Superman: El fin de los días, de Grant Morrison



"En la Tierra nadie más tiene esos poderes asombrosos. Prométeme que los emplearás para ser una fuerza del bien... el defensor de los oprimidos. No renuncies nunca a que el mundo sea un lugar mejor." - Jonathan Kent (padre de Superman)

El reinicio de la historia de Superman en los Nuevos 52 (2011-2016) corrió a cargo de uno de los grandes nombres del cómic mundial, el escocés Grant Morrison, arquitecto de varias de las etapas más importantes de la historia de La Liga de la Justicia, Batman o Animal Man, entre otros. Y cuando fue elegido como escriba del reinicio del origen del Hombre de Acero en la serie Action Comics, no decepcionó a nadie y volvió a crear una trama repleta de elementos clásicos mezclados con características sofisticadas, giros de guión imposibles y personajes realmente originales y rebuscados, todos englobados en una trama compleja, apasionante y épica, marca de la casa de Grant Morrison.

RELACIONADO: Todo sobre Superman


Puntuación:
Publicación en España: ECC Ediciones en marzo de 2017
Publicación original: Action Comics vol. 2 #13-18, por DC en 2012 y 2013
Guionista: Grant Morrison, Sholly Fisch
Dibujante: Brad Walker, Chris Sprouse, Rags Morales, Travel Foreman
Portada: Rags Morales, Brad Anderson
Formato: Cartoné
Páginas: 224 páginas, Color
Precio: 22,00 euros

Grant Morrison es uno de los autores más revolucionarios de la historia del cómic, y en DC ha demostrado en muchas ocasiones que es capaz de todo, de transmitir cualquier registro que se proponga y siempre de forma original y trascendental. Su trayectoria en DC comenzó en Animal Man, creando una de las etapas más apasionantes y extravagantes de cuantas haya vivido cualquier héroe de DC en las más de siete décadas de historia de la editorial. En Animal Man viajamos hasta un registro muy novedoso: el existencialismo, que básicamente trataba el concepto primario del arquetipo superheroico, haciendo que el propio personaje se preguntara quién era realmente hasta descubrir, incluso, ¡que era un personaje de cómic! Mientras tanto, a finales de los años 80 (en 1988 comenzó Animal Man y un año después, en 1989, Doom Patrol - Patrulla Condenada) también se decantaba por el surrealismo más bestial e intrigante en La Patrulla Condenada, serie en la que estuvo hasta 1993 (y que actualmente ha publicado en cuatro tomos ECC Ediciones). Destacable también fue su primer superventas, Batman: Asilo Arkham, una novela gráfica potente, oscurísima y que ha servido de influencia para numerosas historias, videojuegos y sagas subsecuentes, gracias al terror y la locura de aquella trama del Caballero Oscuro. 

Ya en los años 90, Morrison continuaría prodigándose en algunas series de DC y en otras editoriales, aunque fue en 1997 cuando volvería a escribir con fuerza su nombre en la historia de la editorial de Superman. Su magnífica etapa en la Liga de la Justicia (JLA) fue toda una declaración de intenciones, dejando claro que no sólo había espacio para la locura y el surrealismo en sus historias. El gran contenido superheroico de sus historias hicieron mella en millones de aficionados de todo el globo que esperaban mes tras mes las nuevas novedades de su intrigante Liga de la Justicia, totalmente evolucionada debido a los arcos argumentales de los años 90. Y después de un gran periodo en la Casa de las Ideas (Marvel), donde se encargó de escribir una de las mejores etapas de la era mutante gracias a sus New X-Men, volvería con mucha fuerza y energía a DC y, además, a una de las series estrella: Batman, redefiniendo muchos elementos del personaje y haciéndole dar un paso al frente. Creó a Damian Wayne, el hijo de Batman que tan famoso es actualmente, e introdujo elementos del personaje de toda su historia. Para él, los más de 70 años de historias de Batman eran canon, por lo que rescató personajes totalmente olvidados de la Edad de Oro y de Plata... ¡e incluso creó la Corporación Batman en Batman Incorporated, una división internacional de versiones del hombre murciélago! Todo ello le condujo a un lugar privilegiado dentro de DC y en una posición adecuada para acometer una de sus tareas con mayor responsabilidad: escribir el reinicio de la historia de Superman. 


Pero Grant Morrison ya tenía práctica con Superman puesto que entre los años 2006 y 2008, escribió el considerado por muchos como el 'mejor cómic de Superman de la historia'. Fue en All-Star Superman, serie de 12 números fue galardonada con 3 Premios Eisner, dos en la categoría de 'serie regular' y uno en la de 'nueva serie'. Un auténtico hito para el superhombre y una muesca más del talento impertérrito de un autor capaz de escribir en cualquier registro y circunstancia.


Superman en los Nuevos 52, de Grant Morrison


Grant Morrison se encargó de escribir el primer año y medio de la serie de Action Comics y desde el principio tuvo claro el doble cometido que iba a tener en aquella empresa. En primer lugar, la idea de un reinicio venía con la idea de contar algo nuevo y fresco, una trama que consiguiera enganchar a nuevos lectores pero sin perder a los antiguos, con actos novedosos, originales y que fueran inesperados... Y en segundo lugar, aunque fuera un reinicio, los miles de elementos que definen a Superman debían estar implementados en esta versión joven y fresca, pero que al final sigue siendo Superman. No era sencillo, pero los grandes conocimientos que tenía Morrison sobre el Hombre de Acero - y que había desarrollado previamente en All-Star Superman - le permitieron acometer la empresa con todo su talento y toda su perspectiva, llena de originalidad, épica y energía. 


Es verdad que este nuevo Kal-El era diferente al antiguo. Es más revolucionario, más joven y menos experto, además de más radical e impulsivo en sus actos... pero también es verdad que Morrison no tuvo ningún problema en traer muchos de los elementos clásicos de la Edad de Oro y la de Plata, con un toque de sofisticación añadidos. Lo que nos muestra Morrison es tecnológico y avanzado - o eso nos parece - aunque en realidad son los elementos más antiguos y clásicos del personaje, como la Zona Fantasma, la aparición de Kryto, los elementos de la Quinta Dimensión... Y así, poco a poco y en los 18 números de Action Comics, nos fue integrando una visión moderna de elementos clásicos de la serie...


Además, en 'El fin de los días', el fin de su etapa al frente del reinicio de Superman, Grant Morrison nos volvió a mostrar su cara más multiversal, su faceta más histriónica y talentosa. En esta ocasión, nos presentaba al villano Vyndktvx, de la Quinta Dimensión (igual que Mister Mxyztplk), un personaje que estaría presente no sólo en esta batalla final contra el Hombre de Acero sino en el principio de su historia como Clark Kent, en el momento de una de sus tragedias personales más grandes. Es entonces cuando Morrison nos transporta a una historia que ocurre en tres tiempos a la vez, con una narración que va desde el pasado, al presente y al futuro, alternándose entre ellos cada pocas viñetas. Y es que este enemigo, y la confusión que causa, provoca que sus fechorías deban de ser relatadas de esta forma, añadiendo un plus de emoción e incertidumbre a la trama. Este recurso es común en otras tantas historias de Morrison, donde el tiempo es relativo y los giros de guión muchas veces están motivados a este respecto. Y estos viajes temporales provocan que aparezca incluso la mismísima Legión de Superhéroes como invitada estrella.


Por último, destacar que en estos últimos 6 números de la etapa de Morrison en Action Comics, estuvo acompañado de los siguientes dibujantes: Rags Morales, Brad Walker, Travel Foreman y Chris Sprouse, clásicos y nuevos dibujantes para un fin de etapa maravilloso.


Edición


La etapa íntegra de Grant Morrison al frente de Action Comics se encuentra recopilada en tres tomos de ECC Ediciones. Cada tomo es en tapa dura (cartoné), cuenta con un papel y color de altísima calidad y una traducción impecables. El último tomo, Superman: El fin de los días, incluye, después de los números 13 al 18 de Action Comics vol. 2, una serie de historias cortas protagonizadas por los diferentes personajes secundarios de la trama de Morrison, aunque guionizadas por Sholly Fish. Es un material extra importantísimo y que ayuda a reforzar la historia original de Morrison. Por último, los extras también incluyen las portadas originales USA y varios bocetos y dibujos preliminares de la serie.



En conclusión...


No había otro autor capaz de sentar las bases de un nuevo Superman como Grant Morrison. Esta versión del Hombre de Acero, que duró desde 2011 hasta 2016 (año en el que volvió la versión post-crisis, 1987-2011, en DC Renacimiento), vivió su mejor época en este comienzo, donde en tres volúmenes apasionantes descubríamos sus elementos primigenios desde una perspectiva moderna, evolucionada pero manteniendo su alma clásica, mientras finalizaba la historia con una de sus pasiones más sofocantes: el multiverso y las paradojas debidas a las dimensiones diferentes. Es por ello que su último villano proviene de la Quinta Dimensión, y juega con el tiempo dando como resultado un estilo narrativo único y paradójico, ideal para transmitir toda la locura de aquella dimensión y lo que realmente puede hacer daño al Superhombre. 


Siéntate cómodo y disponte a pasar un buen rato devorando una de las historias más originales, trascendentales y apasionantes de Superman. Grant Morrison lo ha vuelto a hacer y nos ha sorprendido de nuevo con su estilo enérgico, multiversal y repleto de paradojas y cuestiones filosóficas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario