, a traicionar mi arte... Me he convertido en un auténtico desconocido para el zagal que era antes. " - Redwin (personaje de la primera historia)

Edición


Yermo Ediciones publica unos tomos espectaculares. Da igual de que serie se trate que el resultado final es de colección. En este caso, recopila - al igual que en la serie Elfos - dos volúmenes por tomo, y en este caso, al final de este primer volumen, nos encontramos con seis espectaculares páginas extra con bocetos de las cinco primeras órdenes de enanos que encontraremos en los primeros cinco volúmenes. Calidad 100%.


En conclusión...


La verdad es que el universo de fantasía del mundo de Arran logra volver a enganchar a los apasionados de este género gracias a sus fabulosos personajes, su intrincada elaboración de tramas y sus muchísimos detalles. Cada nuevo volumen de Elfos hacía más complejo su mundo y ahora con Enanos, dan una nueva ración de detalles, ciudades, sociedades, guerras y elaboradas historias de alta fantasía. Es más, Enanos podría enganchar a nuevos lectores a la fantasía, porque su calidad trasciende el género, y es que una buena historia es siempre una garantía.


 


Enanos es un homenaje a la fantasía, una obra compleja, adictiva y muy bien escrita - y dibujada - que refleja lo mejor del género, siempre desde un punto de vista maduro, emocionalmente atrevido y con muchos detalles explicativos y descriptivos de las sociedades del mundo de Arran. Una obra maestra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario