Dragon Ball: Origen, personajes y 20 curiosidades del principio del manga


Personajes de Dragon Ball


Saga Origen: ¡Todo sobre el comienzo de Dragon Ball y su leyenda!


Dragon Ball, creado por Akira Toriyama en 1984, es uno de los mangas más legendarios del panorama internacional, habiendo puesto de moda tanto el manga como el anime en Occidente, consolidándolo como una de las alternativas más importantes dentro de las librerías de cómics de todo el mundo. Ahora, después de más de tres décadas desde su debut, Planeta Cómic va a comenzar a publicar la primera saga de todas a todo color - como ya hiciera con todo Dragon Ball Z - relatando desde el principio la historia original de Goku, Bulma y compañía en busca de las Bolas de Dragón.

RELACIONADO: Top 50 - Mejores mangas de la historia


Puntuación:
Publicación en España: Dragon Ball Color: Saga Origen vol. 1 fue publicado por Planeta Cómic en mayo de 2016
Publicación original: Publicado por Shueisha Publishing a partir de 1984, en la revista Shonen Jump
Autor completo: Akira Toriyama
Formato: Rústica, 11,1 x 17,7 cm
Páginas: 248  páginas, Color
Precio:  12,95 euros

Dragon Ball es considerado por muchos como el mejor manga de todos los tiempos en la categoría de Shonen (demografía juvenil). Fue publicado originalmente en Japón entre los años 1984 y 1995 y tuvo dos partes muy bien diferenciadas; en primer lugar Dragon Ball, que relataba la niñez y juventud de Goku, haciéndole competir en diversas competiciones de lucha y enfrentándose a enemigos terrenales; y Dragon Ball Z, la etapa adulta del personaje y de la serie, donde Goku presenta a su hijo, Gohan, y donde descubre su origen verdadero, que resulta ser que proviene de un planeta lejano llamado Vegeta y que pertenece a la raza de los saiyajins. También se enfrenta a varios villanos de primerísimo nivel en las sagas de Freezer, Cell y Bu. La ventas totales del manga lo sitúan como el segundo más vendido de la historia, con más de 240 millones de copias en todo el mundo, sólo superado por One Piece, que lleva mucho más tiempo publicándose. Su serie anime cuenta con más de 500 episodios emitidos entre Dragon Ball, Dragon Ball Z, Dragon Ball GT y Dragon Ball Super (emitiéndose en la actualidad) y el personaje Son Goku es uno de los abanderados de los próximos Juegos Olímpicos de Tokyo, que se celebrarán en 2020. Pero antes que nada, antes de que fuera un éxito mundial y hubiera abierto el camino a la series anime en Occidente, Dragon Ball tuvo un comienzo.

"Una vez juntas las siete Bolas de Dragón y entonas cierto conjuro... aparece Shenron, es decir, el Dios Dragón, ¡y te otorga el deseo que le pidas!"

Dragon Ball: Saga Origen


El primer arco argumental de Dragon Ball está bastante inspirado en Viaje al Oeste, una leyenda china publicada de forma anónima en 1590 y que se ha convertido en una de las historias más populares de Asia. El comienzo de Dragon Ball nos presenta a Son Goku, un pueblerino que no ha visto nunca una ciudad, que vive en el bosque cazando y en armonía con la naturaleza. También conoceremos a Bulma, una joven adolescente que tiene un sueño y un propósito: encontrar las Bolas de Dragón, siete esferas que están repartidas por la Tierra y que cuando son unidas conceden un sólo deseo al que las haya encontrado. Es entonces cuando sus vidas se cruzan ya que el propio Goku tiene una de estas bolas, que cree que es una encarnación de su difunto abuelo, Son Gohan. Es entonces cuando Bulma, con sumo ingenio, consigue convencerle para que le acompañe en busca de las Bolas de Dragón restantes, comenzando una espectacular aventura que les hará encontrarse con numerosas amenazas, curiosos enemigos y situaciones rocambolescas repletas de humor y acción.


"¡Ya sé! ¿Y si me ayudas a buscar las demás Bolas de Dragón?"




Entre los momentos más destacados está el primer encuentro entre el Duende Tortuga (Muten Roshi) y Goku, el cuál será un personaje primordial en la etapa primigenia del manga. Por otra parte, nos encontraremos por primera vez con el carismático Yamcha, el cuál tiene un grave problema: le gustan las mujeres muchísimo pero es incapaz de hablar con ninguna de ellas debido a su fobia..., ¡además, nos encontraremos con Oolong, Puar o el rey Gyuma, personajes entrañables de la gran historia que comienza aquí! Y, por último, destacar la aparición de Chi-Chí, que será muy importante en el futuro de Goku y la serie.



Personajes


BULMA

La co-protagonista del principio de la aventura de Dragon Ball. Su participación en la trama es vital, añadiendo muchísimo humor y definiéndose como valiente y sagaz, a pesar de que ella, inicialmente, cree que no va a poder con la misión. Tiene 16 años y todo un mundo por descubrir, con muchos vehículos y artilugios que hicieron que Akira Toriyama se luciera.



SON GOKU

Aunque al principio Akira Toriyama iba a concebir a Goku como un mono, igual que la leyenda original de Viaje al Oeste, finalmente se decidió - menos mal... - a que fuera humano, aunque con la cola como particular punto de fantasía. Es interesante verle como un pueblerino alejado de la civilización que no sabe ni lo que es un automóvil y desconoce las tecnologías de Bulma y la ciudad. Como luchador ya demuestra que es imbatible, mostrando unos poderes espectaculares en comparación a cualquier rival, a los cuáles, incluso, no duda ni un momento en matar. Muchos de los gags humorísticos de Toriyama con el personaje son referidos a su desconocimiento y no porque sea tonto. De hecho, muchos fans se quejaron desde el principio porque les parecía que era un personaje demasiado tonto, pero Toriyama nunca cambió este punto de inteligencia en él.




OOLONG

Basado también en el cuento de Viaje al Oeste, Oolong representa a Zhu Bajie, y también es uno de los personajes más importantes del principio de saga de Dragon Ball. Tiene el poder de transformarse en cualquier objeto o ser, aunque por tiempo limitado y manteniendo su fuerza original.



MUTEN ROSHI

El Duende Tortuga aparece muy pronto y añade no sólo una ristra enorme de momentos graciosos y divertidos en los que demuestra ser un viejo verde monumental y sin vergüenza alguna, sino por  que añade por primera vez un tono de artes marciales que ayudarán a concebir Dragon Ball como una serie, más que de aventuras, de artes marciales, la gran pasión de Akira Toriyama. Su momento con el primer Kame-Hame-Ha, es el mejor de todos según el mismísimo Akira Toriyama, es apabullante, uno de los momentos más épicos y sorprendentes de la serie.


CHI-CHÍ

La primera aparición de Chi-Chí, la futura esposa de Goku, no podría haber sido más divertida. Como una chica muy insegura, va deambulando por la Tierra con mucha fuerza y atenta a cualquier peligro. Su primer encuentro con Goku es genial, pero es mejor cuando se encuentra con el Duende Tortuga y le pone a prueba...



REY GYUMA

Basado en Niú Mó Wáng, un personaje con forma de búfalo de Viaje al Oeste, el Rey Giuma es uno de los personajes más extraños pero a la vez más entrañables de la primera etapa de Dragon Ball. Padre de Chi-Chí, lleva largo tiempo sin poder entrar a su castillo debido al terrible incendio que asola el monte Frypan (idea también proveniente de Viaje al Oeste).



YAMCHA Y PUAR

Curiosa primera aparición de Yamcha, un personaje que tuvo una importancia vital como secundario en esta primera etapa de la serie y que poco a poco fue apagándose, aunque siempre manteniéndose como un secundario de lujo y recurrente. Muy divertido, su problema con las mujeres es realmente curioso, e inseparable de Puar, un cambiaformas al igual que Oolong.





20 curiosidades de Dragon Ball en sus inicios


- El color cambia en el transcurso de la historia. Al principio, tanto Bulma como Goku y compañía tienen sus ropas y cabelleras con los colores originales de la serie anime, pero en un punto concreto cambia. En el caso del traje de Goku, pasa del color azul a naranja, mientras que el pelo de Bulma pasa del azul tradicional al violeta. Este hecho no tiene trascendencia alguna para la historia, pero resulta bastante curioso. Y es debido a que a Akira Toriyama le gustaba experimentar con los colores...


- Por otra parte, el humor bastante sexualizado de la trama y las frases y comentarios no son para nada dirigido para un público infantil. Cambia con respecto al tono de la serie anime, que sí que se dirigía a un público más amplio, aunque también llegó a sufrir censura en escenas de combate por su alto contenido sangriento, sobre todo en la etapa de Dragon Ball Z. Pero el manga es más adulto, con muchísimo humor 'verde'.


- La historia original estaba profundamente inspirada en Viaje al Oeste hasta el punto de que la mayoría de hechos que se iban sucediendo eran sacados de la historia original, y modificados por Toriyama añadiendo otras personalidades o aspectos. Pero Gyuma, Goku, y muchos elementos son casi iguales, aunque, como se pudo comprobar a posteriori, el camino que tomó la trama se diferenció bastante y finalmente se convirtió más en una serie de ciencia ficción que de fantasía.


- Aparece el primer ser al que mató Goku en el manga. Se trata de un pez que cazó para luego zampárselo...



- En esta primera etapa de la serie, Akira Toriyama muestra su pasión por los vehículos, realizando y dibujando muchísimos, con aspecto retrofuturista y haciendo homenaje a muchos clásicos, tanto automóviles como aeroplanos y motocicletas.






