31/3/17

Manhole, de Tsutsui Tetsuya



Si te gusta el terror y el manga... ¡descubre esta inquietante obra de uno de los autores de referencia del género de terror!


Planeta Cómic sigue apostando por el terror y el horror en el manga, y después de Parasyte y Resident Evil le llega el turno a Manhole, que en dos volúmenes nos relatará la historia de un peligroso contagio que comienza a asolar la ciudad Tokyo.

Puntuación:
Publicación en España: En marzo de 2016 por Planeta Cómic
Publicación original: マンホール,  a partir de 2004 por Square-Enix.


Guión: Tetsuya Tsutsui
Dibujo: Tetsuya Tsutsui
Portada: Tetsuya Tsutsui
Género: Terror, Gore
Demografía: Seinen
Formato: Rústica con sobrecubierta, 12,8 x 18 cm.
Páginas: 312 páginas, Blanco/negro, orden de lectura oriental
Precio: 12,95 euros

El género de terror encuentra en esta obra de Tsutsui Tetsuya uno de los títulos más adictivos de los últimos años, donde un horripilante contagio pondrá en jaque a la policía de la ciudad, donde el detective Ken Mizoguchi investiga el caso.

Este manga lo tiene todo: un desarrollo lento pero firme colocando poco a poco una serie de personajes y situaciones que van poniendo al lector en situación: todo comienza cuando un hombre aparece en plena calle, tuerto de un ojo, balbuceando y caminando aparentemente sin rumbo cuando se cruza con un chico joven, al cuál le vomita sangre en la cara. Es en ese momento cuando el joven empuja al hombre y este cae contra el suelo, golpeándose mortalmente la cabeza y falleciendo en el acto. ¿De dónde salió este hombre? ¿dónde está el joven que empujó al hombre? Mientras va a avanzando la trama descubrimos quién era el hombre, porqué está en esa situación y lo más inquietante será revelado en su... ¡autopsia!

Una de las claves que provocan que la obra resulte más terrorífica si cabe es alto contenido pseudo-científico, con médicos y explicaciones biológicas ante esta situación de contagio. Pero además, la obra presenta una mente detrás de los hechos. Alguien está tirando de los hilos y poco a poco se nos revelará su identidad, naciendo sus motivaciones en el mito y la superstición.

Por otro lado, cabe destacar el espectacular apartado gráfico que muestra un realismo grotesco donde las viñetas más terroríficas pueden provocar un miedo bastante real, sobre todo teniendo en cuenta que Tetsuya consigue introducir sus escenas en ámbitos de la vida cotidiana con personajes del día a día, logrando que el lector se ponga inmediatamente en la piel de los infectados.


¿Similar a Parasyte?

Aunque pueda tener cierta similitud inicial al manga Parasyte, teniendo en cuenta que ambos son historias de terror, las diferencias son muchísimas. Manhole se adentra más en el género negro mientras que Parasyte lo hace más en la ciencia ficción... por otra parte, el origen del contagio de Manhole se va revelando como orgánico y biológico, no extraterrestre... y está mucho más centrada en el aspecto terrorífico y grotesco, siendo infinitamente más realista y verídica.


Edición

La serie fue publicada originalmente entre 2004 y 2006 en la revista Young GanGan por la editorial Square-Enix. Planeta Cómic presenta la serie completa en dos volúmenes en rústica con sobrecubierta.


En conclusión...

Un manga inteligente, divertido y aterrador, con un aspecto biológico que da más miedo aún y donde las víctimas son personas normales y corrientes. Una historia sobre el contagio y sobre la ardua investigación de un detective veterano de la policía... puro cliché del género negro. Hay que poner el foco en el tenebroso aspecto gráfico que presenta este título y en los aspectos biológicos de la enfermedad, además de las víctimas.



Una gran trama de terror psicológico con tintes de horror gore que engancha desde el primer minuto de lectura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

También te puede interesar: