29/12/17

The OMEGA MEN




Green Lantern presenta: Omega Men es uno de los mejores cómics de DC de los últimos años y lo es por muchas razones, pero sobre todo porque esta miniserie de 12 números, escrita por el aclamado Tom King (Batman, La guerra de los Robins), nos sumerge en una trama profunda, llena de matices que encantará tanto a seguidores de Green Lantern como a otros amantes del cómic superheroico. Respeta perfectamente el papel de los Lanterns y a su vez es capaz de crear un mundo totalmente nuevo, aprovechando el sistema Vega, un sector poco transitado por los Corps y que requieren la presencia de Kyle Rayner.

RELACIONADO: Los 20 mejores cómics de Green Lantern


Trama


La historia gira en torno a las andanzas de los Omega Men, un grupo "terrorista" que está sembrando el caos en los planetas del Sistema Vega. Ahí es donde aparece Kyle Rayner que va a intentar socavar la rebelión y poner paz entre las partes, aunque es capturado. Ese es el comienzo de la trama, que tampoco queremos desvelar mucho, pero donde veremos que Rayner va a sufrir en sus propias carnes los efectos de esta batalla entre dos sectores muy diferenciados: Kyle Rayner es asesinado, comenzando así la aventura...

"Estamos listos para ser salvajes por alguna causa. La diferencia entre un buen hombre y un mal hombre es la elección de la causa."


Impresiones


Omega Men es fantástico de principio hasta el final. Podemos pasarnos horas relatando lo mejor de esta obra, porque es mucho lo que ofrece, pero intentaremos resumirlo lo mejor que podamos. La esencia de este cómic es sencilla, aunque la complejidad con la que lo muestran los artistas es lo que engancha desde el primer momento. Hay una situación caótica que requiere a Rayner, pero todo se irá de madre cuando lo capturan. Buen punto de partida, ¿no? Lo grandioso es ver como la historia va poco a poco presentándonos a los misteriosos miembros de este grupo/secta que forman los Omega Men. 

La trama tiene de todo, religión, política, corrupción, traiciones... ¡y los personajes secundarios van cobrando una importancia crucial!, como también lo es la presencia de los personajes principales. Los giros no es que abunden en exceso, pero los que hay están muy bien llevados a cabo. 

"La 'falacia sentimentalista' estriba en derramar lágrimas sobre la justicia, la generosidad, la belleza, etcétera, en abstracto, pero nunca llegar a conocer esas cualidades cuando se tropieza con ellas en la calle, porque ahí las circunstancias las hacen vulgares."


A nivel artístico estamos ante un trabajo sublime de Barnaby Bagenda. Cada número es una obra maestra, cada viñeta una muestra de su increíble arte. Sus paisajes, sus estructuras, son espectaculares y los personajes tienen una calidez y un movimiento a la altura de lo mejor de los últimos años en el género. El color a su vez cuadra perfectamente con lo que queremos en esta obra, dando un acabado sensacional. Nuestra impresión parece exagerada, pero solo hay que echar un vistazo para ver que estamos ante una obra referencia dentro del universo de los Green Lantern. 

Para finalizar, destacar a Tom King, el guionista, que consigue con esta miniserie situar el legado de Kyle Rayner en lo más alto, un personaje importante en el mundo de los Caballeros Esmeraldas que merecía una obra de referencia como esta.

"Primus. La oraciones han sido entonadas. La oraciones han sido respondidas."


Autores


Puntuación:
Publicación en España: Por ECC Ediciones en junio de 2017
Publicación original: The Omega Men #1-12, publicado por DC en 2015
Guión: Tom King
Portada: Trevor Hutchison
Género: Space Opera, Ciencia FicciónSuperhéroes, Cósmico
Formato: Rústica
Páginas: 296 páginas, Color
Precio: 25,50 euros

Tom King es uno de los guionistas más destacados en la actualidad en el género de los superhéroes. Ha sido galardonado en 2017 con dos Premios Eisner en las categorías de Mejor historia corta (por Batman Annual #1) y Mejor serie limitada (por La Visión), siendo reconocido por fin con estos premios, lo más importantes del cómic estadounidense. Desde 2016, es el guionista encargado de Batman (vol. 3), el nuevo relanzamiento (DC Rebirth/Renacimiento), con historias tan apasionantes como 'Yo soy Bane' o 'Yo soy Gotham'.

Barnaby Bagenda es un autor que poco a poco se va haciendo un nombre en la industria gracias a su labor en DC Comics. Series como Suicide Squad y Planet of the Apes/Green Lantern han tenido la suerte de contar con sus elaborados dibujos.


Edición


La miniserie de 12 números fue publicado por ECC Ediciones en un fantástico tomo rústica, con una paginación espectacular y una traducción perfecta. La verdad es que ECC no falla a la hora de traernos las mejores historias de los Green Lantern en las mejores ediciones posibles.


En conclusión...


Obligado. Esa es la palabra adecuada para este cómic. Cuando tuve la suerte de empezar a leerlo tenía unas expectativas altísimas y las ha cumplido. Es diferente, divertido, con una trama profunda y un nivel artístico al nivel de lo que buscaba. Es por ello que lo recomendamos mucho.


Portadas










Una de las mejores publicaciones de cómics en castellano de 2017.

¿Qué opinas?





1 comentario:

  1. Si lo querias era despertar mi curiosidad para ir a buscarlo, lo conseguiste
    (by Racso)

    ResponderEliminar

También te puede interesar: