TOM STRONG, de Alan Moore


Tom Strong es un cómic de Alan Moore

Descubre uno de los mejores cómics realizados por Alan Moore, junto a Chris Sprouse, un cómic que te nos hace soñar dentro de tramas en el que el homenaje al pulp y el steampuk son constantes. Una serie ganadora del Premio Eisner.


RELACIONADO: Top 50 mejores cómics de la historia


La bibliografía de Alan Moore está repleta de obras maestras del cómic. Watchmen (1986-1987), La cosa del pantano (1984-1987), Promethea, La liga de los hombres extraordinarios o Miracleman, entre otros muchos títulos, no sólo regeneraron el mundo del cómic, dándole un tono adulto al género de los superhéroes, la fantasía y el terror, sino que crearon nuevas vertientes y estilos narrativos, marcando una tendencia del cómic hacia el tono adulto, serio y bien contado que provocó que muchos otros autores, gran parte de ellos de origen británico - como Grant Morrison, Neil Gaiman, etc. -, siguieran esta senda comenzada por Moore. La historia creativa de Alan Moore podría diferenciarse en dos grandes etapas que marcarían su carrera para siempre. 

Watchmen, Top 10 y Promethea, cómics de Alan Moore
Watchmen, Top 10 y Promethea, obras maestras de Alan Moore (En ECC Ediciones)


Su primera etapa fue su primer boom mediático, cuando irrumpió con una fuerza desmedida e inalcanzable al cómic mainstream norteamericano. Ocurrió a principios de los años ochenta, debutando en las páginas de La cosa del pantano, donde reinventó al personaje y el estilo de hacer historias en DC Comics. Después le seguirían obras maestras como Watchmen - para muchos el mejor cómic de la historia -, sus historias en Superman y Green Lantern.


Segunda explosión creativa de Alan Moore


Su siguiente gran etapa creativa podría situarse a finales de los años 90 y principios del siglo XXI. Con Supreme reinventaría al hombre de acero en un título que plagiaba al personaje y le situaba en la Edad de Oro y Edad de Plata del cómic estadounidense, una fabulosa trama que consiguió la aclamación del público y la crítica especializada, haciendo que ganara el Premio Eisner a Mejor guión. Después de esta tremenda etapa de Moore en Supreme, llegaría su gran oleada de grandes creaciones bajo el sello America's Best Comics, una línea independiente de DC Comics que le permitiría escribir y crear lo que quisiera durante varios años. Allí nacieron obras maestras como Promethea, La liga de los hombres extraordinarios, Top 10, Tomorrow Stories o Tom Strong. Cada uno de estos títulos fue una orgía de puro talento e imaginación, homenaje tras homenaje a todo lo que Moore apreciaba, como el género pulp, la magia, la fantasía, las historias de ciencia ficción, el steampunk (retrofuturismo) y, como no, el superheroísmo (a su manera).

Tom Strong de Alan Moore

Tom Strong se convirtió rápidamente en una de las mejores historias que había escrito nunca Moore, un autor que no paraba de romper las dimensiones físicas e imaginativas del cómic estadounidense. En Tom Strong desembocaría un torrente de pasión hacia el género pulp y aventuras. Strong parece un personaje sacado de las revistas pulp que tan famosas fueron en los años 30 y 40, y en plan Doc Savage, nos encontramos con un aventurero, inventor y científico que debe de hacer frente a amenazas de todo calado. Desde nazis mejorados genéticamente, pasando por el primer ser viviente de la historia de la Tierra, un archienemigo eterno que no parece morir o incluso a un ser de tecnología pura que quiere conquistar la Tierra entera para convertirla en su propia imagen.

RELACIONADO: ¿Quiénes eran los héroes pulp? Doc Savage, La Sombra...


"Como mucha gente que juega a esa clase de juegos... ascendió hacia su meta fijándose en el último escalón... cuando tendría que haberse fijado en las serpientes."

La clave de Tom Strong es que cada capítulo nos lleva a una situación totalmente nueva e inesperada para el personaje (y el lector). Podemos pasar de un número donde debe combatir a los nazis anteriormente mencionados, a otro donde es enviado al pasado remoto de la Tierra debido al poder de una máquina temporal. Es precisamente esta incertidumbre uno de los puntos clave que enganchan al lector.

Tom Strong es un cómic homenaje al pulp, de Alan Moore
Tom Strong de Alan Moore

Otro punto a destacar es el tremendo homenaje al pulp. Cada situación es una aventura de tiempos pasados, escrito de forma maravillosa y verosímil por el autor británico, eso sí, con una concanetación de situaciones inesperadas, preciosistas y realmente apabullantes.


Tom Strong portada cómic
Puntuación:
Publicación en España: ECC Ediciones, mayo de 2017
Publicación original: Tom Strong #1-14, por America's Best Comics entre 1999 y 2001
Guión: Alan Moore
Dibujo: Chris Sprouse, Arthur Adams, Jerry Ordway, Dave Gibbons, Gary Frank, Alan Weiss, Paul Chadwick, Gary Gianni, Kyle Baker, Russ Heath, Pete Poplaski, Hilary Barta
Portada: Chris Sprouse
Formato: Cartoné
Género: Steampunk, pulpSuperhéroes
Páginas: 384 páginas, Color
Precio:  34,50 euros



Por otro lado, no podría ser tan maravilloso este título si no contara con un dibujante a la altura de tal empresa, y es que tener que dibujar todas las situaciones que imagina Alan Moore es una tarea harto complicada... Pero Chris Sprouse no sólo no se atemoriza ante este desafío sino que lo resuelve con un talento a la altura de Moore, con unos dibujos espectaculares, detallistas y bellísimos que nos transportan de lleno a cada mundo, momento y lugar que quiere el guionista. El guión es un diez y el dibujo también, y es por ello que nos encontramos, querido lector, ante uno de los cómics imprescindibles que debes leer alguna vez en tu vida.

Si queda alguna duda del nivel que posee esta obra, podemos hacer un repaso de los premios que ha ganado: Directamente, fue galardonado con dos Premios Eisner en las categorías de Mejor número único (Tom Strong #1, 2000) y Mejor historia serializada (Tom Strong #4-7, 2000). Por otro lado, Alan Moore ganó tres Premios Eisner a Mejor guionista (2000, 2001, 2004) mientras escribía este cómic, Dave Stewart el de Mejor colorista, Jordie Bellaire también en esta categoría y Todd Klein cinco a Mejor rotulista (2000-2005).

"Solo la vida da sentido a las estrellas y los mundos, cariño. La vida... o algo muy parecido."

Edición


ECC Ediciones va a publicar toda la serie de Tom Strong en tres tomos edición deluxe. Este primero recopila los números 1 al 14 (Tom Strong: Book One y Book Two), publicados originalmente entre junio de 1999 y agosto de 2001. Al principio nos encontramos con una apasionante introducción de Alan Moore... ¡y al finalizar este primer tomo nos encontramos con cinco páginas de bocetos originales de la obra!


En conclusión...


Una de las grandes obras maestras de Alan Moore y uno de sus trabajos más personales en el que plasmó sus mayores pasiones de niño: el pulp, la ciencia ficción, el steampunk y lo desconocido. Un refrito elegantemente ejecutado en el que la pasión, la épica y la intriga juegan un papel importantísimo, y en el que el lector se ve inevitablemente seducido por unas historias en las que es imposible saber el desenlace. Pura imaginación al servicio del lector, con unos dibujos apabullantes que representan la cúspide del noveno arte.


El arte de Tom Strong


A continuación, podemos ver varios splash pages y portadas de la serie:

Portada de Tom Strong 8, de Alan Moore

Tom Strong cómic




ECC Ediciones publica el cómic Tom Strong de Alan Moore

En Tom Strong se descubre a un Alan Moore en plena forma y en su cúspide creativa, con uno de sus mejores personajes de siempre. La imaginación y la pasión por el género de aventuras y pulp en estado puro.



También te puede interesar:










      

1 comentario: