La leyenda de Kujaku




La leyenda de Kujaku, publicado originalmente en Japón en 1987, es una de las historias más originales que realizaron juntos Kazuo Koike y Goseki Kojima en sus más de diez colaboraciones juntos a lo largo de más de dos décadas. Una historia repleta de elementos religiosos y mágicos que contribuyó a expandir los horizontes creativos del mejor tándem creativo de la demografía seinen del manga. Ahora, por primera vez en castellano gracias a la publicación de ECC Ediciones en 2017, podemos disfrutar de esta extravagante y trascendental epopeya mística.

RELACIONADO: Son Goku: El héroe de la ruta de la seda


"... a los que veneráis, a Brahma, protegednos, resucitadnos, concedednos una vida de 100 años y que veamos 100 otoños."

La prolífica colaboración entre Kazuo Koike y Goseki Kojima dio como resultado la quintaescencia del manga histórico. Suyas fueron las mejores historias de samuráis y ninjas, con copiosas descripciones de la sociedad japonesa de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, con hechos relatados de forma rigurosa y con un halo de épica permanente. Así, obras como Kei, crónica de una juventud, El hombre sediento, El lobo solitario y su cachorro, Hanzo, el camino del asesino y varias más, nos introdujeron en aquellas fabulosas épocas y siglos de Japón. También escribieron otro tipo de historias, de corte más místico y mágico. En primer lugar nos encontramos con Son Goku: el héroe de la ruta de la seda, un homenaje a Viaje al Oeste, la leyenda más conocida de China, inspiración a su vez del archiconocido manga shonen Dragon Ball. Y dentro de este estilo de manga, también nos encontramos con La leyenda de Kujaku, una de sus colaboraciones más especiales.


Budismo esotérico


En primer lugar, hay que destacar que La leyenda de Kujaku une varios conceptos diferentes. Las artes marciales son importantes, junto a los combates de espada, pero en el caso de este manga, los personajes principales y sus enemigos son hechiceros, utilizando un sinfín de sutras y conjuros en sus batallas, imprimiendo un tono místico que prepondera en todo el conjunto de la obra. No se detienen en detalles sobre la sociedad, como hacen otros de los títulos de corte más histórico, pero sí que se detienen en describir detalles de la hechicería de Kujaku y ...., esta última de origen indio, mostrando un estilo diferente y unas características propias, con lo que nos introducen inevitablemente en la cultura india. El halo divino de la trama nos embarga en la pasar de cada página, sustituyendo a la épica habitual de obras predecesoras de este fabuloso tándem creativo.


Ello es debido a que la historia se basa en Kujaku-myôô y Kujaku-myôhi, el Rey pavo real de la luz dorada y la Reina de la sabiduría del pavo real, dos dioses del budismo. Y Koike y Kojima han querido mezclar su mito con la realidad del shogunato Tokugawa, trasladándonos al año 1680, cuando el quinto shogun ha fallecido y comienza una conspiración para sucederle, algo que Kujaku y Kai (los nombres que tienen Kujaku-myôô y Kujaku-myôhi en esta obra) intentarán evitar.


"¡Ugh, es el mudra de loto de los ocho pétalos!"

Edición original del manga, en tres tomos:

Humor y sexualidad


Puntuación:
Publicación en España: ECC Ediciones, abril y junio de 2017
Publicación original:  孔雀王伝奇, Kujaku oh denki. en 1987.


Guión: Kazuo Koike
Dibujo: Goseki Kojima
Portada: Goseki Kojima
Formato: Rústica con sobrecubierta
Demografía: Seinen
Género: HistóricoSamuráiMagia
Páginas: 352 páginas, Blanco y negro, orden de lectura oriental
Precio:  13,95 euros

Además de toda su parafernalia mística y espiritual, la obra presenta unos curiosos puntos de humor. En lo espiritual, dentro de la cultura india y japonesa, la muerte tiene un papel importante, y es cuando aparecen los fallecidos resucitados cuando comienza el humor. Éstos dan pequeños saltos en vez de caminar... ¡con una expresión facial realmente simpática!

También podemos comprobar como la sexualidad predomina en toda la historia, mostrándose como una unión mística más que puramente biológica, encaminado a dar sentido religioso al acto sexual entre los hechiceros. En otros títulos de esta pareja creativa, la sexualidad tenía un sentido menos religioso y más de estatus social, mostrando prácticas realmente brutales y de sometimiento.

Al final, humor, sexualidad, espiritualidad e historia son de nuevo reflejadas desde el punto de vista radical y poético por este dúo creativo y nos encontramos no ante su mejor trama, tampoco es la más memorable, pero sí que se encuentra entre las más sorprendentes que realizaron nunca, con una construcción compleja que nos adentra de lleno en un budismo esotérico, místico y mágico, con un dibujo siempre apabullante del maestro Goseki Kojima (1928-2000) y una narrativa hipnótica, onírica y transgresora de Kazuo Koike.


Edición


ECC Ediciones se ha propuesto publicar en castellano todas las obras inéditas del tándem formado por Kazuo Koike y Goseki Kojima, que durante los años 70 y 80 inundaron las revistas seinen de Japón. Hasta el momento han publicado un total de ocho títulos: El carterista, Hanzô: El camino del asesino, Kasajirô, el clava-tatamis, Kei, crónica de una juventud, La leyenda de Kujaku, El Hombre Sediento, Son Goku, el héroe de la ruta de la seda y Shingen Takeda, el tigre de Kai. Todos tienen el mismo formato y diseños similares, provocando que sea un lujo de colección para las bibliotecas más selectas.

La edición de ECC de La leyenda de Kujaku lo conforman dos tomos, de 352 páginas cada uno, con tres arcos argumentales bien diferenciados.



En conclusión...


La obra completa de Kazuo Koike y Goseki Kojima no sólo paraba en Japón, sino que también nos transporta al misticismo indio, con sus sectas, religiones y mundo espiritual... La verdad es que este tándem creativo, formado hace más de cinco décadas,



El manga más original y extraño de cuantos realizaron juntos Koike y Kojima. Como siempre, una obra realmente apabullante a nivel narrativo y visual.


También te puede interesar:

- Son Goku: El héroe de la ruta de la seda



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario