Secret Family



"No es malo actuar en consecuencia, pero hay que tener mucha cautela y los pies en la tierra. Debes ser fuerte ya que, no solo el tuyo, sino el secreto de todos está en juego."

Presentamos un cómic de superhéroes de autor e independiente con numerosas influencias que esperemos que marque una tendencia nueva en el cómic español.

Puntuación:
Publicación actual: Libros.com en 2014
Autor completo: Román López Cabrera
Género: Superhéroes
Formato: Rústica sin solapas,  21 x 14,1 cm
Páginas: 100 páginas, Blanco y negro
Precio: 11,00 euros

¿Pueden hacerse buenos cómics de superhéroes en España? 


La respuesta es Secret Family. Este ambicioso cómic, realizado enteramente por Román López Cabrera, es una muestra del enorme talento que existe a nivel nacional para crear obras encuadradas en el género superheroico. A modo de novela gráfica autoconclusiva, Román nos presenta a la Secret Family, una grupo superheroico formado por una familia de cuatro integrantes, un matrimonio y sus dos hijos, que poseen diversos poderes y son considerados los héroes más influyentes de New Bixby, ciudad que protegen de criminales y supervillanos. Pero las dudas comienzan a aflorar en la hija pequeña, que tiene un nuevo novio al que quiere abrirle su corazón y poder revelarle el secreto de su familia. Esto pondrá a cada miembro en una posición mientras los sucesos van desarrollándose con gran potencia y se van descubriendo nuevos supervillanos.

Lo primero que llama la atención de este cómic nada más abrirlo es la enorme potencia visual que despliega. El estilo de dibujo de Román López Cabrera es definido, detallista y simétrico, respetando perfectamente las proporciones humanas y guardando una coherencia total entre cada viñeta. Además, su trazo es limpio y seguro, repasando los contornos de los personajes y los bordes con bastante fuerza, lo que acerca su estilo al de autores de referencia del cómic estadounidense como Ed McGuinness y Ryan Ottley, sobre todo en los acabados y el entintado final. Esto tiene bastante importancia ya que el dibujo de interiores no tiene color, algo que resalta más el arte de Román, aunque provoca que esté más expuesto si cometiera algún fallo... ¡cosa que no ocurre en ninguna viñeta!


Después de la sorpresa bastante agradable que supone el impacto visual que produce este apabullante grafismo, nos encontramos con una historia encuadrada de lleno en el género superheroico, pero desde un punto de vista adulto. Román es un apasionado de los cómics de superhéroes de Mark Millar y Alan Moore, entre otros, y se nota la influencia de obras de estos autores a la hora de enfocar una trama que plantea premisas con base existencialista como '¿qué ocurriría si un superhéroe que pertenece a un grupo quiere revelar su identidad (y la del resto) a su nuevo amor?', además de poner el foco en las relaciones entre los miembros de la familia que además de tener este lazo, funcionan como un equipo superheroico, con la mezcla que supone entre situaciones cotidianas y la lucha contra el crimen. Siempre enfocado desde un punto maduro, estas premisas se van planteando y entran a formar parte del trasfondo mientras el autor aprovecha para lucirse y presentar espectaculares villanos, como un monstruoso gigante que ya les gustaría a editoriales como Image Comics, DC o Marvel, poder contar con él, y apasionantes planos de bases secretas y artilugios diversos, como automóviles espectaculares, splash pages con combates soberbios y un sinfín de referencias a otros cómics míticos como, por ejemplo, Action Comics (se ve a uno de los miembros sujetando un automóvil como en la mítica portada del primer cómic de Superman), hay una calle llamada 'Kurtzberg Street', referencia al apellido de Jacob Kurtzberg, el nombre real de Jack Kirby (el rey del cómic), y así muchas más curiosidades.


Y como historia adulta que se toma muy en serio el género de los superhéroes, además de beber directamente de autores de renombre, nos encontramos con un tercio final repleto de acción (repito, ¡con unos dibujos alucinantes!), personajes muy bien elaborados y un desenlace bastante reflexivo, clímax final que no te podrías esperar cuando comenzaste la lectura.


Román López Cabrera


Nacido en Jacarilla en 1988, este licenciado en Bellas Artes decidió comenzar a apostar por el mundo del cómic en 2011, cuando consiguió un accésit en el Certamen Crea-Joven y el Primer Premio en la categoría Senior de Cómic en el XVI Concurso de Cómic y Manga para Autores Noveles del Ayuntamiento de Alicante en 2011, y en 2012 ganó el Primer Premio de Crea-Joven. Fue en 2012 cuando publicó su primera obra Contes de la Festa Major y en 2013 dos: Jacarilla Sostenible y Miguel Hernández. La Fontana Eterna.

Página web del autor: romanlopezcabrera.com

En el apartado gráfico estamos ante un dibujante muy bueno, realmente virtuoso, coherente y proporcionado, con un acabado limpio y seguro. Consigue transmitir movimiento, dinamismo y agilidad. En el guión promete, ve cosas que a otros se les pasaría de largo...


Edición


Este cómic consiguió ver la luz gracias a una campaña de crowfunding donde necesitaba 75 mecenas que ayudaran ¡y llegaron a los 139!, y se podía adquirir el cómic en dos ediciones, rústica (la más simple) o con encuadernación de lujo, distribuida por Libros.com. Ambas ediciones contaban con unos necesarios extras (que deberían tener todos los cómics) con 16 páginas en las que Román nos relata todo el proceso creativo (idea inicial, cambios de última hora, nuevas versiones, la portada, etc.) que nos hacen una idea del tremendo esfuerzo que tuvo que realizar durante 5 meses de trabajo.


En conclusión...


Una obra divertida, intensa y que sirve como homenaje al género superheroico, con multitud de referencias a personajes y autores legendarios. Todo encuadrado en un trasfondo adulto y con un dibujo fascinante.


Si este es el futuro del cómic de superhéroes español, está asegurado. Puro talento con unos dibujos alucinantes.


También te puede interesar:

- Top 10: Mejores cómics de Frank Miller

- Top 10: Mejores cómics de Garth Ennis

- Top 20: Mejores cómics de Alan Moore

- Top 15: Superhéroes que se convirtieron en villanos



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario