STAR WARS: Clásicos Marvel UK - Roy Thomas, Alan Moore y Chris Claremont



¿Quieres conocer la etapa más especial que tuvo Star Wars en el Reino Unido, cuando una oleada de talento creó el primer universo expandido de la franquicia?


Planeta Cómic publica por primera vez en castellano varias historias inéditas de autores tan importantes como Alan Moore, Roy Thomas, Carmine Infantino o Chris Claremont, que intentaron crear un camino diferente de la saga mucho antes de que se hubiera expandido su universo.

RELACIONADO: Cómics de Star Wars


Puntuación:
Publicación en España: Por Planeta Cómic en julio de 2017
Publicación original: Pizzazz #1, 9, 16, Star Wars Weekly #60, 94-99, 104-115, Empire Strikes Back Monthly #149, 151, 153-157, 159, entre 1977 y 1982 por Marvel UK
Colección: Star Wars
Guión: Roy Thomas, Archie Goodwin, Chris Claremont, Alan Moore, Steve Moore
Dibujo: Howard Chaykin, Walt Simonson, Klaus Janson, Dave Cockrum, Carmine Infantino, Pablo Marcos, Gene Day, John Stokes, Adolfo Buylla, Alan Davis
Portada: Tom Palmer
Género: Space Opera, Cósmico, Ciencia Ficción
Formato: Cartoné, 16,8 x 25,7 cm.
Páginas: 312 páginas, Color
Precio: 40,00 euros

En 1972, cinco años antes del estreno de Star Wars: Una nueva esperanza, nacía en Gran Bretaña el sello Marvel UK, al principio con el fin de publicar material proveniente de los Estados Unidos, aunque finalmente acabaría siendo la oportunidad para autores británicos de crear contenido nuevo y original relacionado con los diferentes productos de Marvel.

Cuando se estrenó la primera película de Star Wars, el episodio IV: Una nueva esperanza, en 1977, los cimientos de la ciencia ficción se elevaron más que nunca. George Lucas había creado un auténtico fenómeno de masas que rápidamente comenzó a crecer en otros medios, como la televisión, las novelas y los cómics. El estudio Lucasfilm decidió confiar el desarrollo del título en el mundo del cómic a la editorial Marvel, la cual adaptó en primer lugar la película, con el fabuloso guión de Roy Thomas, un gran forjador de historias que consiguió plasmar de forma adecuada lo acontecido en aquella primera historia de la saga... ¡pero Marvel quería más! Fue por ello que comenzaron a crearse diferentes historias que iban a continuar el legado del primer film, y estas historias serían publicadas en dos frentes: en los Estados Unidos, bajo el sello de la propia Marvel, y en Gran Bretaña, en su filial, Marvel UK. Allí diferentes autores que estaban empezando a labrarse su camino, como Chris Claremont, Steve Moore o Alan Moore, comenzarían a destacar entre sus contemporáneos, pero todavía no eran las estrellas de masas que son actualmente.


Roy Thomas y Howard Chaykin


En primer lugar, en esta recopilación de aventuras de Star Wars en Marvel UK, nos encontramos con las historias relatadas por el guionista Roy Thomas y dibujadas por Howard Chaykin. Thomas es uno de los grandes del cómic. No sería con Star Wars sino con la adaptación de otro título creado fuera del mundo del cómic, con lo que acabaría triunfando. Este título fue Conan, su forma de relatar las historias originales de Robert E. Howard convirtieron la serie de Conan, The Barbarian y las siguientes secuelas, en uno de los cómics mejor valorados de la fantasía heroica. Por otro lado, Howard Chaykin es también otro clásico del medio. Su narrativa visual ha creado escuela entre sus contemporáneos y ha sido capaz de crear sus propios productos, con series de inmenso talento y arriesgadas tramas, como son el caso de American Flagg, Black Kiss, etc. Ambos forjaron la primera historia de Star Wars bajo el sello de Marvel UK, una trama realmente original y que bebía no del legado de Star Wars - que estaba todavía en construcción, puesto que solo se había estrenado un filme -, sino de otras obras del medio, como Star Trek, con conceptos filosóficos y científicos que nunca llegaron a asentarse en la mitología de Star Wars - pero que iban a saber ellos del futuro de Star Wars...


Archie Goodwin, Walt Simonson y Dave Cockrum


La historia comenzada por Roy Thomas, con elementos robóticos y de inteligencia artificial de por medio, fue continuada por Archie Goodwin (1937-1998), un clásico del cómic que por aquellos tiempos gozaba de cierta popularidad y se encontraba en uno de sus momentos creativos álgidos. En la serie nos mostró no sólo los conceptos de la inteligencia robótica como cuestión primordial sino que también ahondó en el pasado de Chewbacca y la princesa Leia, incluso inventando varios personajes nuevos por el camino... y situaciones que recuerdan a la segunda película de la saga, 'El Imperio Contraataca', que no se había estrenado aún... quizá George Lucas encontró la inspiración leyendo estos cómics... En el dibujo le acompañaron grandes artistas que también se harían un hueco en la historia del medio, como Walt Simonson, Klaus Janson y Dave Cockrum.


Chris Claremont y Carmine Infantino


A continuación, nos encontramos con la etapa de Chris Claremont, guionista conocido por haber reinventado a los X-Men en la década de los ochenta, con numerosas y grandiosas historias, como X-Men: Días del futuro pasado o La saga de Fénix Oscura. Y junto a él se presenta uno de los dibujantes de cómic más influyentes del siglo pasado: Carmine Infantino, creador de Barry Allen (Flash) en Showcase #4 - también creó al Flash Reverso, Wally West y el Capitán Frío, y ¡Barbara Gordon / Batgirl! En su etapa conjunta en Star Wars, Claremont e Infantino forjaron una trama repleta de planetas diferentes, viajes siderales y extraños enemigos que enriquecieron el floreciente universo expandido de Star Wars en Marvel.

Star Wars Weekly #115 (1980), por Carmine Infantino:

Alan Moore


Por último, en esta extraordinaria recopilación de historias olvidadas de esta space opera, se encuentra el trabajo de Alan Moore en la saga. Sus historias se alejan tremendamente de la mitología y el desarrollo que seguiría en años venideros la saga. Moore nos mostró un Star Wars que se acercaba al concepto de Star Trek, con viajes en el tiempo, extraños dioses primigenios y un Darth Vader ambicioso y estratega como nunca le habíamos visto.


Este era el Moore de antes de sus mayores creaciones, que tenía veintitantos años y un futuro que escribir a base de talento... y estos son parte de sus primeros pasos, previos a la creación del mejor Capitán Britania de todos los tiempos, que también escribiría bajo el sello Marvel UK, y más de un lustro antes de aterrizar en DC, donde cambiaría la historia del cómic, primero en La cosa del pantano y después con su creación más formidable y aclamada: Watchmen.

Primera historia de Alan Moore en Star Wars, con dibujo de Alfonso Buylla:

Otros autores que nos encontramos en el tomo


Además, también nos encontramos con varias historias de Steve Moore, un clásico del cómic británico, conocido por haber compartido varios trabajos creativos de diferentes ámbitos con Alan Moore. 2000 AD y Marvel UK tuvieron la suerte de contar con gran parte de su material creativo.

Alan Davis también hace aparición en este tomo. Junto a Alan Moore creó dos de las historias acontecidas en esta recopilación, antes de formar equipo con el propio Moore de nuevo para reinventar al Capitán Britania.

Tres dibujantes que también aparecen son Gene Day, Pablo Marcos y Alfonso Buylla. Los dos primeros finalizaban los dibujos aboceteados de Carmine Infantino mientras que Buylla fue el primer dibujante con el que formó equipo Alan Moore en esta antología.

Arte de Alan Davis:

Edición


El tomo que ha publicado Planeta Cómic recopila por primera vez en castellano esta espectacular etapa británica de Star Wars. Su primer universo expandido con los siguientes números: Pizzazz #1, 9, 16, Star Wars Weekly #60, 94-99, 104-115, Empire Strikes Back Monthly #149, 151, 153-157, 159, publicados entre 1977 y 1982. La edición es cartoné, cuenta con un papel grueso y las primeras historias y últimas del tomo están coloreadas, mientras que la parte central es en blanco y negro. Al finalizar el tomo tenemos una fabulosa entrevista al editor Louise Jones y la guionista Mary Jo Duffy sobre el futuro de la saga, y tenemos las portadas originales de todos los cómics que aparecen dentro del tomo.


En conclusión...


Estamos ante la primera piedra del primer universo expandido de la saga en el mundo del cómic, habiendo sido estrenada sólo la primera película cuando comenzaron a escribir historias de forma simultánea en los Estados Unidos y Gran Bretaña. Los diferentes seres que se imaginaron, la aparición de diferentes inteligencias artificiales y los curiosos pasados que se forjaron en esta etapa, son el reflejo de las diferentes influencias del cine y la tv de aquellos tiempos. Los autores se veían profundamente influenciados por Star Trek, o películas como 2001: Odisea en el espacio, y se nota que argumentalmente la idea y el concepto de Star Wars todavía no había sido forjado adecuadamente... ¡y es por ello que resulta tan fresco, original y divertido!



Un título que no es sólo para amantes de Star Wars... ¡también para amantes de lo desconocido y el espacio más místico posible!


También te puede interesar:







   

No hay comentarios:

Publicar un comentario