Flash de Geoff Johns: El país de las maravillas



"Pensaste que ahí terminaba todo Flash, que a los villanos siempre se les derribaba de un soplido. Pero esta vez te equivocaste".

El país de las maravillas es el primer recopilatorio del estupendo comienzo de Geoff Johns al frente de la colección regular de Flash en el año 2000, y dentro de este tomo podemos disfrutar de dos arcos argumentales dibujados por dos artistas muy diferentes, Ángel Unzueta y Scott Kolins. ECC Ediciones nos trae de vuelta estas historias en una magnífica colección que pretende reeditar casi toda la etapa de Wally West (el tercer Flash) como el velocista escarlata. Los números que incluye este volumen van desde el 164 al 176 del volumen 2 de The Flash y también el especial The Flash: The Iron Heights, siendo este último dibujado por Ethan Van Sciver.

RELACIONADO: Top 52 - Los mejores superhéroes de DC



Puntuación:
Publicación en España: ECC Ediciones, abril de 2017
Publicación original: The Flash vol. 2 #164-176, The Flash: Iron Heights, DC entre 2000-2001
Guión: Geoff Johns
Dibujo: Ángel Unzueta, Ethan Van Sciver, Scott Kolins
Portada: Brian Bolland
Formato: Cartoné
Género: Superhéroes
Páginas: 368 páginas, Color
Precio: 33,50 euros



Trama


Wally West va a enfrentarse a tres amenazas. En primer lugar tendrá que hacer frente a un peligro proveniente de un mundo paralelo donde las cosas no son iguales y además no contará con sus poderes. En la segunda parte deberá luchar contra una secta que lo adora como a un dios y que empieza a asesinar sin motivo aparente a multitud de personas. Para finalizar, Flash tendrá que hacer frente a un motín de villanos en la prisión de alta seguridad de Iron Heights.


Impresiones


Este tomo tiene dos partes muy diferenciadas tanto a nivel artístico como a nivel argumental. La primera, dibujada por Ángel Unzueta, nos transporta a una historia donde el mundo de Wally West se ve inevitablemente transformado. Como sinos adentráramos en el "País de las maravillas" del cuento de Lewis Carrol, Flash irá dándose cuenta de que estos cambios tienen una explicación, algo que no le gustará nada. Este primer arco es muy emocionante y cada capítulo de la trama es más emocionante que el anterior. La historia se sigue con muchísimo interés y nos trae a multitud de protagonistas secundarios de las tramas rutilantes de Flash, y para los lectores no avanzados es una buena manera de introducirse en el fabuloso universo de este superhéroe.

La segunda parte tiene un cambio creativo importante ya que Scott Kolins coge el timón artístico y de que manera. Su dibujo es sensacional, lleno de detalles a un nivel importante, con una gran caracterización e imprimiendo mucho mimo en cada viñeta. Además, la trama, la segunda de Geoff Johns en Flash, va de menos a más, teniendo varios giros muy buenos. Es la mejor parte del tomo recopilatorio y una delicia para el fan del velocista escarlata. 

El final del tomo nos presenta un número especial dibujado por Ethan Van Sciver. Presenciaremos el motín de un grupo de villanos, lo que obligará a Flash a unirse al Flautista para hacer frente a este peligro. Ethan Van Sciver es uno de los dibujantes clave de DC Comics del siglo XXI. Junto a Geoff Johns han redefinido a Green Lantern, gracias a su nueva cosmología, y resulta bastante placentero descubrir una de sus primeras colaboraciones entre los dos, en las páginas de The Flash. Es un broche final perfecto para este tomo.

Desde el comienzo hasta la conclusión, el disfrute y entretenimiento con este cómic de Flash está asegurado. Como hemos mencionado, es la oportunidad de disfrutar y contemplar las dos primeras tramas guionizadas por Geoff Johns en las páginas de The Flash y podemos apreciar como intenta desde el principio involucrar a muchos de sus villanos más icónicos, con la idea de redefinir el gran universo del superhéroe, como haría años poco después con el personaje de Green Lantern.


Autores


Geoff Johns: El guionista más importante de los últimos años en DC tuvo un recorrido muy satisfactorio en The Flash, llevando al personaje al siguiente nivel. Wally West se convirtió en el Flash de toda una generación y uno de los grandes impulsores fue Johns. Geoff Johns es el guionista que trajo de vuelta a Barry Allen otra vez al papel protagonista de Flash. Además, revitalizó la colección de Green Lantern con el renacimiento de Hal Jordan. También fue uno de los impulsores creativos de los Nuevos 52, además de un importante creativo en el evento DC Rebirth. Actualmente es el encargado de dirigir todo el Universo Extendido de DC en el cine.


Ángel Unzueta: Dibujante de cómics y ciencia ficción vasco, se dio a conocer en España realizando portadas para la edición española de varios cómics de Marvel. Es el dibujante que se encargó de la primera etapa de Geoff Johns, un gran logro, aunque luego tuvo una temporada sin participar en DC hasta volver en 2007, al frente del dibujo de algunos números de Titans.


Scott Kolins: Formado en la escuela de Joe Kubert, este artista ha dibujado en numerosos títulos de Marvel y DC. En The Flash tuvo uno de sus trabajos más reconocidos junto a Geoff Johns, en una trayectoria larga. Su dibujo es muy detallista con multitud de objetos dentro de cada viñeta, siendo una delicia para los fans.


Ethan Van Sciver: Es uno de los dibujantes predilectos de Geoff Johns y en DC ha trabajado dibujando The Flash, Green Lantern, Liga de la Justicia, Superman/Batman y en Marvel dibujó Wolverine, Nuevos X-Men y Arma X. Su estilo es apabullante, con unas viñetas increíbles y lo demuestra en el número especial que dibuja al final de este tomo.


Edición


ECC Ediciones se ha propuesto publicar toda la etapa de Mark Waid y Geoff Johns en una serie de tomos de auténtico lujo, con una traducción, papel y diseño realmente merecedoras del legado de este superhéroe. Con tomos como Ignición, La guerra de los villanos y muchos más, los aficionados a Flash podrán disfrutar de sus mejores aventuras. Una G-O-Z-A-D-A.


En conclusión...


Este tomo es perfecto para los que no conocen las andanzas de Wally West como Flash y también para los iniciados con el personaje. Geoff Johns es uno de los guionistas más importantes de la historia de DC y su comienzo en Flash fue puro arte. Además, Unzueta y Kollins dejan el pabellón muy alto con un trabajo sensacional en los lápices.

Por eso es una lectura muy recomendable para conocer más de Flash, con Wally West luchando por salvar Keystone City siempre de los villanos. La edición de ECC Ediciones es inmejorable.


Portadas originales USA


A continuación, varias portadas originales USA de los cómics contenidos dentro de este tomo, la mayoría de Brian Bolland.










Este tomo recopila el principio de Geoff Johns al frente de Flash y nos trae dos tramas que enganchan desde el primer momento siendo una magnífica oportunidad de conocer al hombre más rápido del mundo... ¡en la mejor edición posible!





   

No hay comentarios:

Publicar un comentario