WOLF: Sangre y magia




Sugerente título que nos presenta ECC Ediciones. Wolf es una miniserie de 9 números publicados originalmente por la editorial independiente Image Comics entre el 22 de julio de 2015 y el 20 de julio de 2016. Escrito por el ecléctico, transgresor y surrealista guionista Ales Kot (El cambio), y dibujado por Matt Taylor (Zero), con un color maravilloso de Lee Loughridge, Wolf pretende durante estos 9 capítulos, repartidos a su vez en dos tomos recopilatorios (Wolf: Sangre y magia es el primero), trasladarnos a un mundo contemporáneo en el que la magia, lo paranormal y lo espiritual, campan a sus anchas por la ciudad de Los Ángeles (California).

RELACIONADO: Top 30 - Los mejores cómics de terror y horror


Trama


Es recomendable no saber absolutamente nada de la historia cuando acometes la lectura de este cómic, por lo que sería preferible no leer nada acerca de la trama y saltar al siguiente punto de esta reseña.

Antoine Wolfe es un veterano detective de lo paranormal que se ve envuelto en todo tipo de casos relacionados con seres extradimensionales, demoníacos o mágicos. Él mismo posee grandes habilidades de hechicero y parece ser que es inmortal... Y es entre intriga e intriga, cuando se tiene que hacer cargo de una paradigmática niña que se acaba de quedar huérfana, un ser que puede ser culpable del oscuro apocalipsis que se está fraguando sobre la mismísima California.

"En fin... ¿qué piensas de los mitos? Me encantan los mitos."

Magia y surrealismo


Puntuación:
Publicación en España: ECC Ediciones, marzo de 2017
Publicación original: Wolf #1-4, DC en 2015
Guión: Ales Kot
Dibujo: Matt Taylor
Portada: Matt Taylor
Formato: Rústica
Género: Terror, MagiaSurrealismo
Páginas: 160 páginas, Color
Precio: 14,95 euros



El estilo de Ales Kot es realmente especial, prácticamente único y propio. Es decir, cada vez que comienzas la lectura de alguna de las historias de Kot, te encuentras ante una trama enrrevesada, confusa, misteriosa a más no poder y con muy poca información inicial sobre los personajes. El protagonista es una incógnita total hasta que pasan tres capítulos, aunque sigue manteniendo gran parte de su historia personal en la máxima oscuridad. 

Y lo mismo pasa con el resto de personajes que van apareciendo, a cuenta gotas y enloqueciendo el mundo que nos propone Kot, confuso en todo momento. Poco a poco, a medida que se resuelven varias incógnitas iniciales van apareciendo nuevos desafíos, por lo que la estupefacción inicial se sigue manteniendo, resultando una lectura sorpresiva en todo momento, aunque tiene el peligro de que puede hacer perder el interés al lector... En algunos títulos del autor ocurre esto mismo, pero en Wolf, la acción, las frases y las situaciones son bastante atractivas, además de los personajes que van apareciendo, por lo que la tensión y el interés se mantienen estables en todo momento.

Lo que le suma un elevado interés a esta obra es que Kot no tiene reparos en plantearnos y mostrarnos un montón de seres sobrenaturales mezclados en la historia. Desde seres influenciados en los mitos de Lovecraft y sus novelas, hasta vampiros clásicos y hechiceros de toda la vida. Juega con los clichés típicos del género para darnos un mix de situaciones bastante atractivas, aunque como hemos mencionado anteriormente, siempre con el halo de confusión y misterio - y surrealismo - hasta el momento inherentes en todas sus obras anteriores.

Te puede gustar el estilo de Ales Kot o detestarlo, pero lo que es innegable es su talento creativo, su profunda imaginación y su gran originalidad a la hora de plantear giros de guión y misterios atractivos y adictivos.


En el plano artístico, nos encontramos con el dibujo de Matt Taylor, un trazo rápido, poco detallista, centrado más en las caras de los personajes que en el resto de elementos de la viñeta (salvo algunos splash pages apabullantes, como el de arriba...), haciendo un uso comedido del sombreado pero bastante acertado. El color es espectacular y el ideal para el tono de la obra, con tonalidades oscuras y apáticas, que reflejan perfectamente las emociones que desprende todo el conjunto de la historia.

"El mundo es un lugar mucho más extraño de lo que la mayoría de la gente está dispuesta a creer. Les asusta lo desconocido, así que hacen como si no existiera. A veces creo que la única diferencia entre ellos y nosotros es que nosotros no nos negamos a ver lo que tenemos delante de nuestras narices."


Edición


ECC Ediciones está abriendo su campo de historias adultas e independientes, manteniendo el género de superhéroes intacto, pero añadiendo muchos títulos con el estilo de Wolf. La edición es rústica, con unos colores de página y una traducción perfectos, todo ello a un precio más que razonable.


En conclusión...


Wolf es una obra sorprendente por su gran misterio, por su confusión constante y por su lenta construcción de personajes. Nos muestra sin tapujos un mundo repleto de magia, seres extraordinarios y monstruos clásicos, todos ellos mezclados y unidos dando como resultado una trama oscura, siniestra, surrealista y adulta. Ales Kot es un autor de culto que en cada una de sus obras intenta romper los cimientos del cómic tradicional, con planteamientos pseudofilosóficos, surrealistas y tramas realmente complejas, con el trasfondo de un apocalipsis en ciernes que coloca a los protagonistas en situaciones de difícil resolución, muchas veces entre la espada y la pared.




Un cómic astuto, inteligente, adulto y confuso, y un tremendo homenaje al género mágico, de la hechicería y del terror de Lovecraft.



No hay comentarios:

Publicar un comentario