Top 10: Los mejores cómics de JACK KIRBY en DC



¡10 obras extraordinarias que son historia del cómic mainstream norteamericano!


Jack Kirby es considerado el 'Rey del cómic', debido a la enorme multitud de personajes que creó en toda su vida artística, que comenzó muy pronto, en la década de los 30 (él había nacido en 1917). Y aunque su historia en el mundo del cómic es bastante extensa, la mayoría de la gente le recuerda sólo por sus creaciones en Marvel, donde ayudó enormemente a que se crearan personajes tan importantes como Hulk, los Cuatro Fantásticos, los X-Men, Pantera Negra o los Vengadores, entre otros. Pero es que Kirby estuvo durante dos etapas trabajando para DC. Durante los 40 y 50 realizó varios títulos diferentes que, aunque no tuvieron una tirada demasiado larga, con el tiempo se convirtieron en títulos de culto y referencia para otras creaciones. Por otra parte, desde 1970 hasta 1976 también vivió una de sus mejores etapas, no sólo en DC sino en su historia artística general, creando la saga Cuarto Mundo y participando en la creación de otros tantos títulos que también se han convertido en obras de culto. Su estilo potente, ilusionante, enérgico, tanto en la faceta de dibujante como de guionista, le convirtieron en leyenda, y fue en DC donde disfrutó de mayor libertad creativa, forjando el futuro cósmico de la editorial. De todos modos, el excesivo contrato que tenía, que le obligaba a realizar 16 páginas semanales (dibujadas y escritas), acabó por extasiarle, además de que varios editores de DC no estaban muy entusiasmados con su estilo, por lo que abandonó dicha editorial en 1976 para regresar a Marvel, dejando varios de sus títulos inacabados.

A continuación, disfrutemos de sus 10 mejores historias dentro de DC:


10º - MANHUNTER

Publicación original: Adventure Comics #73-80
Guionista: Joe Simon
Año: 1942-1943


Muchos desconocen que la primera versión de Manhunter fue creada por Kirby, antes de que se convirtieran en los peligrosos robots que tiene que combatir Green Lantern y los Corps actualmente. De todos modos, ha habido numerosas versiones del personaje y la de Kirby fue creada en 1942, en las páginas de Adventure Comics - serie en la que también trabajó con Green Arrow -, y era Rick Nelson, un cazador que se convirtió en vigilante superhéroe. De todos modos, este nombre del personaje duró sólo un número, ya que en el nº 74 de la serie se le cambió a Paul Kirk por motivos desconocidos. Kirk se había convertido en un superhéroe después de que su amigo, el inspector de policía Donovan, fuera asesinado por el supervillano llamado Buitre. Es entonces cuando se pone un traje y comienza a combatir el crimen en busca de este villano, y aunque no posee superpoderes, es un atleta formidable.



9º - OMAC

Publicación original: O.M.A.C. #1–8
Año: 1974-1975


Nos encontramos en el mundo que está por venir (el futuro). Buddy Blank es un don nadie que trabaja para la empresa Pseudo-People, Inc.,  y es seleccionado para realizar un experimento que le unirá con un satélite llamado Hermano Ojo. Este aparato le confiere energía y superpoderes a Blank, además de geolocalizar a sus enemigos o generar campos de protección alrededor de él. Así es como se convierte en O.M.A.C., el Ejército de Un Solo Hombre. Toda la obra, desarrollada en un futuro cyberpunk, es una crítica hacia el capitalismo más severo, además de una reflexión sobre los excesos de la sociedad. Desgraciadamente, este apasionante título fue cortado abruptamente cuando Kirby decidió abandonar DC para regresar a Marvel, y en la editorial no supieron darle continuidad a la trama.



8º - BOY COMMANDOS

Publicación original: Boy Commandos #1–6, 15, 17, 19, 21, 23–24, 29–33
Guionista: Joe Simon
Año: 1942–43, 1946–49


Durante la Segunda Guerra Mundial, se pusieron de moda los títulos basados en la guerra, y uno de los títulos que gozó de más expectación fue la creación de Joe Simon y Jack Kirby, Boy Commandos, en las que un curioso equipo de jóvenes soldados forman los gloriosos Ratzies, combatiendo sin ningún temor a las fuerzas nazis en Europa. Estos personajes tuvieron crossovers con otros grandes superhéroes de la editorial, como el propio Batman. Esta obra, que comenzó su publicación en 1941, pertenece a la primera etapa de Kirby en DC, antes de marchar a Marvel a finales de los 50 cambiando el rumbo de los cómics de superhéroes para siempre.



7º - SANDMAN

Publicación original: The Sandman #1, 4–6
Año: 1974-1976


Antes de que Sandman se volviera una de las mejores series de cómic de todos los tiempos, con guión de Neil Gaiman y publicado a finales de los 80 y principios de los 90, por Vertigo, Jack Kirby había creado, junto a Joe Simon, una versión superheroica del personaje. Su intención no era realmente hacer un superhéroe, más bien quería que estuviera basado en el mito, aunque su traje le delataba y es que a Kirby le costaba separar el tema superheroico de sus obras. De todos modos, la misión de Garrett Sanford era proteger a los niños de Pesadilla, un villano bastante oscuro que generaba peligrosas pesadillas en los infantes que incluso podían llegar a matarlos. Aunque Kirby dibujó el primer número, después pasó a encargarse de las portadas y algún entintado del resto de números. Esta versión de Sandman se volvió a ver en las series de Wonder Woman (número 300), The Sandman de Neil Gaiman (en la Casa de las Muñecas) y en Swamp Thing (número 22), y protagonizó historias en solitario, como una en la que ayudaba al mismísimo Santa Claus.



6º - MISTER MIRACLE

Publicación original: Mister Miracle #1–18
Año: 1971-1974


Mister Miracle fue la serie más longeva de las cuatro que formaron la saga 'Cuarto Mundo', durando un total de 18 números. Mister Miracle (o Señor Milagro) era en realidad Scott Free, hijo del Alto Padre de Nueva Génesis, que vivía en el planeta Apokolips debido a que, cuando los mandatarios de Apokolips, Darkseid, y Nueva Génesis, el Alto Padre, decidieron firmar un acuerdo de paz, intercambiaron a sus primogénitos varones, y en este caso le tocó a Scott Free convertirse en el 'hijo' adoptivo del peligroso e irascible Darkseid. Desde que fue niño comenzó a recibir torturas hasta que consiguió huir, desarrollando unas habilidades grandiosas para el escapismo. En la serie, es bastante importante su relación con Big Barda, una historia influenciada por la propia relación de Kirby con su esposa.



5º - INVESTIGADORES DE LO DESCONOCIDO

Publicación original: Challengers of the Unknown #1–8
Año: 1958-1959


Los Investigadores de lo Desconocido fue uno de los grupos más interesantes que creó el Rey en su periplo por DC Comics, justo antes de fichar por Marvel. Estaba formado por los investigadores Kyle 'Ace' Morgan, Red Ryan, Rocky Davis, y el Profesor Walter Mark Hale, que después de un accidente del que se salvaron de milagro, se dieron cuenta que estaban viviendo "tiempo prestado", por lo que decidieron formar los Challengers of The Unknown, con base de operaciones en el monte Challenger, y empezar a vivir aventuras alrededor del globo buscando los misterios más recónditos y fascinantes. Como se puede ver en la propia portada, este grupo es un preludio de los Cuatro Fantásticos, que crearía el propio Kirby junto a Stan Lee tan solo tres años después en Marvel Comics.



4º - FOREVER PEOPLE

Publicación original: Forever People #1–11
Año: 1971-1972


Igual que New Gods, Mister MiracleSuperman's Pal Jimmy Olsen, esta serie formó parte del Cuarto Mundo, donde Kirby reinventó el universo cósmico de DC, forjando una serie de elementos que, aunque no fueron muy apreciados por los editores en aquellos años, se han convertido en vitales en el futuro. Forever People es un grupo formado por Beautiful Dreamer, Big Bear, Mark Moonrider, Serifan y Vykin, y fueron a la Tierra para luchar contra Darkseid. La influencia que tuvo Kirby a la hora de crearlos fueron 'los hijos de las flores', hippies de los años 60. Una de las habilidades más espectaculares de este grupo es que se pueden unir en un único ser, Infinity-Man, gracias al poder de la caja madre.



3º - DEMON

Publicación original: Demon #1–16
Año: 1972-1974


Mucha gente desconoce que el demonio de cuernos y cara amarilla parlanchín fue creación de Jack Kirby. Apareció por primera vez en 1972, y su origen se remonta hasta el año 560, cuando Merlín y Morgana luchaban entre ellos. Jason Blood era un mercenario enamorado de Morgana que la ayudaba contra Merlín, aunque fue traicionado por ella. Es entonces cuando Merlín le lanzó un hechizo y le unió para siempre con el demonio Etrigan. Esto le convierte en inmortal y comienza a dedicarse a lo paranormal llevando siempre su lado demoníaco a rastras...



2º - KAMANDI, EL ÚLTIMO CHICO DE LA TIERRA

Publicación original: Kamandi: The Last Boy on Earth #1–40
Año: 1972-1976


La Tierra A. D. (After Disaster / Después del desastre) ha sido devastada por una misteriosa catástrofe llamada el 'Gran desastre'. Allí nos encontramos a Kamandi, un joven adolescente que vive en un estado de salvajismo, mientras los pocos restos de humanidad viven, la mayoría, en zonas subterráneas intentando evitar a los animales del exterior, que mutaron y se volvieron antropomórficos e inteligentes, haciendo uso de armamento de la época anterior al Gran desastre. Parece que los caballos no mutaron y son el medio de transporte habitual en lo que queda de planeta. En ningún momento se especifica qué ocurrió en el planeta, mientras Kamandi sale de un búnker donde había vivido protegiendo y cuidando de su abuelo, hasta que fallece. Es entonces cuando sale al mundo en busca de más humanos. Kirby estuvo en la serie hasta el número 40, que continuó su serialización con otros autores hasta el número 59, publicado en 1978.



1º - NUEVOS DIOSES

Publicación original: New Gods #1–11
Año: 1971-1972


Inicialmente, la serie New Gods (Nuevos Dioses) había sido concebida como una miniserie. Pero debido al tremendo éxito inicial del título, los editores de DC animaron y exigieron a Kirby continuar con la historia, a pesar de que había atado los cabos iniciales en los primeros números. El título era fascinante y nos presentaba a los Nuevos Dioses, que había sustituido a los antiguos y se habían enfrentado entre ellos. Por un lado se colocaba el Alto Padre de Nueva Génesis, y por otro Darkseid de Apokolips, y la trama indagaría en el enfrentamiento eterno entre estos dos rivales y Orión, hijo de Darkseid pero perteneciente a Nueva Génesis debido a un cambio cuando era un bebé. Aunque finalmente la serie fue cancelada en el número 11, tuvo numerosas secuelas, además de que los personajes se han consolidado en DC. Darkseid es considerado uno de los mejores villanos de aquella editorial.

Para ti,

¿Cuál es el mejor cómic de Kirby en DC? ¿los conocías todos?



También te puede interesar:







   

2 comentarios:

  1. Buenisimas aunque solo conoci Kamandi, Etrigan, New Goods Omac y Mister Miracle excelentes de verdad ojala y hubiera conservado algo de ellas.
    mis predilectos Etrigan y Mister Miracle

    ResponderEliminar
  2. Seguramente, sin lugar a dudas, toda la saga del Cuarto Mundo, a excepción de la serie de Olsen, que me parece superflua e innecesaria..pero las otras tres, tienen una carga mítica impresionante...

    ResponderEliminar