Orígenes: ¿Quién es X-O MANOWAR?


Quien es X-O Manowar

¡Todo sobre X-O Manowar, el personaje estrella de Valiant!


X-O Manowar es uno de los mejores personajes del Universo Valiant. Creado en 1992, rápidamente se convirtió en uno de los favoritos de la incipiente editorial independiente estadounidense y su evolución no ha parado desde entonces. Su trama, que mezcla la ciencia ficción, la historia y la fantasía, resulta ser profundamente adictiva, además de contar con unas habilidades, aptitudes y carisma extraordinarios. Y ahora, con el relanzamiento de Valiant entre 2016 y 2017, será un título clave para la franquicia, convirtiéndose en el estandarte de una nueva era de personajes superheroicos de cómic.

A continuación, descubriremos: el origen de X-O Manowar; su trayectoria editorial hasta nuestros días; analizaremos el nuevo relanzamiento de 2017; sus versiones en otros medios (cine, tv, videojuegos); y el nuevo sello que se hará cargo de la publicación española: Medusa Cómics.



Origen de X-O Manowar: Superventas y uno de los motores de Valiant en los años 90.


Desde que el personaje debutara en las páginas de X-O Manowar #1, publicado en 1992, un halo de talento no ha parado de desarrollarse dentro de sus páginas en las muchas historias que se han contado sobre este antihéroe/superhéroe. Sus creadores fueron la cremme de la cremme del cómic mainstream norteamericano: Jim Shooter, Steve Englehart, Bob Layton y Barry Windsor-Smith. Jim Shooter era el ex-editor jefe de Marvel, un tipo que había creado al mismísimo simbionte alienígena de Spiderman, en 1984, que años después se convertiría en Venom, además de haber sido el guionista del primer crossover de la era Marvel, las Secret Wars originales (1984). Pero cuando dejó Marvel se decidió a fundar su propia compañía, llamada Voyager Communications, aunque con el sello Valiant para la publicación de cómics, y se trajo a varias superestrellas del medio como Bob Layton, Steve Englehart o Barry Windsor-Smith, entre otros. En el caso de Bob Layton, estamos ante uno de los dibujantes más aclamados y memorables de la historia de Iron Man, habiendo sido el creador gráfico del mítico arco argumental 'Demonio en la botella', donde Tony Stark (Iron Man) sucumbía a su alcoholismo, elemento inherente al personaje desde entonces.

Primera portada de X-O Manowar #1, de Bob Layton:


Barry Windsor-Smith, por su parte, es recordado por ser uno de los dibujantes más detallistas y minuciosos de los ochenta y noventa, gracias a brillantes etapas en Conan (trabajando con Roy Thomas) y la saga Arma X, en la que se presentaban los primeros vestigios del origen de Lobezno (Wolverine). Por último, destacar que Steve Englehart es un guionista de renombre que ha dejado su sello creando personajes de culto como Mantis (aparecida en la película Guardianes de la Galaxia vol. 2) y Shumma Gorath, entre otros, y en muchas series del medio como Doctor Strange, Batman (es considerado el guionista más destacado de Batman en los 70, junto a Denny O'Neil) y Avengers.

X-O Manowar #2, por Barry Windsor-Smith:


Con este equipo creativo de ensueño, la serie consiguió alcanzar unas ventas altísimas, con 800.000 copias vendidas del número #0, publicado en 1993, pero poco a poco fueron perdiendo fuelle hasta que en 1996, después de 68 números, la serie fue cancelada. Fue entonces, en 1996, cuando la empresa de videojuegos Acclaim Entertainment adquirió los derechos de Valiant Comics, por un valor de 68 millones de dólares y realizó un reboot de todos los títulos, incluido X-O Manowar (comenzando su nueva publicación en 1997), para adaptarlos a los nuevos videojuegos que estaba lanzando en los noventa, pero la fórmula no funcionó del todo, apagándose lentamente y teniendo cada vez menos ventas, hasta que en el año 2002 la empresa abandonó el sello de Valiant debido a problemas financieros que provocaron que quebrara dos años después, en 2004.




X-O Manowar cambió de aspecto en Acclaim (1997), pero no funcionó...:

El renacer de Valiant en 2012


En 2005, un grupo empresarial liderado por Dinesh Shamdasani y Jason Kothari, fundaron Valiant Entertainment, heredando los personajes originales de Valiant, aunque no pudieron comenzar a publicar cómics hasta 2008, después de varias disputas legales por los derechos de explotación de los mismos. Contrataron de nuevo a Jim Shooter y comenzó la publicación de títulos, aunque en 2012 habría un reboot de todos ellos, evolucionando todas las series hasta su versión actual, gracias a la visión del editor de Valiant, Fred Pierce, creando el conocido 'Verano de Valiant' en el que lanzaron cuatro nuevas series, incluida X-O Manowar, cuyo primer número vendió 42.000 copias, un hito para una editorial independiente que estaba comenzando de nuevo en el competitivo mundo del cómic superheroico.
- La serie X-O Manowar vende más de 1 millón de copias



¿Quién es X-O Manowar? La historia de su origen


Año 402 D.C. El ejército visigodo lucha contra los romanos para conquistar el territorio de Pollentia (situado en la actual Mallorca...) en una encarnizada batalla que provoca que los propios visigodos deban retirar sus tropas debido a una clara derrota. Uno de los guerreros que se encuentran en esa batalla es Aric, de Dacia, sobrino del rey Alarico. Pero cuando las tropas regresaron a su campamento base, descubrieron que las mujeres y niños habían sido secuestrados - incluidos la mujer de Aric, llamada Deidre, y su madre, Inga -. Rápidamente, Aric formó un pequeño pelotón con los soldados más fieros del ejército, incluido su fiel compañero de armas, Gafti, y fueron hacia las posiciones enemigas para realizar un ataque sorpresa nocturno. Pero se encontraron con que los trajes y armaduras de los romanos eran muy extraños, sin parecerse en nada a los que llevaban en los combates anteriores. Aún así, Aric y sus soldados fueron a la batalla para descubrir muy pronto que se encontraban luchando contra extraterrestres y no romanos. Estos alienígenas, pertenecientes a la raza llamada la Vid (The Vine), derrotaron fácilmente a los visigodos, masacrando a la mayoría de ellos y secuestrando al resto, incluido a Aric.



Fue entonces cuando se convirtieron en cautivos y esclavos dentro de la nave madre de La Vid, realizando trabajos forzosos y siendo torturados sistemáticamente. No sólo habían sido secuestrados los visigodos ya que habían humanos de muchas razas dentro de la nave y otros seres extraterrestres. En un primer intento de huida, Aric y Gafti lograron llegar hasta un lugar de la nave donde se estaba realizando un extraño proceso iniciático en el que un guerrero de la Vid estaba recibiendo una poderosa armadura como paso a convertirse en un guerrero de más prestigio. Ese fue el primer momento en el que Aric vería a la armadura conocida como Shanhara. Pero durante dicho proceso iniciático, esta armadura que era semiconsciente, hacía un balance sobre si el nuevo portador era digno o no de ser su huésped, y en el caso de este luchador no lo era, por lo que lo desintegró en el acto y volvió a su estado natural (la armadura es inicialmente una bola que se adapta al cuerpo de su portador).


Luego de ser capturado de nuevo, Aric comenzó un astuto plan en el que los soldados esclavizados comenzarían a armarse con las herramientas que utilizaban en los campos de trabajo, para utilizarlas como armas y poder zafarse de sus captores. Y el plan fue un éxito inicialmente, hasta que se encontraron atrapados en la armería y rodeados por los enemigos de la Vid. La muerte les rodeaba hasta que los visigodos y esclavos descubrieron que su líder, Aric, de Dacia, había sido elegido por la armadura Shanhara como su digno nuevo portador.


Cuando Aric consigue escapar de la nave madre de la Vid, regresa rápidamente a la Tierra para buscar a su esposa Deidre y al resto de los visigodos que se habían quedado atrás. Sin embargo, cuando llega a Roma se da cuenta muy pronto de que este no es el mundo que había dejado atrás. El tiempo había pasado a una velocidad desacelerada a bordo de la nave de la Vid y los siglos habían ido sucediéndose en la Tierra y todos los que conocía y su forma de vida se había esfumado.



Fue entonces cuando comenzó su nueva aventura, con el arma más poderosa del universo, descubriendo las tecnologías del futuro (nuestro presente) y a un montón de superhéroes y villanos contemporáneos.


Relanzamiento en 2017


Desde el lanzamiento del universo Valiant en el año 2012, con un reboot en toda regla de todos los personajes de la editorial (comenzarían con 4 nuevos lanzamientos e irían añadiendo paulatinamente más), no habíamos asistido a un evento de tal magnitud como el que actualmente están viviendo todas las series, que han sido renumeradas hacia un número uno, comenzando todas ellas nuevos arcos argumentales con la intención de poner en orden cada una de las tramas y afiliar a nuevos lectores. No es un reboot (reinicio), sino un evento en el que los personajes protagonizarán un nuevo status quo, protagonizando tramas que nos presentarán las características principales de cada uno de ellos, nos harán un pequeño repaso de quiénes son en realidad, de dónde vienen y hacia donde van.

"Con cinco conjuntos de creadores trabajando simultáneamente en más de un año de la serie, estamos construyendo lo que será la base de la próxima fase de Valiant. Pero no nos conformamos con descansar allí. En las próximas semanas, estaremos desvelando una lista de sorpresas simplemente masivas que van a agregar más combustible al fuego de X-O MANOWAR en cómics, videojuegos e incluso películas. 2017 será el año de X-O MANOWAR no sólo para Valiant, sino para toda la industria del cómic." - Dinesh Shamdasani, CEO y Editor creativo de Valiant


Y entre todas las grandes series que comienzan desde el número 1, X-O Manowar se lleva la palma, como una de las abanderadas del proyecto y formando uno de los equipos creativos de la Valiant actual más atractivos y prometedores, con Matt Kindt escribiendo, mostrando su amplia experiencia en Valiant, y el fabuloso argentino Tomás Giorello en la faceta de dibujante.




Puntuación:
Puntuación
Publicación en España: Publicado por Medusa Cómics, el nº1 a partir de marzo y el nº2 en junio de 2017
Publicación original: En marzo de 2017 por Valiant


Guión: Matt Kindt
Dibujo: Tomás Giorello
Portada: Tomás Giorello
Género: Ciencia ficción, Superhéroes
Formato: Grapa
Páginas: 32 páginas (40 el núm. 1), Color
Precio:  2,5 euros (el núm. 1 sólo 1 euro)

Trama del relanzamiento de X-O Manowar #1-2 (2017)


Aric de Dacia, el antiguo X-O Manowar, se ha exiliado voluntariamente a otro planeta del cosmos, Gorin, habiendo abandonado su amada Tierra en busca de un lugar donde alejarse de la guerra constante que le persigue. Además, ha decidido decir adiós a su armadura X-O Manowar, la cuál le proporciona un poder indómito e imparable cada vez que la porta, pero le acarrea vivir una vida repleta de batallas, puesto que parece que la beligerancia le persigue allí donde vaya con ella puesta. Por otra parte, las consecuencias de sus conflictos en su vida pasada son ostensiblemente marcadas: está manco, con ánimo depresivo y ha decidido ignorar a su armadura - que recordemos que habla y tiene mente propia -, intentando llevar una vida de paz... ¡hasta que la guerra estalla en el planeta Gorin! Aunque intentará evitar ser alistado, finalmente es reclutado de forma forzosa, teniendo que recurrir a sus grandes habilidades de guerrero con la intención de sobrevivir a la guerra, pero intentando por todos los medios no tener que pedir ayuda a su armadura X-O Manowar... ¿conseguirá sobrevivir a la guerra sin dicha armadura? ¿o finalmente volverá a sucumbir ante ella?

"Te necesito... Una última vez." 
"Por supuesto que me necesitas."

El tema del exilio voluntario a otro planeta, que resulta ser profundamente beligerante y guerrero, es un punto de partida más que interesante para el nuevo comienzo de X-O Manowar. Mirando de refilón al evento Planeta Hulk, de Marvel, nos encontramos a un héroe fuera de su medio, buscando la paz pero que se ve inevitablemente envuelto, de nuevo, en una ola y espiral de violencia, sangre y muerte. ¡Y vaya forma de volver a guerrear! El conflicto que nos presentan Matt Kindt y el espectacular Tomás Giorello con sus apabullantes dibujos y vistas panorámicas, resulta sencillamente desolador. Pura acción, muertes a doquier y un aspecto bélico que recuerda al imposible desembarco a Normandía de las fuerzas aliadas, durante la Segunda Guerra Mundial (y plasmada de forma cruenta y realista en el filme 'Salvar al soldado Ryan'), pero con un componente sci-fi que le añade un punto de originalidad terrible, sin hacerlo menos feroz. Los dos primeros números nos mostrarán a un Aric en plenitud de forma, intentando sobrevivir a este conflicto usando prácticamente sólo sus propias armas (a pesar de estar manco) e intentando renunciar todo lo posible al uso de la armadura de poder X-O Manowar. Mientras se desarrolla la acción pura y dura, temas como el racismo, la envidia, el liderazgo y la afiliación se plasmarán de forma sibilina y subliminal, provocando que la lectura de este nuevo arco argumental sea, sencillamente, redonda. Y en los Estados Unidos fue un hito ya que el primer número de la serie consiguió vender 90.000 copias, ¡convirtiéndose en el título independiente más vendido del año!

"X-O Manowar # 1 no es solamente el cómic más grande que Valiant publicará en 2017; Podría ser el libro más grande que hemos publicado en esta era." - Dinesh Shamdasani, CEO y Editor creativo de Valiant

Matt Kindt: héroe y constructor del nuevo universo de Valiant


Nacido en 1973, su carrera artística ha sido desarrollada en diferentes ámbitos, tanto en su faceta de dibujante como de guionista, aunque es en este último punto donde ha tocado el cielo gracias a su etapa en Valiant. Pero antes había trabajado para Top Shelf Productions, en títulos como Pistolwhip Super Spy (donde desarrollaba las dos facetas, dibujante y guionista), y también ha sido autor de siete series dentro de Dark Horse Comics, entre las que se encuentran MIND MGMT, donde también fue autor completo y estuvo trabajando desde 2012 hasta 2015. En DC Comics ha trabajado para diversos títulos aunque destacan sus etapas en el Escuadrón Suicida (#24–30, entre 2013 y 2014) y Frankenstein, agente de SHADE


Pero su consolidación profesional y artística ha llegado de la mano de Valiant Entertainment donde ha dado forma a tres de las colecciones estrellas desde sus reinicios en 2012: Rai, Unity y Ninjak (este a partir de 2015). Kindt ha sido el verdadero motor de Valiant, el conformador de un nuevo mundo repleto de historias inteligentes, entretenidas y adultas, dando una visión sofisticada del antiheroísmo y superheroísmo fuera de los cánones habituales.

"Realmente me encanta el concepto central del personaje - un 'bárbaro' en un traje de alta tecnología en forma de armadura. Es sencillamente una idea simple y original. Siempre he sentido atracción por el personaje como escritor. Pero después de la carrera de Rob (Venditti) en la serie, el desafío era cómo volver a esa premisa simple y permanecer fiel a todo lo que Rob y el personaje habían pasado en los 50 números anteriores (desde 2012) - y cómo hacerlo de una manera que no fuera artificial y fuera una progresión honesta para el personaje." - Entrevista de Matt Kindt a CBR

Tomás Giorello, fichaje estrella


Su experiencia dibujando al Conan de Dark Horse era un preludio para lo que le iba a venir encima con X-O Manowar, el bárbaro del futuro. Y es que le viene al pelo dibujar a esta versión futurista de un bárbaro arquetipo. Aric es un antihéroe brutal, sanguinario que tiene la profunda dicotomía de ser un tipo visceral, a la antigua usanza, que sólo sabía luchar con espadas y cuerpo a cuerpo, pero que posee un poder extralimitado: un arma con la que podría dominar el cosmos y casi cualquier campo de batalla, proveniente de un lugar muy alejado a su Tierra natal. Y Tomás Giorello refleja todo ello y más. Sus espectaculares vistas panorámicas del planeta, sus escenas de combate y viñetas de cine, provocan un movimiento al cuál el lector asiste emocionado, expectante y apasionado. Giorello es un dibujante cinco estrellas.





Futuro en forma de series y películas


Valiant está apostando bastante fuerte por el medio audiovisual en todos sus formatos. Ya en los años 90, intentó dar el salto al mundo de los videojuegos, cuando la productora de videojuegos Acclaim Entertainment era poseedora de los derechos de la editorial, entre 1996 y 2004, creando un montón de videojuegos basados en todos los personajes de Valiant, donde sobre todo fue famoso el crossover entre Iron Man y X-O Manowar:


Pero los tiempos han cambiado, y los editores de Valiant Entertainment, el grupo que posee los derechos de explotación de estos personajes, se han dado cuenta que el mundo de la tv y el cine son los abanderados de una nueva revolución en el mundo del cómic, una nueva era dorada. Y Valiant, junto al famosos estudio Sony (Spiderman en el cine) han dado el paso de adaptar por todo lo grande varios de los títulos principales de Valiant en forma de 5 películas en desarrollo, de las cuáles se han confirmado dos: Bloodshot y Harbinger, pero de las que se espera que después se estrene, por lo menos, una de X-O Manowar en solitario, aunque se lo estarían reservando para dar el bombazo definitivo en el cine, para la consolidación definitiva cuando todo haya comenzado a funcionar correctamente.


En cuanto a las series, X-O Manowar debutará en la webserie Ninjak vs Universo Valiant, teniendo un pequeño papel junto al resto de personajes de este prolífico universo, como Archer & Armstrong, Bloodshot, el propio Ninjak, Livewire, Eternal Warrior, etc.


Era Medusa Cómics: máxima calidad en la edición española


El sello Medusa Cómics, perteneciente a la Editorial Hidra decidió apostar al 200% por el universo Valiant en el mundo del cómic. El esfuerzo por ir al día es un lujo de la que pocas editoriales pueden presumir y es que están realizando el lanzamiento de hasta cuatro series en formato grapa de forma regular (Faith, X-O Manowar, Harbinger Renegades y Generación Z) y con alguna de ellas siendo publicada con tan sólo un mes de diferencia con respecto a la publicación original estadounidense. Lo dicho, una gozada que se suma a la bellísima edición en grapa, con un color espectacular, un papel de alta calidad y una portada y contraportada semidura, haciendo que la lectura sea más fácil y la conservación del cómic sea mayor.

De todos modos, Editorial Hidra decidió cerrar Medusa Cómics en 2020.


Por otro lado, acompañan la publicación de las series mensuales en grapa, con tomos recopilatorios en ediciones rústica con cinco o seis números dentro de series como Bloodshot Reborn, Doctor Mirage, Ninjak, etc. Y además, tiene planeado la publicación de ediciones de lujo y rescatar material original de los años 90, también en ediciones de coleccionista. Esta apuesta tan fuerte por el universo Valiant significará acercar por fin al 100% una editorial que cada vez conquista más terreno en la industria del cómic estadounidense y mundial.

"Ahora Valiant continúa su crecimiento en España, y estamos increíblemente enstusiasmados de presentarles nuestro universo y sus personajes a una nueva legión de fans a través de Medusa Cómics, sin duda alguna van a representar a nuestros personajes de la mejor manera posible." - El Presidente de Valiant Entertainment


En conclusión...


X-O Manowar es un personaje completísimo que siempre ha tenido el favor del público, la crítica y la industria en general. Su pasado es espectacular, pero es que su presente y el futuro que está construyendo a través del nuevo relanzamiento prometen llevar a este antihéroe a terrenos desconocidos pero muy ilusionantes. Su historia es espectacular y los nuevos artistas encargados de la nueva serie están creando uno de las tramas más apabullantes del género superheroico, por lo que ahora es el momento de conocer de verdad a uno de los grandes del cómic.


Interiores y portadas de la nueva etapa de X-O Manowar en 2017


A continuación, una muestra más del arte de Tomás Giorello al frente de X-O Manowar:







Portada conmemorativa del número #50:

Uno de los grandes antihéroes del cómic moderno en uno de sus mejores momentos. X-O Manowar es pura acción, pura barbarie y mucha ciencia ficción. Todo ello mezclado con regusto superheroico, tono adulto y mucha ambición por conquistar terreno en la industria del cómic.


También te puede interesar:







   

No hay comentarios:

Publicar un comentario