El resurgir (The Wake), de Scott Snyder y Sean Murphy



"Porque la criatura no habla con nosotros. Habla con ellos."

¡Serie ganadora de dos Premios Eisner en 2014, a 'mejor serie limitada' y 'mejor dibujante'!


ECC Ediciones nos sumerge en una historia apasionante que reunió, de nuevo, a dos genios de Vertigo: Scott Snyder (Batman, American Vampire) y Sean Murphy (Punk Rock Jesus).

Puntuación:
Publicación en España: ECC Ediciones, diciembre de 2016
Publicación original: The Wake #1-10, Vertigo en 2013
Guión: Scott Snyder
Dibujo: Sean Murphy
Portada: Sean Murphy
Formato: Cartoné
Género: Ciencia Ficción, Terror
Páginas: 256 páginas, Color
Precio:  25,00 euros

Antes de leer este cómic, te recomendamos ferozmente tomar aire y que dejes las cosas que estabas haciendo anteriormente finalizadas porque la lectura te va a enganchar tanto que pasarás las siguientes dos horas devorando cada capítulo de este magnífico volumen, deteniéndote ante cada viñeta y splash page dibujado por el irreverente y fascinante Sean Murphy, uno de los grandes dibujantes del medio. Y es que esta serie limitada de 10 capítulos, escrita por uno de los grandes creadores de cómics de terror en el mainstream norteamericano de este siglo, Scott Snyder, es asombrosa de principio a fin. En primer lugar, no se parece a nada que se haya publicado en el cómic mainstream en la última década, y nos introduce en una trama en la que el mar y la supervivencia juegan un papel preponderante. La historia se desarrolla en tres tiempos, presente, pasado y futuro con dos féminas como protagonistas absolutas, y aunque en el comienzo no se aprecien las conexiones que tienen las tres líneas temporales, al final se revelarán todas las verdades acerca de la trama y sus sorprendentes nexos de unión.

El comienzo de 'El resurgir' no podría ser más inquietante: una agencia secreta del gobierno ha descubierto algo que llevaba oculto mucho tiempo debajo del mar y es por ello que contratan a diferentes expertos en diferentes temas relacionados con el océano, la caza e incluso lo paranormal. El espécimen que se revela cambiará la historia de la humanidad como la conocemos, dando como resultado un futuro distópico en las que las ciudades más importantes del mundo se han sumergido bajo los océanos. La cuestión es ¿qué ocurrió realmente para que la sociedad humana sucumbiera en sólo dos siglos (que es donde se sitúa la historia del futuro)? ¿se puede cambiar la situación en el futuro distópico donde la sociedad ha cambiado de forma dramática? Mientras tanto, en cada capítulo Scott Snyder y Sean Murphy van mostrando destellos del pasado que parecen no guardan ninguna conexión con la historia general, mostrando a los humanos prehistóricos y sus batallas...

La intriga de la obra es total y el lenguaje científico hace que la calidad se eleve hasta puntos insospechados, con dos protagonistas bastante valientes, fuertes e inteligentes intentando desenvolverse en un ambiente realmente peligroso y hostil. La parte del presente parece un remix entre las películas de Abyss, de James Cameron, y Alien: El octavo pasajero, mientras que la referencia más clara que podemos encontrar en la trama del futuro es Waterworld, película que fracasó estrepitosamente en la taquilla, pero que comparte con este cómic el hecho de ocurrir en un mundo anegado por las aguas de los mares y en la que los recursos son bastante escasos... aunque la historia tiene un trasfondo totalmente diferente, una dirección radicalmente contraria y un desenlace soberbio, audaz y profundamente original.


Uno de los grandes activos de este cómic es su soberbia potencia visual que le hizo valedor del Premio Eisner a Mejor dibujante en 2014 a Sean Murphy, y es que sus planos de cine, sus viñetas concienzudas, oscuras y detallistas y sus fascinantes imágenes panorámicas nos hacen disfrutar y realizar un viaje onírico a través de ellas, trasladándonos a los calurosos parajes futuros, repletos de mar, guerra y bestias por doquier. El aspecto de los humanos en el futuro tienen un cierto remanente steampunk, mezclando conceptos y fenómenos antiguos como la piratería con elementos futuristas, aunque la tecnología no está demasiado avanzada debido a la caída de la civilización humana.


Edición


ECC Ediciones ha publicado un tomo cartoné (tapa dura) que además de incluir toda la serie (10 números) contiene unos extras muy completos que incluyen: las portadas alternativas de la publicación original, realizadas por autores como Jae Lee, Andy Kubert y Lee Bermejo, entre otros; un cuaderno de bocetos con el aspecto inicial de los protagonistas de la obra; arte y declaraciones del colorista, Matt Hollingsworth y el rotulista, Jared K. Fletcher.


En conclusión...


Uno de las mejores historias independientes de ciencia ficción distópica que te puedes encontrar en una librería en una edición bastante buena. La historia mezcla el terror a lo desconocido con unos dibujos apasionantes, una descripción del mundo futurista ultradetallista y un lenguaje científico que asusta. La idea es realmente buena y los estudios de cine la adaptarán algún día, aunque el fantasma de Waterworld pueda planear por encima...


Una historia realmente original e inquietante con un dibujo apabullante. Es un cómic perfecto.


1 comentario: