Top 15: Los mejores cómics de Mark Millar


Mejores obras de Mark Millar

¡Descubre a uno de los grandes guionistas de cómic del siglo XXI!


El escocés Mark Millar se ha convertido en una de las figuras más importantes e imprescindibles del panorama de cómics norteamericano y del cine basado en superhéroes. Varias de sus obras han sido adaptadas al cine (Logan, Capitán América: Civil War, Wanted, Kingsman: The Secret Service, Fantastic Four, Kick Ass...) y otras muchas tienen planes para dar el salto a este medio algún día (Crononautas, Superior, Némesis, etc.). Esto le ha conllevado haber sido galardonado con hasta cuatro Premios Eisner (dos de ellos a Mejor guionista, otro a Mejor historia serializada y otro a Mejor título dirigido a público joven) y dos Premios Eagles, siendo a día de hoy una de las mayores referencias del noveno arte y, sin duda alguna, uno de los mejores guionistas de cómic del siglo XXI. Actualmente, además de guionista y de tener su propia línea de cómics conocida como Millarworld, es productor de cine, habiendo participado en hasta cinco filmes con este rol y en dos más que se han anunciado para el futuro, Jupiter's Legacy y Empress.

A continuación, descubrirás quince cómics imprescindibles de Mark Millar, obras repletas de violencia, libertad creativa y talento, mucho talento:


15º - SUPERIOR

Publicación original: Superior #1–7
Año de publicación: 2010-2012
Editorial: Icon Comics
Dibujante: Leinil Francis Yu

Cómic de Mark Millar

Un mono alienígena llamado Ormon le concede un deseo a Simon Pooni, un niño de 12 años con esclerosis múltiple, y éste pide convertirse en Superior, la encarnación de carne y hueso del superhéroes más famoso y antiguo de la historia del cómic y el cine. Realizado como un homenaje a la figura de Christopher Reeve, el malogrado actor que dio vida a Superman en cuatro películas entre finales de los años 70 y mediados de los 80, antes de quedar tetrapléjico debido a un accidente. Superior es una versión de aquel Superman y el dibujo de Leinil Francis Yu representa perfectamente al actor en una historia que trata de la superación personal, los sueños imposibles y la ilusión por vivir. Además, trata también temas tan duros como el maltrato, todo ello encuadrado en una narración repleta de fantasía y acción.
- Leer más



14º - ULTIMATE FANTASTIC FOUR

Publicación original: Ultimate Fantastic Four #1-4, 21-32, Annual #1
Año de publicación: 2000-2003
Editorial: Marvel Comics
Dibujante: Adam KubertGreg Land, Jae Lee

Cómic del universo Ultimate de Mark Millar

Mark Millar fue el creador de la versión Ultimate de la familia más conocida del mundo del cómic: los 4 Fantásticos. En esta versión, Reed Richards no es tan inteligente como su homólogo de la Tierra 616, es mucho más joven y está auspiciado por el padre de Sue y Johnny Storm, que les ayuda con financiación. Las relaciones entre ellos y sus villanos son realmente curiosas y sus problemas mucho más mundanos que en la versión regular... Entre sus viajes a otras realidades, fueron a parar a un mundo repleto de zombies donde los héroes de todo el globo se habían convertido en comehumanos... siendo el preludio de Marvel Zombies. Estuvo en la serie menos que en Ultimate X-Men ya que escribió los primeros 4 números, entre el 21 y el 32, además del primer Annual.
- Fantastic Four (2015), la película inspirada en Ultimate Fantastic Four



13º - EL SERVICIO SECRETO

Publicación original: The Secret Service #1–6
Año de publicación: 2012-2013
Editorial: Icon Comics
Dibujante: Dave Gibbons

Cómic en el que se basa Kingsman

El cómic en el que se han basado las dos películas de Kingsman, Kingsman: The Secret Service y Kingsman: The Golden Circle (2017). La idea de esta obra era servir de homenaje a las grandes sagas de cine basado en espías, como 007 o Harry Palmer (The Ipcress File), espía británico interpretado por Michael Caine y considerado el anti-Bond. La trama nos presenta a un veterano espía, Jack, que decide a regañadientes reclutar a su joven sobrino, Gary, para que comience a realizar su trabajo, integrándose en el oscuro y apasionante mundo del espionaje. Gary es un chico bastante conflictivo pero poco a poco irá transformándose y convirtiéndose en un miembro bastante valeroso de la organización.
- Kingsman 2: The Golden Circle (2017)



12º - LA COSA DEL PANTANO

Publicación original: Swamp Thing #140-171
Año de publicación: 1994-1996
Editorial: Vertigo
Dibujante: Philip Hester, Curt Swan, Jill Thompson, Chris Weston

Mark Millar escribió La cosa del pantano

Su etapa al frente de la cabecera de La cosa del pantano comenzó unido a Grant Morrison los primeros números, aunque rápidamente se haría su propio hueco, creando una de las historias más extravagantes e inusuales del elemental verde. No rompió con el pasado sino que a partir de él creó un sinfín de parlamentos (los de las Piedras, el Viento, etc.) y personajes grotescos que acompañarían a Alec Holland durante todas sus nuevas historias, repletas de terror y horror animal. Y es entonces cuando la humanidad de La cosa del pantano comienza a apagarse... ¿en qué se convertirá? Esta etapa tiene un gran sentimiento existencialista y hace preguntas difíciles... Fue una de las primeras colaboraciones de Millar en el cómic estadounidense.
- Leer más



11º - ULTIMATE X-MEN

Publicación original: Ultimate X-Men #1-12, 15-33
Año de publicación: 2000-2003
Editorial: Marvel Comics
Dibujante: Adam Kubert, Andy Kubert, varios

Obra escrita por Mark Millar

Mark Millar fue uno de los grandes motores del Universo Ultimate que, aunque había despegado gracias al Ultimate Spiderman de Brian Michael Bendis, encontró en la figura de Millar al constructor de las historias de los X-Men, los 4 Fantásticos y los Vengadores (Ultimates) en esta realidad paralela. En los X-Men no sólo cambió orígenes y conceptos, sino que le dio un tono adulto y sofisticado a la trama, añadiendo muchos elementos tecnológicos y nuevas interrelaciones entre todos los protagonistas, además de trasfondos oscuros a muchos de ellos. No sabías cuál de los X-Men era realmente bueno o malo en el fondo... Millar estuvo al frente de Ultimate X-Men hasta el número 33, con un descanso entre los números 12 y 15.
- Todo sobre el Universo Ultimate



10º - JUPITER'S LEGACY

Publicación original: Jupiter's Legacy, Jupiter's Legacy 2
Año de publicación: 2013-Presente
Editorial: Image Comics
Dibujante: Frank Quitely

Cómic de Mark Millar y Frank Quitely

Después de la primera colaboración entre Mark Millar y Frank Quitely en la serie The Authority, a principios de siglo, ambos autores tomaron caminos separados y no volvieron a juntarse hasta Jupiter's Legacy, una de las obras más preciosistas y detallistas de este tándem creativo. La premisa inicial de la obra es sencilla: ¿qué hubiera sucedido si Superman y Wonder Woman (o versiones alternativas arquetípicas) hubieran tenido hijos? ¿cómo serían estos hijos en el futuro? La cuestión es que Sheldon Sampson (el Superman de la historia...) ha visto como sus hijos se han vuelto totalmente amorales, sin ninguna motivación más que la fama, el poder y el dinero, sin importante los principios éticos que a él tanto le ayudaron a luchar contra el mal. En este contexto vemos a los hijos de los héroes de la Edad de Oro en situaciones de extrema irresponsabilidad, no sin riesgo para la humanidad. Esta epopeya, con influencias de la mitología griega, Shakespeare y el cómic de superhéroes clásico es, además de muy entretenida, una dura reflexión sobre el género superheroico. Actualmente se está publicando el segundo volumen después de que el primero hubiera sufrido bastantes retrasos en su publicación, por el excesivo perfeccionamiento en el dibujo de Frank Quitely, lo que aumenta las demoras y el proceso creativo.


9º - NÉMESIS

Publicación original: Nemesis #1-4
Año de publicación: 2010-2011
Editorial: Icon Comics
Dibujante: Steve McNiven

Cómic de Mark Millar Y Steve McNiven

¿Y si Batman fuera el Joker? Es decir, ¿y si el supervillano fuera el protagonista absoluto de una historia, contara con una cueva espectacular como la bat-cueva, y fuera millonario, contando con numerosos artilugios de combate? Desde esta premisa, Némesis nos presenta a un supervillano que va a diferentes ciudades del mundo en busca de comisarios de policía a los que poner a prueba, atormentar y, finalmente, intentar matar. Pura acción y adrenalina, con el siempre punto de vista satírico y humor negro inherente en muchas de las creaciones de Millar. Un nueva colaboración con uno de sus dibujantes fetiche: Steve McNiven.
- Leer más



8º - KICK ASS

Publicación original: Kick Ass, Kick Ass 2, Hit-Girl, Kick Ass 3
Año de publicación: 2008-2014
Editorial: Icon Comics
Dibujante: John Romita Jr.

Cómic de Mark Millar

Una de las primeras historias de Millar que fueron adaptadas al cine, pero que a diferencia de la versión cinéfila, encuentra en el cómic una brutalidad mucho mayor, sobre todo en el papel de Hit-Girl, una niña que incluso esnifa cocaína para luchar contra el crimen, con el consentimiento de su padre, eso sí... La trama nos presenta a Dave Lizewski, un adolescente corriente obsesionado con los cómics que decide convertirse en un superhéroe urbano. Para su sorpresa, después de un accidentado debut en el que recibe una monumental paliza, se convierte en un fenómeno de masas, provocando que la gente le aclame y comience a seguirle vía Youtube. Es entonces cuando comienza a poner nerviosa a la Mafia, mientras aparecen otros superhéroes urbanos para hacer equipo con él. Una trama genialmente dibujada por John Romita Jr. que se muestra repleta de violencia, bastante directa y satírica. La obra original ha tenido dos secuelas y un spin off protagonizado por Hit-Girl.
- Leer más



7º -  CIVIL WAR

Publicación original: Civil War #1-7
Año de publicación: 2006-2007
Editorial: Marvel Comics
Dibujante: Steve McNiven

Portada del número 7 de Civil War, obra de Michael Turner

Sin duda alguna, Civil War fue el mayor evento que ha vivido Marvel Comics este siglo hasta llegar a las Secret Wars de 2015. La Civil War original, puesto que ha habido una Civil War II que nada tenía que ver con ésta, puso a los héroes de toda América en dos frentes. Por un lado se colocaba Iron Man con una ley de registro metahumana que pretendía controlar a todos los superhéroes del país. Junto a él nos encontrábamos a Reed Richards, Pantera Negra (inicialmente), Spiderman (inicialmente), los Thunderbolts, El Vigía, Ms Marvel y Doc Sampson, entre otros. Por el otro lado nos encontrábamos al Capitán América junto al Punisher, Daredevil, Hércules, Capa, Puñal, etc. El conflicto se convirtió en tragedia después de que hiciera aparición un robot clónico de Thor y poco a poco la batalla se recrudeció, dando como resultado una de las tragedias recientes más apabullantes de Marvel. Fue un evento que marcó un antes y después en la Casa de las Ideas, sobre todo a la hora de afrontar el futuro y el destino editorial.
- Leer más



6º - WANTED

Publicación original: Wanted #1–6
Año de publicación: 2003-2004
Editorial: Top Cow
Dibujante: J. G. Jones

Portada de Wanted

¿Qué ocurriría si no existieran los superhéroes, pero sí los supervillanos? Estamos ante el 'Watchmen de los villanos', una obra ofensiva, malnacida y con muy mala leche en la que el protagonista descubre que es el hijo de uno de los más grandes villanos de la historia. Y ahora debe emprender el camino de la villanía y convertirse en un tipo malo, aunque a muchos no les gustará la idea. En la historia aparecen muchas versiones humorísticas de otros villanos de cómic famosos, como Bizarro (Fuckwit) o La cosa del pantano (un tipo llamado... ¡Cabeza de mierda!). Todo ello relatado en una narrativa dura y nada complaciente aunada a una derrochadora potencia visual gracias al arte de J. G. Jones.
- Leer más



5º - SUPERMAN: HIJO ROJO

Publicación original: Superman: Red Son #1–3
Año de publicación: 2003
Editorial: DC
Dibujante: Dave Johnson

Hijo Rojo es un cómic de Mark Millar

¿Y si la nave de Kal-El hubiera caído en la Unión Soviética en vez de en Kansas (Estados Unidos)? ¿Qué hubiera ocurrido con la figura de Superman? Bajo esta apasionante perspectiva comienza uno de los arcos argumentales más indómitos de la historia alternativa de Superman, presentando a un Hombre de Acero ruso, que es utilizado como propaganda política y arma de destrucción masiva contra los gobiernos de Occidente, entre ellos los Estados Unidos. ¿Y qué hubiera sucedido con Wonder Woman? ¿Y Batman? La mejor historia alternativa de Superman para muchos seguidores de DC.
- Todas las versiones alternativas de Superman



4º - EL VIEJO LOGAN

Publicación original: Wolverine vol. 3 #66–72, Old Man Logan Giant-Sized Special
Año de publicación: 2008-2009
Editorial: Marvel Comics
Dibujante: Steve McNiven

Old Man Logan, de Mark Millar

Historia situada en un futuro alternativo donde Mark Millar ideó un nuevo universo en el que los superhéroes habían perdido la batalla contra los supervillanos, que habían conseguido conquistar todos los Estados Unidos, siendo repartida por partes entre ellos. Logan, que abandonó su ira asesina hace bastante tiempo, vive en la zona controlada por Bruce Banner y su familia de Hulks, hasta que Ojo de Halcón, que está ciego, le ofrece un trato para que le acompañe a un peligroso viaje que le hará cruzar todos los Estados Unidos, encontrando los últimos vestigios de la Edad Heroica y los monumentos caídos de una época mejor. Con un tono crepuscular que se acerca a una de sus mayores influencias proveniente del cine, la película Sin Perdón (1992), de Clint Eastwood, vemos a un viejo Logan acobardado por un motivo que no podemos imaginarnos. La película que cerró la trilogía de Lobezno en el cine, de Hugh Jackman, Logan (2017), se basó directamente en esta historia.
- El Viejo Logan, de Mark Millar y Steve McNiven



3º - SUPERMAN ADVENTURES

Publicación original: Superman Adventures #16, 19, 22-31, 33-38, 41, 52
Año de publicación: 1998-2001
Editorial: DC
Dibujante: Aluir Amâncio, varios

Cómic de Superman Adventures

Adaptación de la serie animada de Superman de los años 90, creada por Bruce Timm y Paul Dini, su versión en papel consiguió tener bajo su mando a Mark Millar, que por aquel entonces no tenía un nombre tan potente como ahora en el mercado estadounidense. Dirigida a público joven (aunque lo puede leer cualquiera), esta etapa mostraba sin tapujos y con mucho componente satírico y épico, a los personajes más emblemáticos de las serie original, con vueltas de tuerca muy originales y guiones completísimos, haciendo un homenaje tremendo al mito de Kal-El y su condición kriptoniana. Además, guardaba un trasfondo bastante emocionante y potente a nivel sentimental. Es por ello que la serie  fue galardonada con dos Premios Eisner en las categorías de Mejor guionista (2000) y Mejor título dirigido a público joven (2000).
- Películas animadas de DC



2º - THE AUTHORITY

Publicación original: The Authority #13-20, 22, 27-29
Año de publicación: 2000-2002
Editorial: Wildstorm
Dibujante: Frank Quitely, Chris Weston, Art Adams, Gary Erskine

Etapa de Mark Millar en la serie de superhéroes The Authority

Antes de escribir el guión de The Ultimates (Los Vengadores del Universo Ultimate, de Marvel), Mark Millar escribió las aventuras del segundo volumen de The Authority, serie creada por Warren Ellis y Bryan Hitch, y que representaba a la perfección la idea de supergrupo arquetípico estilo Liga de la Justicia o Vengadores, pero dentro del Universo Wildstorm y sobre todo encuadrada dentro de una trama adulta y sin limitaciones argumentales. Y aunque el primer volumen fue extraordinario, la visión que mostró Mark Millar de este grupo se convirtió en una auténtica referencia, mostrando la decadencia de un supergrupo que había comenzado a derrocar gobiernos corruptos de todo el mundo y a solucionar los problemas de hambruna y salud del globo entero, pero que acabó poco a poco perdiéndose en su afán de gloria... Pero, ¿dónde están los límites de un supergrupo que actúa fuera de la jurisdicción de cualquier gobierno de la Tierra? Con esta pregunta difícil, e introduciendo versiones maléficas de personajes de Marvel o DC, y villanos de lo más extravagantes con poderes extraordinarios, Millar construyó una secuela a la etapa de Ellis que incluso llegó a superar a ésta. La relación homosexual entre Apolo y Midnighter (versiones de Superman y Batman), la drogadicción de El Doctor (versión del Doctor Extraño) y el resto de personajes evolucionaron como nunca. Su etapa le hizo ser galardonado con dos Premios Eisner en 2001 en las categorías de Mejor historia serializada (por The Authority #13-16) y, sobre todo, a Mejor Guionista.
- Leer más



1º - THE ULTIMATES

Publicación original: The Ultimates #1-13, The Ultimates 2 #1-13, Annual
Año de publicación: 2002-2007
Editorial: Marvel Comics
Dibujante: Bryan Hitch

Obra maestra de Mark Millar en Marvel Comics

La versión que creó Mark Millar en el universo Ultimate de los Vengadores es, sin duda alguna, la precursora de la versión cinemática que, aunque tiene claras diferencias, muestra un montón de elementos comunes. En primer lugar el trato adulto que les dio a cada uno de los personajes, con problemas reales como el alcoholismo y próxima muerte de Tony Stark, el ecologismo terrorista de Thor, o que la Viuda Negra fuera una espía realmente, además de contar con un Ojo de Halcón realmente asesino. Además, creó al Nick Furia definitivo, negro, influenciado en la figura de Samuel L. Jackson, que dio vida al personaje posteriormente en la Marvel cinemática. The Ultimates y The Ultimates 2, la secuela, son pura acción, adrenalina, con trasfondos oscuros y siniestros, y giros de guión totalmente impredecibles, a la altura de cualquier obra maestra del noveno arte.


Para ti, 

¿Cuál es el mejor cómic de Mark Millar?


También te puede interesar:








   

8 comentarios:

  1. Impresionante lista!!! Mark Millar es de mis guionistas favoritos, sólo cambiaría de lugar Wanted por Kick-Ass.

    ResponderEliminar
  2. En la descripción de Superman: Red Son pusieron "en al Unión Soviética"

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. 'Superior' es una obra maestra... los tops tienen un orden subjetivo, por lo que cada uno debe decidir cuál es el mejor para sí mismo... En el caso de Superior, es un cómic realmente bueno y no podía faltar en este top.

      ¡Gracias por tu aporte!

      Eliminar