REVIVAL vol. 1: Estás entre amigos




"Seguimos construyendo, alzándonos sobre la hierba dorada. Lejos del alcance de su guadaña. Hasta un día en el que ya no recogeríamos nada más."

Revival es una historia de terror poco convencional, de tono realista y que se entremezcla con una trama noir rural, dando como resultado una de las historias más frescas y revitalizantes que ha publicado la editorial Image Comics en la última década.

RELACIONADO: Top 30 - Mejores cómics de terror


Puntuación:
Publicación actual: Aleta Ediciones en 2015
Publicación original: Revival #1-5, por Image Comics en 2012
Guionista: Tim Seeley
Dibujo: Mike Norton
Portada: Mike Norton
Género: Terror
Formato: Rústica
Páginas: 128 páginas, Bitonal
Precio: 12,95 euros

El género del terror ha tenido una legión de obras de gran calidad a lo largo de su historia, tanto en el medio de las novelas como en el cine. Ha sido un género que ha atraído a una gran mayoría de los talentos creativos del mundo de la imaginación, desde autores tan carismáticos como Lovecraft o Stephen King, a directores de cine tan reputados como Wes Craven, George A. Romero, etc. Es por ello que resulta tan complicado crear un nuevo título de terror y horror que consiga estar a la altura de los mejores, forjando una gran intriga capaz de atraer desde el primer momento, atrapando al lector durante el desarrollo del misterio que se plantea durante cada capítulo. Y esto es lo que consigue Revival desde el primero de sus capítulos.

Revival es, en primer lugar, una de las series más aterradoras e intrigantes que se han publicado este siglo. Publicado originalmente entre julio de 2012 y febrero de 2017, la serie comienza con un gran acontecimiento que marca el devenir y futuro de todos los protagonistas de la obra. El 1 de enero de un año inconcreto (actual), en un pequeño pueblo de Wisconsin (Estados Unidos) llamado Wausau, ocurre un hecho sin precedentes: los muertos recientes vuelven a la vida. Personas mayores que habían fallecido por el pasar de los años; personas que habían tenido algún accidente; o, incluso, individuos que habían sido asesinados, volvieron a la vida en el conocido como 'Día del renacimiento'. Pero no vuelven como zombies o criaturas horrorosas sino como personas aparentemente normales y corrientes. Rápidamente, los medios de comunicación se hacen eco de esta flagrante noticia provocando que se convierta en uno de los hechos más insólitos ocurridos en la historia de la humanidad, ocasionando que se cierren los accesos a la zona y comenzando una investigación científica y policial en busca de respuestas ante este enigma. Mientras tanto, los resucitados comienzan a vivir de nuevo sus vidas... aunque algo ha cambiado en todos ellos...

La trama se centra en Dana Cypress, agente de policía e hija del Sheriff, que se convierte en la encargada de la unidad policial que dirige cualquier investigación relacionada con los ciudadanos resucitados, descubriendo una oscuridad que nunca se había visto en el pueblo...


Noir rural


A caballo entre el género negro, una historia detectivesca rural y el puro terror, Revival es la culminación de uno de los talentos más interesantes que ha producido la industria de cómics estadounidense. Tim Seeley ya había demostrado gracias a la serie de El Ocultista, de Dark Horse, su capacidad para el terror serio y profundo, pero es en Revival, su gran obra maestra, donde desplegó una historia que recuerda al mismísimo Stephen King. En primer lugar, le da un tono pseudocientífico a toda la obra que no sólo se agradece sino que engrandece cada uno de los arcos argumentales. El terror necesita realidad, y aunque el hecho que nos plantea - un resucitamiento masivo - es inverosímil, todo lo que le rodea a nivel social, religioso y psicológico, es realmente profundo, está bastante estudiado y medido, y da como resultado una trama creíble y, por lo tanto, aterradora a más no poder.


El aspecto rural y detectivesco le dan un plus más a la carga emocional de la trama. Es importante destacar todos los elementos que acompañan el ruralismo estadounidense, con los estereotipos de siempre: población envejecida, racista, en pro del uso de armas, etc., algo con lo que juega perfectamente Seeley a la hora de plantear y crear a los personajes. En primer lugar, la protagonista es una fémina, Dana Cypress, que coprotagoniza con su hermana pequeña, Eme Cypress, algo poco común en este tipo de historias. También se añade la relación de amor/odio que mantiene con Ibrahim Ramin, un científico árabe que causa recelo entre varias de las personas del pueblo, mostrando ese tono racista que quería remarcar el guionista en su historia...

"Hay que pensar que han visto lo que yace más allá del conocimiento mortal, ¿verdad? Han ido al cielo o al infierno. Puede que hayan luchado al lado de Satán en contra de Dios, en una gran guerra."


Por último, hay que destacar - además de la multiculturalidad de los personajes, el tono rural de la obra y el terror real de la trama - la profunda intriga que se va generando con el pasar de los capítulos. Cada número y cada volumen es mejor que el anterior, creando un microcosmos que sirve como un auténtico estudio psicosocial y una profunda reflexión hacia uno de los mayores temores de la humanidad. ¿Qué pasaría si no pudiéramos morir o si nos interrumpieran el descanso eterno?


Edición


Aleta Ediciones es la encargada de traernos esta serie en castellano, con una publicación rústica que respeta la edición original de Image Comics a un precio realmente competitivo. La portada, las páginas y la traducción son perfectas.


En conclusión...


Revival es una historia atractiva y absorbente que va creciendo de forma exponencial a cada capítulo que pasa, aumentando las intrigas y subtramas alrededor de un misterio central, el de un resucitamiento masivo, dentro de un contexto rural que siempre ha dado paso a grandes historias de corte detectivesco y noir. Es por ello que adentrarse en su lectura es tanto un acierto como la oportunidad de conocer una de las tramas más apasionantes que ha publicado Image Comics en la última década.


Portadas originales USA


A continuación, las cinco portadas de los cómics contenidos en el tomo recopilatorio de Aleta Ediciones:







Uno de los mejores cómics de terror que se han creado nunca en la industria del cómic estadounidense. Serio, profundo y misterioso.


2 comentarios: