ASTRO CITY: Estrellas resplandecientes



"Astro City tiene lugar en su propia realidad, no es parte del universo de nadie más, y así ha sido desde el principio." - Kurt Busiek

ECC Ediciones continúa la publicación de tomos recopilatorios de Astro City, uno de los títulos de cómic independiente norteamericano más aclamados y queridos por los lectores, que nos muestran un rico, vasto y complejo entramado de historias autoconclusivas protagonizadas por diversos superhéroes. 'Estrellas resplandecientes' recopila los siguientes números: Astro City: Samaritan Special #1 (2006), Astro City: Beautie #1 (2008), Astro City: Astra #1-2 (2009) y Astro City: Silver Agent #1-2 (2010), publicados originalmente por Wildstorm, aunque recopilados por Vertigo

RELACIONADO: Top 50 - Los mejores cómics de la historia


Astro City es una serie que nunca dejará de sorprender a los lectores. El trabajo que llevan realizando Kurt BusiekBrent Anderson y Alex Ross desde 1995 es alucinante, forjando y construyendo Astro City, una urbe y un universo repleto de superhéroes y supervillanos, donde en cada nuevo especial se desengranan los orígenes y la historia personal de un nuevo superhéroe - o antiguo -, expandiendo más y más el enorme y vasto mundo arquetípico de la serie. La serie ha pasado por varias editorial: Fue creada en Image Comics, donde estuvo desde 1995–1996; después tuvo una larga trayectoria en Homage Comics (1996–2004); tras la cuál pasó a manos de Wildstorm (2004–2010); hasta que finalmente se ha establecido en Vertigo - sello adulto de DC - (desde 2013), donde se ha asentado y donde los autores continúan construyendo, forjando y moldeando a sus personajes icónicos de forma libre y apasionada.

"A él le daban poder las mismas fuerzas que a mí. Les llamaba 'Fuego empíreo". Supongo que es un nombre tan bueno como cualquier otro. Y si yo había existido cuando sus acciones borraron mi mundo, él hizo lo propio cuando yo destruí el suyo."

Cada nueva historia es protagonizada por un héroe con sus propias particularidades y donde, eso sí, todos tienen en común varios detalles: En primer lugar, son héroes basados en la Edad de Oro y de Plata del cómic estadounidense, por lo que sus aspectos físicos y sus nombres son en honor a ellos. Es así como nos encontramos con personajes como el Agente de Plata, El Samaritano, Bonita o Astra, los protagonistas de las cuatro miniseries contenidas en este tomo recopilatorio.

"Nunca nos repetimos, lo que eso significa son nuevas ideas geniales que nunca antes habías visto en los cómics. Contado a través de historias que van desde el corte de la vida a épicas cósmicas y todo lo que está en medio."
 - Kurt Busiek, entrevista a mtv.com

Astro City

En segundo lugar, las historias, a pesar de que están protagonizadas por héroes con aspecto del pasado e incluso infantil, son introducidos en tramas de gran complejidad argumental, con tono adulto y repleto de emociones y situaciones de ciencia ficción, magia y misticismo. Para Kurt Busiek, los héroes son "excusas para introducirse en el drama, porque lo realmente importante no es si un superhéroe es más poderoso que otro sino el drama que hay en cada situación" (dicho en la Metrópoli Comic-Con). Busca las emociones de los personajes, sus anhelos, sus miedos, sus alegrías, sus amores... todo lo humano, aunque a veces parezcan simples marionetas del destino, o sus trajes sean de colores espectaculares. A pesar de sus poderes, lo héroes que plantea Busiek lloran, se entristecen, recapacitan, piensan o se deprimen, y allí está la grandeza de esta serie, capaz de dejar poso en el lector, de transmitir en un conjunto de historias apasionantes toda la grandeza de la humanidad.

"Hoy en día, por mucho que me gusten los universos de superhéroes con los que crecí, siento que, al menos por ahora, me he rasguñado bastante bien. Entre "Avengers", "JLA / Avengers" y "Trinity", me volví sucio en los grandes universos y me divertí muchísimo jugando en esas cajas de arena. No hay garantías de que en uno o dos años, no comenzaré a sentir el llamado de los universos de renombre y todos sus héroes legendarios, pero por el momento estoy más atraído por hacer cosas que creo (o cocrear) desde cero, libros donde puedo construir el mundo y establecer el tono, y explorar cosas que no podrían suceder en un universo comunal como el de Marvel o DC." - Kurt Busiek, entrevista a mtv.com


"Se llamaba Armagedón. En realidad, era Donato Degamra, un científico del siglo CCXII que temía tanto a la muerte que, al fallecer, quería llevarse al universo consigo para no afrontar la idea de que continuara sin él."

Destacamos en tercer lugar el carácter autoconclusivo de cada arco argumental. En la época de Wildstorm (2004-2010), la serie estaba planeada como un conjunto de especiales, de uno o dos números cada uno, presentando héroes nuevos o que habían aparecido en anteriores ocasiones pero a los que no se les había dado el trato adecuado y suficiente para ser conocidos. Siempre están interconectados en un mismo mundo y ciudad, Astro City, pero las tramas de cada cuál se pueden leer en cualquier orden y sin haber leído previamente nada acerca de la serie. Es decir, que a pesar de tener más de dos décadas de existencia, te puede leer 'Estrellas resplandecientes' y ya tener un atisbo certero de lo que significa aquel lugar y el trasfondo de la serie, porque, repetimos, para Busiek los héroes son un medio, casi ninguno de ellos - salvo icónicos como El Samaritano - es imprescindible para el devenir del título y todo el universo construido alrededor de él.

"Algo me decía... algo plateado... me decía que había mucho más detrás de todo."


Estas cuatro historias fueron publicadas en diferentes años: 2006 (Astro City: Samaritan Special #1), 2008 (Astro City: Beautie #1), 2009 (Astro City: Astra #1-2) y 2010 (Astro City: Silver Agent #1-2), y contaron con el mismo equipo creativo: Kurt Busiek (guión), Brent Anderson (dibujo interior y diseño de personajes) y Alex Ross (portadas y diseño de personajes).


"Está usted saliendo de Astro City. Conduzca con cuidado."


Múltiples premios


Puntuación:
Puntuación cómic
Publicación en España: ECC Ediciones en junio de 2017
Publicación original: Astro City: Samaritan Special #1, Astro City: Beautie #1, Astro City: Astra #1-2 y Astro City: Silver Agent #1-2, publicado por Wildstorm en 2006, 2008, 2009, 2010
Guión: Kurt Busiek
Dibujante: Brent Anderson
Portada: Alex Ross
Género: Ciencia Ficción, Superhéroes
Formato: Cartoné
Páginas: 208 páginas, Color
Precio: 20,50 euros

Astro City y sus autores han sido galardonados con el Premio Eisner hasta en 12 ocasiones en las siguientes categorías:

- Mejor serie nueva (1996)

- 2 Mejor serie regular (1997, 1998)

- 3 Mejor historia corta/número único (1996, 1997, 1998)

- Mejor historia serializada (1998)

- Mejor guionista - Kurt Busiek (1999)

- 4 Mejor portadista - Alex Ross (1996, 1997, 1998, 2000)

También han sido galardonados con 8 Premios Harvey, y varios Comics Buyer's Guide.


Edición


ECC Ediciones continúa publicando estas grandes historias de Astro City en un formato preciosista y de colección. En edición de tapa dura (cartoné) y contando con interesantes extras (12 páginas) explicando el proceso creativo de cada uno de los personajes y tramas que componen el recopilatorio, con comentarios de Busiek y Anderson. No hay mejor forma de sumergirse en este rico universo.


En conclusión...


Pocas series de superhéroes consiguen ser tan profundas, épicas, narrativamente hábiles y concienzudamente inteligentes como Astro City. Esta serie es una especie en peligro de extinción dentro del cómic USA y recoge todos los talentos de un autor, Kurt Busiek, que se olvida de las grandilocuencias baratas y se dispone única y exclusivamente a relatar de forma directa aunque compleja, los aspectos emocionales y sentimentales de la vida humana, todo ello disfrazado - nunca mejor dicho - con el aspecto, los detalles y la esencia del superheroísmo más primario posible, el de la Edad de Oro. Los dibujos de Brent Anderson son geniales y las portadas de Alex Ross auténticas obras de arte.

"Astro City no se reinicia ni nada. Seguimos siendo quienes somos, solo que mayores, malhumorados y con un bolsillo trasero lleno de ideas extrañas." - Kurt Busiek






Astro City es una de las mejores series del cómic USA de todos los tiempos. Reúne todas las cualidades positivas del cómic independiente, aunque homenajeando los años dorados del mainstream norteamericano. Busiek es un experto conocedor de las pasiones y miedos del carácter humano, y Brent Anderson y Alex Ross dos dibujantes endiabladamente talentosos para forjar nuevos superhéroes y villanos.


También te puede interesar:





   

1 comentario:

  1. Me introduje en los cómics con estas historias....Cuando leí Astro City,,,aquello fue un boom en mi vida. Mis favoritos sin duda.
    Un saludo

    ResponderEliminar