15/5/17

CUARTO MUNDO de Jack Kirby (vol. 1): Historia del rey del cómic



En 2017 se cumplen 100 años del nacimiento del 'Rey del cómic', Jack Kirby, y recuperamos una de sus obras maestras, Cuarto Mundo.


ECC Ediciones nos trae una espectacular recopilación del trabajo de Jack Kirby en DC Comics, tras su abrupta salida de Marvel. Cuarto Mundo es un despliegue creativo que muestra a un Kirby en todo su esplendor y madurez, siendo una de las apuestas más fuertes de la compañía de cómics de la década de los setenta. En las páginas de este recopilatorio asistiremos al nacimiento de multitud de personajes cósmicos, tan importantes como los Nuevos Dioses y sobretodo Darkseid, el gran villano del universo DC. En esta reseña te desgranaremos lo más importante de este maravilloso primer volumen.



Puntuación:
Puntuación cómic
Publicación en España: ECC Ediciones en enero de 2017
Publicación original: Superman`s Pal Jimmy Olsen núms. #133-139, The Forever People núms. #1-3, The New Gods núms. #1-3, Mister Miracle núms. #1-3 USA, publicado por DC en 1970 y 1971
Autor completo: Jack Kirby
Formato: Cartoné
Páginas: 400 páginas, Color
Precio: 35,00 euros

¡El comienzo de Cuarto Mundo!

Cuando Jack Kirby comenzó a trabajar en DC, quiso poner en práctica todo su poder creativo y se hizo cargo de la colección regular de Jimmy Olsen, que andaba con bajas ventas en aquel momento. A partir del primer número ya empieza a desplegar todo su talento, renovando a una nueva Legión de Repartidores y trayendo la Zona Salvaje y a los Peludos. Además presentó al nuevo jefe de Clark Kent, Morgan Edge, y su grupo empresarial Galaxy. En su primer número al frente de la serie dio un vuelco total a la trama y creó de golpe a varios personajes relevantes para la historia que estaba pensando a arrancar.

En el segundo número Jack Kirby siguió con las novedades y aparece por primera vez Darkseid, uno de los villanos más importantes de DC. A partir de este momento, el autor empieza a mostrar los elementos principales de lo que será su Cuarto Mundo.

En el tercer número de la colección de Jimmy Olsen vuelven la Legión de Repartidores originales, el Guardián Dorado y además se menciona por primera vez el planeta Apokolips. Ya se habían sentado las bases para el comienzo de Cuarto Mundo. En los primeros números Jack nos muestra un preludio de lo que significará su obra en DC. 

En este primer volumen asistiremos a los primeros pasos de los Nuevos Dioses de Nueva Génesis, donde se presentarán a Orión (el protagonista de los Nuevos Dioses), Highfather, Lighray y además empezamos a conocer poco a poco a Apokolips y la tregua que tenía con Nueva Génesis para mantener la paz. Además, Kirby estuvo al frente de los Jóvenes Eternos y Mr Miracle, que tendrá una relación directa con los sucesos acaecidos en Nueva Génesis y Apokolips.


Personajes principales del primer volumen


Jimmy Olsen

Fue el protagonista de la primera colección que encabezó Jack Kirby. Su serie regular estaba en horas bajas cuando "El Rey" se hizo cargo y lo llevó a comandar una aventuras hasta entonces inéditas para el joven fotógrafo del Daily Planet.


Superman

Pese a que las Aventuras de Jimmy Olsen no eran su serie principal, el protagonismo de Clark Kent/Superman fue claro desde un primer momento. En este primer volumen lo veremos enfrentarse a los peligros de la Zona Salvaje y caer más de una vez por culpa de la krytonita. 


Orión

El gran protagonista de la serie de los Nuevos Dioses (New Gods), y clave para entender la guerra que se ha predicho. Orión no sabe el secreto más grande que le ha guardado Highfather, y es que es hijo del mismo Darkseid, villano principal de Cuarto Mundo. ¿Qué pasará cuando lo descubra?


Highfather

Es el líder de Nueva Génesis, donde están los Nuevos Dioses. Comanda a este bando en la lucha eterna contra Apokolips y guarda más de un secreto.


Metrón

Uno de los miembros más poderosos de los Nuevos Dioses, sentado en su silla Moebius es capaz de tener casi todo el conocimiento del universo, su único objetivo.


Darkseid

El gran villano de la saga Cuarto Mundo y a la postre uno de los mejores villanos de DC. Es despiadado y cruel, pero sobretodo muy poderoso y calculador. 


Jóvenes Eternos

Este grupo intergaláctico tiene la madre caja y todo su poder. Su aspecto hippie era un rebose de creatividad de Kirby, que plasmaba a una generación que estaba viviendo la época de Nixon como presidente de los EEUU y la Guerra de Vietnam. 


Mr. Milagro

Scott Free se convierte en Míster Milagro, un escapista poco ortodoxo que tiene mucho trucos. Pero esconde un pasado que está ligado al Cuarto Mundo y hará de él uno de los personajes más importantes de toda la saga. 


Jack Kirby: Bailando entre DC y Marvel, y construyendo la historia del cómic


Después de las desavenencias de Jack Kirby con Marvel a finales de los años 60, y sobretodo con Stan Lee, el Rey cambió de bando y se fue a DC en 1970. De todos modos, Kirby ya había trabajado para DC en los años 40 y 50, en series como Green Arrow, creando Sandman y Challengers of the Unknown (Detectives de los Desconocido).


En Marvel, Kirby comenzó con diferentes trabajos relacionados con la ciencia ficción y el terror. Sobre todo se hizo famoso gracias a sus monstruos, creando una gran cantidad de ellos que conformaron un rico y variopinto universo que hasta día de hoy influencian a dibujantes y guionistas del mundo del cómic. Estos monstruos dominaron Atlas Comics (como se llamaba Marvel a finales de los años 50) hasta que la editorial se reinventó, creando el primer grupo de superhéroes de un mundo repleto de ellos: Los Cuatro Fantásticos.


En Marvel, Kirby había cocreado una constelación de personajes que incluían a varios de los más importantes de aquella editorial. En primer lugar estaban los Cuatro Fantásticos, inspirados claramente en los famosos Detectives de lo Desconocido, creados años atrás por el propio Kirby en DC. Después llegaría la Edad de Plata y la creación de personajes emblemáticos como Hulk, Spiderman (en conceptos primigenios), los Inhumanos, Pantera Negra, Silver Surfer, los X-Men, y un largo etcétera - ya había creado al Capitán América, con Joe Simon, años atrás -. Además de cobrar bastante poco en comparación con Stan Lee, en los medios de comunicación muchas veces se olvidaban de su papel como cocreador, y Stan Lee no ayudaba ya que solía hablar sólo de sí mismo, ignorando el papel de Kirby en todo el proceso creativo. La gota que colmó el vaso llegaría cuando años después de haber creado a Silver Surfer, Stan Lee decidiría crear una primera miniserie relatando el origen de este personaje, pero eligiendo a otro dibujante para ello. Esto fue un auténtico ultraje ya que Silver Surfer lo había creado Kirby en solitario después de haberlo incluido, por sorpresa, en las páginas de Fantastic Four. El cúmulo de faltas de respeto dio como resultado que abandonara la Casa de las Ideas, después de muchos años y esfuerzos, y apostara por DC Comics, que le hizo un hueco entre su plantilla. En DC empiezó su camino con la colección de Jimmy Olsen y comienzó su gran obra, Cuarto Mundo, que marcaría las bases de varios de los villanos más importantes de la historia de la editorial. Además, también tendría tiempo para crear series tan interesantes como Demon, OMAC y Kamandi.


Allí estuvo hasta 1975, año en el que decidió regresar a la Casa de las Ideas (Marvel), convertido definitivamente en un héroe del cómic. En esta segunda etapa en Marvel creó las series de  The Eternals Devil Dinosaur, aunque duró tan solo hasta 1978, año en el que decidió probar suerte en el campo del cine y la animación. A partir de 1981 dejaría el cine y comenzaría a ayudar a crear algunos nuevos personajes, regresó al Cuarto Mundo, tuvo batallas legales contra Marvel (por sus dibujos originales), colaboró con otras editoriales como Eclipse Comics, y fue a muchas convenciones de cómics de los Estados Unidos.


Finalmente, fallecería en 1994 por una insuficiencia cardíaca, a los 76 años de edad. Su estilo siempre estuvo lleno de fuerza. Fue famoso por su colaboración con Joe Simon, creando al Capitán América y varios personajes análogos. También creó numerosos títulos bélicos, una legión de monstruos clásicos durante el final de la década de los años 50, a la gran mayoría de superhéroes clásicos de Marvel y una de las sagas más apabullantes de la cosmología de DC. Fue uno de los grandes, no lo suficientemente reconocido por sus coetáneos hasta después de haber fallecido, y actualmente nadie duda de que el mundo de los superhéroes fue construido, en gran parte, gracias a su estilo atrevido, valiente y potente.

Relacionado - Jack Kirby: Cuarto Mundo


Impresiones de Cuarto Mundo


La oportunidad de leer la etapa de Jack Kirby recopilada en esta magnífica colección es única y nos permite adentrarnos de lleno en la imaginación de este gran autor. Como aficionado a los cómics he disfrutado desde el primer número hasta el último de este primer tomo recopilatorio, leyéndolo siempre desde una perspectiva temporal, sabiendo que fueron dibujados y escritos en la década de los setenta.

Es importante tener en cuenta que el cómic ha evolucionado muchísimo en la historia y en los años setenta las colecciones regulares no eran un objeto de colección como las tenemos ahora. Era un producto de entretenimiento centrado en un público más infantil y es obvio con la obra de Kirby en Cuarto Mundo. Pero no deja de ser maravilloso en su conjunto. Tanto el acabado de los dibujos son espectaculares, con unos rostros muy bien definidos, como el arco argumental que va desarrollándose poco a poco, presentando multitud de personajes que se harán importantes dentro de DC.

Por todo ello mis impresiones son que estamos ante una gran joya del género, disfrutable para cualquier lector de cómics y obligatorio para la colección personal de los aficionados a Jack Kirby. Cuarto Mundo es una obra de incalculable valor histórico y poder leerla es un lujo que todos los lectores pueden tener ahora mismo.


Edición


ECC Ediciones va a publicar en 2017, año del centenario del nacimiento de Jack Kirby (nacido en 1917), la colección entera de Cuarto Mundo en cuatro tomos espectaculares, a todo color y repleto de extras. Una obra maestra.


En conclusión


Cuarto Mundo recopila el magnífico comienzo de Jack Kirby en DC, una de las figuras más influyentes de la historia del cómic americano. Como fan de los cómics he disfrutado cada página de este espectacular tomo y lo mejor todavía está por llegar. Esta obra nos descubre una imaginación voraz con muchísimos personajes nuevos que se convirtieron en leyenda en el transcurrir de los años en DC. Si no has leído nada del gran Jack Kirby descubrirás una de sus mejores colecciones y te enamorarás de una imaginación que cambió el rumbo del cómic. Una obra de arte que ahora puedes releer.


Una obra maestra del Rey del cómic, que supuso el inicio de muchos personajes relevantes de DC


También te puede interesar:





   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También te puede interesar: