Ghost in the Shell: Arise - Sleepless Eye vol. 1



¡Sumérgete en el universo de Ghost in the Shell en una de sus mejores precuelas!


Planeta Cómic comienza la publicación de uno de los spin offs más atractivos de la franquicia, que se coloca en el pasado remoto de la Sección 9, cuando Batou y Motoko Kusanagi se conocieron y lucharon juntos por primera vez.



Puntuación:
Publicación en España: En mayo de 2016 por Planeta Cómic
Publicación original: 攻殻機動隊,  publicado por Kodansha entre 2013 y 2016 en la revista Monthly Young Magazine


Guionista: Junichi Fujisaku
Dibujante: Takumi Oyama
Género: Ciencia Ficción, Ciberpunk
Demografía: Seinen
Formato: Cartoné, 14,8 x 21 cm.
Páginas: 240 páginas, Blanco/negro, orden de lectura oriental
Precio: 12,95 euros

El futuro cibernético que había imaginado Shirow Masamune en el manga Ghost in the Shell, cuyo primer volumen fue publicado entre los años 1989 y 1991, ha tenido numerosas secuelas y precuelas en el mundo del manga y la animación, alguna de estas obras realizadas por él mismo, como Ghost in the Shell 2: Man-Machine Interface (1991-1997) y 1.5: Human Error Processor (1991-1996). Pero en el caso de Ghost in the Shell: Arise - Sleepless Eye, nos encontramos ante una historia creada por otros dos autores diferentes, el guionista Junichi Fuyisaku y el dibujante Takumi Oyama.

Este nuevo arco argumental del legendario manga, es una precuela de la historia original que nos presenta el primer contacto entre los dos protagonistas más famosos de la franquicia, Batou y Motoko Kusanagi, antes de que formaran parte de la Sección 9. 

Trama


Año 2027. Un exsoldado, amigo personal de Batou, está cometiendo una serie de atentados en Japón. Es entonces cuando Aramaki da la orden de detenerlo a toda costa, debido al peligro que supone, aunque Batou se adelantará a la unidad liderada por Motoko Kusanagi, en busca de su antiguo amigo... Ello le hará recordar sus antiguas aventuras cuando combatía en diferentes guerras, una de ellas donde conoció a la enigmática Motoko Kusanagi, y de donde parecía que no iban a salir vivos.

Aunque para muchos seguidores del manga original, el nombre de Shirow Masamune debería estar ligado siempre a cualquiera de las secuelas o precuelas de la misma, el cambio de equipo creativo supuso un soplo de aire fresco que le sentó muy bien a la franquicia, que cada vez se expande más a modo de películas, series anime o en el ámbito del manga puro y duro. A diferencia de las obras originales de Masamune, la densidad de la trama no llega a los niveles que éste suele imprimir, resultando ser una historia mucho más fácil de digerir, más inteligible y, por contra, con menos paradojas cibernéticas y preguntas existencialistas. Es, por así decirlo, una obra que saca a relucir la parte más ágil del original, con sus fabulosas escenas de acción en los que robots y humanos mejorados cibernéticamente hacen sus delicias - para goce del lector -, mientras nos sumergen en una trama que reúne los mismos componentes primarios del original: Hay una misión que guarda un oscuro trasfondo político, como suele ser habitual en el tono general de la franquicia, mientras que los mejorados cibernéticamente, Batou y Kusanagi, hacen de las suyas mostrando el gran poderío físico y mental que poseen con respecto al resto de soldados, y donde su primer encuentro resultó ser más potente de lo que hubiéramos imaginado... no parecía que se fueran a llevar muy bien en el futuro...


Mientras tanto, el dibujante Takumi Oyama demuestra su enorme talento gráfico recuperando los elementos más emblemáticos de las historias originales, es decir, armas futuristas, la ropa invisible y varias sorpresas más que sirven como un perfecto homenaje al legado de Masamune, mientras que para los seguidores que no conocen la obra original, les sirve de perfecta introducción, mucho más sencilla de leer y con un nivel visual que pone los pelos de punta en muchas ocasiones, con sus grandes panorámicas y viñetas repletas de movimiento y ultradetallismo...



Aprovechando la publicación de este manga, originalmente entre 2013 y 2016 en la revista Monthly Young Magazine, de Kodansha, fueron estrenadas cinco OVAs (Original Video Animation - películas animadas) y una serie anime titulada Ghost in the Shell AAA (Arise – Alternative Architecture). Las películas fueron estrenadas entre junio de 2013 y agosto de 2015, mientras que la serie anime, de 10 capítulos, fue emitida entre abril y junio de 2015, completando aún más el prolífico mundo futuro y cyberpunk de Ghost in the Shell.


Orden de lectura/visionado de Ghost in the Shell


El orden de visionado y lectura de las obras de Ghost in the Shell no es fácil, puesto que han ido saliendo publicados tanto secuelas como precuelas de la obra original - el manga que comenzó en 1989 - y se han lanzado y estrenado diversas series y películas anime. Para seguir la trama por orden cronológico, el orden correcto sería el siguiente, comenzando por el manga que nos traemos entre manos:

- Ghost in the Shell: Arise - Sleepless Eye (manga)

- Ghost in the Shell Arise – Alternative Architecture (serie anime)

- Ghost in the Shell: Arise (5 OVAs)

- Ghost in the Shell: The New Movie (2015) (película anime)




- Ghost in the Shell: 1.5: Human Error Processor (manga)

- Ghost in the Shell: 2: Man-Machine Interface (manga)

- Ghost in the Shell 2: Innocence (película anime)


Edición de Planeta Cómic


Planeta va a recuperar toda la serie íntegra de Ghost in the Shell: Arise, que lo completan un total de siete tomos. La calidad de cada tomo es sublime, con solapas, rústica y a un precio bastante competitivo. Además, ¡incluye, al final del tomo, la primera parte (de tres) de un manga original titulado 'El final del verano', de Takumi Oyama! No se puede pedir más.



En conclusión...


Una estimulante vuelta a los orígenes de Ghost in the Shell fabricado no sólo para los seguidores más acérrimos del título original, que disfrutarán gracias al cambio de enfoque y la belleza visual de la obra, sino también para nuevos lectores, ya que se coloca en el inicio de la relación entre los dos grandes protagonistas del manga original. Además, la lectura es muchísimo más sencilla que la original... aunque tiene menos paradojas y cuestiones existencialistas.





Una buena perspectiva de la obra original, con mucha acción, los elementos más icónicos del título original y un estilo gráfico soberbio.


También te puede interesar:












      

No hay comentarios:

Publicar un comentario