Valerosas 2, de Pénélope Bagieu



"En el primero quise ir practicando y dejé para este a mis preferidas." - Pénélope Bagieu, autora de Valerosas, entrevista a 20minutos

Dibbuks ha publicado el segundo volumen de Valerosas, un cómic que retrata la vida de 15 mujeres que hicieron lo que quisieron y como pudieron, mostrando la cruda realidad social, histórica y política de cada una de ellas y de sus sociedades y culturas.

RELACIONADO: Valerosas 1


Si el primer volumen de Valerosas fue una auténtica maravilla, en este segundo recopilatorio de historias de mujeres históricas, la autora, Pénélope Bagieu, dio rienda suelta de nuevo a su gran capacidad de transmisión escrita y artística para mostrar a 15 mujeres que realmente marcaron un antes y un después en su carrera artística y en su forma de plantearse el medio. La forma en que lo muestra es con un estilo de dibujo caricaturesco pero con tono adulto, con explicaciones detalladas de algunos aspectos muy interesantes de la bibiografía de cada una de las protagonistas, aunque con una narrativa sencilla, directa y emocionante. 

"Mezcló géneros musicales, exploró libremente su sexualidad y afirmó su identidad afroamericana. Pero lo más relevante es que todo lo hizo sola. (historia de Betty Davis)"


Las historias personales de cada mujer de la obra son de superación personal y de lucha sin límites, aunque algunas circunstancias de la vida de algunas de ellas fueron realmente duras y atroces. Es el caso de la historia de Phoolan Devi, una chica de la India que fue obligada a casarse a los 10 años y fue violada repetidamente por múltiples hombres a lo largo de su vida, a pesar de que en el futuro se convertiría en una temible bandolera. La crudeza, la realidad detrás de esta historia es tan potente, que es para la autora, la historia menos recomendable para niños, a pesar de que el resto de historias son una motivación extra para niñas que no quieran ser limitadas en su futuro.


Otras biografías son menos duras aunque igual de emocionantes. Nos encontramos tanto personajes actuales, incluso muy jóvenes, como Sonita Alizadeh (nacida en 1996), rapera nacida en Afganistán que tuvo que emigrar para conseguir cumplir su sueño, o personajes históricos como Nellie Bly (1864-1922), primera reportera de guerra de la historia y una de las periodistas más incisivas que se recuerdan, destacando en una profesión dominada por hombres en aquella época. 


Las profesiones también varían de unas a otras, aunque en esta ocasión contamos con tres historias de cantantes, la rapera antes mencionada Sonita Alizadeh; la letrista y compositora Betty Davis, que nació demasiado pronto para su impactante estilo, y el grupo conocido como The Shaggs, tres hermanas que fueron obligadas por su supersticioso padre a forman un grupo musical. También nos encontramos luchadoras sociales (Thérèse Clerc), atletas (Cheryl Bridges), vulcanólogas (Katia Krafft), abogadas (Jesselyn Radack) y actrices/inventoras (Hedy Lamarr). Hedy Lamarr también es uno de los grandes personajes de este segundo volumen. Conocida en todo el mundo por haber sido una afamada actriz de Hollywood, realmente destacó gracias a sus espectaculares inventos, ¡entre ellos la tecnología que acabó por convertirse en el sistema de WIFI!

"Digamos que la parte periodística de Valerosas consistía en definir lo que quería contar de ellas y la historia que tenían en común: todas fueron mujeres que avanzaron hacia el mundo que querían, aunque no fuese fácil, luchando por lo que consideraban correcto. Entonces seleccionaba momentos clave en los que tuvieron que superar barreras - ya fuera por sus ideas, su familia o su país -, el instante en el que deciden que ya han tenido suficiente y atrapan su destino con sus propias manos, y el momento en el que consiguen hacer las cosas a su manera" - Pénélope Bagieu


Reivindicación y lucha por la igualdad


Puntuación:
Publicación en España: Dibbuks
Publicación original: Culottées 2, por Gallimard en 2016
Autora completa: Pénélope Bagieu
Género: Independiente, Social
Formato: Cartoné, 19,5 x 27,5 cm
Páginas: 168 páginas, Color
Precio: 18,00 euros

Cada historia de cada una de estas mujeres es relatada en seis páginas que finalizan en un espectacular y bellísimo splash page repleto de colores y donde en una escenas se muestra la fuerza y el punto clave de la historia personal de cada una de ellas. No hay que olvidar que además de historias inspiradoras son reinvindicativas, mostrando la lucha eterna de la mujer en una sociedad en la que siempre parece que son minoría, cuando representan la mitad de la sociedad. ¿Por qué tantas trabas para poder desarrollarse como quisieran en cualquier época de la historia? Leyendo el computo de las quince historias podemos descubrir las dificultades que debieron superar mujeres tanto hace doscientos años como hace escasos cinco...

Por el momento, Pénélope Bagieu ha decidido tomarse un tiempo hasta que vuelva a realizar un nuevo volumen de Valerosas, ya que está pendiente de que la obra sea adaptada a una serie de animación, que, por cierto, contará con "todo el equipo de producción y dirección de mujeres".


Edición


El tomo que nos presenta Dibbuks es bellísimo, con papel grueso, colores vivos y una traducción perfecta. La edición es de tapa dura y el precio es bastante asequible - 18 euros - para la paginación (168 páginas, 24 más que en el primer volumen) y la emoción que nos hace sentir la obra.


En conclusión...


Una obra que te roba el corazón desde la primera historia. Cada una de las biografías son una fuente de inspiración que nunca se agota y un torrente de emociones que no hacen más que hacer crecer personalmente al que los lee. Si alguien busca un cómic de carácter social y reivindicativo, que además te haga sentir emociones intensas y sentimientos de superación, que deje de buscar inmediatamente. Lo ha encontrado, se trata de Valerosas.


Reivindicación, historia, lucha, emociones, sentimientos, superación, derrota, triunfo... esto y mucho más nos encontramos en los dos volúmenes de Valerosas. Obras maestras.


También te puede interesar:




   

No hay comentarios:

Publicar un comentario