- En el inicio del manga y el anime, había muchísimo animales antropomórficos que convivían con los humanos. De hecho, el Rey del Mundo (o de las Naciones) era un perro azul antropomórfico, pero estos fueron desapareciendo poco a poco de escena, y en Dragon Ball Z casi no se ven... ¡ni en Dragon Ball Super!



- Otro aspecto que hace que la Tierra de Dragon Ball no sea la nuestra es que está repleta de dinosaurios, tanto antropomórficos como naturales. ¿Habrán sido resucitados gracias a la ciencia?


- El primer enemigo de Goku, por así decirlo fue, precisamente, un dinosaurio parlanchín que quería zamparse a Bulma...



- ¡Una de las transformaciones de Oolong es en homenaje a Mazinger Z!


10º - El gran Muten Roshi es inmortal y se lo recuerda su tortuga al principio. No puede fallecer por causas naturales aunque sí por heridas de combate.




11º - Bulma tuvo 21 cambios de looks a lo largo de todo el manga y al anime. Es el personaje de origen japonés que más veces ha cambiado de aspecto, y si consideramos los pin-ups de los comienzos de cada volumen, tiene más de una cincuentena de cambios de traje.


12º - Goku iba a ser un mono, inicialmente, igual que la versión de Viaje al Oeste, pero al final Toriyama se autoconvenció de hacerlo humano... aunque dejándole una misteriosa cola...




13º - Nunca se explicó de donde provenía la energía eléctrica de la Kame House, puesto que Muten Roshi, que vive en una isla remota alejada de toda población civilizada, puede ver el televisor y utilizar artilugios electrónicos.


14º - Aunque el manga se basó, inicialmente, además de en el cuento de Viaje al oeste, también lo hizo en las películas de acción de Jackie Chan y Bruce Lee, la gran pasión de Toriyama. Abajo, foto de Akira Toriyama (izquierda) junto a Jackie Chan (derecha):



15º - De hecho, de la inspiración en películas de Jackie Chan surgió uno de los villanos más terribles de los primeros tiempos del manga, Tao Pai Pai, que guarda un parecido más que razonable con Shang Kuan-yin, personaje que aparece como asesino en las películas de Chan originales.


16º - El nombre Kame-Hame-Ha, fue idea de su pareja, y viene influenciado por el nombre de una saga de reyes hawaianos llamados Kamehameha (Kamehameha I, Kamehameha II, Kamehameha III, Kamehameha IV y Kamehameha V), que gobernaron Hawaii desde 1810 hasta 1872. No es broma.



17º - Los nombres de los personajes se basan en objetos: Bulma (pantalón deportivo femenino), Goku (el nombre del mono protagonista de Viaje al Oeste), Oolong, Puar y Yamcha (son platos de comida o tés chinos) y Chi-Chí (pezón)


18º - Al principio, Dragon Ball se parecía mucho al manga Doctor Slump, el primer éxito de Akira, y poco a poco fue añadiendo acción debido a que los editores le presionaron para ello. Poco después, Arale aparecería en la serie de Dragon Ball a modo de cameo.



19º - El traje original de Oolong está basado en el traje comunista ruso.



20º - La nube Kinton y el báculo mágico (palo que se alarga), provienen también de la leyenda de Viaje al Oeste.


Edición


Planeta Cómic está decidida a publicarlo todo sobre Dragon Ball y la edición en color es bastante espectacular. Ya habían publicado toda la etapa de Dragon Ball Z, cuando Goku es adulto, dividido en las Sagas de los Saiyanos, la de Freezer, la de los Androides y Cell y la de Bu. Ahora, Dragon Ball Color: Saga Origen constará de 8 partes, donde veremos a Goku buscando las Bolas de Dragón, luchando en el Torneo de Artes Marciales y batallando a la Red Ribbon, el ejército del Lazo Rojo, todo ello a todo color. Es la edición definitiva de la mejor serie manga de todos los tiempos.

- Dragon Ball Color: Saga de los Androides y Cell

- Dragon Ball Color: Saga de Bú


En conclusión...


A color, este principio es mucho mejor aún. El inicio que ha encandilado a millones de personas en todo el mundo pero que no todos recuerdan realmente puesto que la etapa de Dragon Ball Z experimentó un súbito cambio del concepto de la serie. Pero inicialmente era pura fantasía, muchísimo humor gamberro y multitud de pintorescos personajes. Y es una gozada volver a releer esta historia, más adulta de lo que recordaba. Dragon Ball tuvo un principio... ¡y no podría haber sido más alucinante!


Dragon Ball es un manga multifacético que se ha convertido en leyenda por la humanidad de sus personajes, por lo entretenido de sus tramas, por el muchísimo humor que posee, las espectaculares escenas de acción y alto contenido épico que ha ido ganando a medida que tomaba forma la serie. El principio de todo fue genial y es imprescindible.


También te puede interesar:









      

No hay comentarios:

Publicar un comentario