25/3/17

Aquaman 15/1 (Renacimiento)



¡Excitante comienzo de etapa del Rey de Atlantis!


Aquaman vuelve con fuerza en este Renacimiento de DC y lo hace con una línea muy continuista gracias al éxito de la colección tras los Nuevos 52. La propuesta es buena y desde DC han decidido mantenerlo y seguir exactamente igual, profundizando en los problemas entre los atlantes y los humanos de la superficie. En este primer arco argumental Aquaman tendrá que hacer frente a uno de sus mayores villanos de siempre, Black Manta, que tiene ganas de acabar de una vez por todas con el superhéroe marino.

Puntuación:
Publicación en España: ECC Ediciones, enero de 2017
Publicación original: Aquaman: Rebirth #1-3, DC en 2016
Guión: Dan Abnett
Dibujo: Brad Walker, Óscar Jiménez, Philipee Briones, Scot Eaton
Portada: Brad Walker
Formato: Rústica
Género: Superhéroes
Páginas: 96 páginas, Color
Precio:  8,95 euros



Trama

Un grupo de atlantes está dispuesto a provocar el caos entre la superficie y el Reino de los Mares comandado por Aquaman. Este grupo rebelde está liderado por Black Manta que no dudará ni un segundo en matar a Mera, lo que más quiere Arthur. Pero Aquaman va a hacer todo lo posible para detenerlo. Black Manta, en los Nuevos 52 se desveló como uno de los villanos principales de Arthur Curry y todo ello es debido a la muerte del padre de éste a manos de Aquaman cuando empezó a comprender su poderes. Black Manta no le perdona este hecho y quiere hacerle sufrir lo mismo que ha pasado él. 

Tras la batalla por el Trono de Atlantis (hechos acaecidos en números anteriores) la situación entre la superficie y los atlantes es muy delicada y Black Manta lo sabe e intentará provocar todo el caos que pueda. Sin embargo, Aquaman luchará por mantener el orden y hará todo lo que tenga que hacer para preservarlo.


Aquaman: desde los Nuevos 52 hasta DC Rebirth

Geoff Johns fue el encargado de redefinir a este personaje durante los Nuevos 52 y lo convirtió en uno de los principales baluartes de DC y de la Liga de la Justicia. No en vano desde entonces hemos seguido todo el origen y la evolución de un personaje que antaño había perdido el respeto de muchos aficionados. Arthur Curry (Aquaman) es un héroe profundo con una dualidad muy particular ya que es medio humano y medio atlante. Su madre, reina de la Atlántida, tuvo una relación con un humano en la superficie. De ese amor nació Arthur Curry, que creció sin saber que poseía increíbles poderes. Cuando descubre que es hijo y heredero del Trono de la Atlántida, reniega en un principio, para luego acabar convirtiéndose en rey para salvaguardar los dos mundos y actuar como intermediario.

Este es uno de los elementos más importantes de Aquaman y es que no es sólo un superhéroe de la Liga de la Justicia, sino que también es un importante dignatario político, siendo el rey de un territorio que abarca dos terceras partes del planeta. Y encima su condición de mestizo hace que dentro de su reino hayan muchas discrepancias con su posición de poder. Su mayor aliada es Mera, su mujer, que le ayuda mucho en la transición a rey y además que es una excelente luchadora. Su amor se va forjando desde el primer momento que se conocieron y es fundamental para Arthur Curry.


Impresiones de Aquaman en este nuevo Renacimiento

Este primer volumen es interesante porque nos presenta la historia personal y orígenes del personaje (de nuevo) y a unos de sus mayores villanos. Para los lectores que se inician con Aquaman es un excelente reclamo porque les presenta a los personajes clave para entender la evolución del héroe en los últimos años. Dista mucho del espectacular crossover con la Liga de la Justicia que representó el arco argumental titulado El Trono de Atlantis y quizás su acabado artístico no está a la altura de otras colecciones como Superman, Green Lantern, Batman o Flash. Sin embargo es muy entretenida y estos primeros tres números presentan las bases perfectas para los aficionados y pese a que tiene una línea muy continuista, el resultado es satisfactorio y recomendable. En Atlantis las cosas están cambiando y al Rey de los Mares le empiezan a salir frentes por todos lados y tanto los atlantes rebeldes como los humanos anti-atlantes empiezan a acumularse.


Autores

El británico Dan Abnett es el guionista que comienza esta nueva etapa de Aquaman en Renacimiento y lo hace de una manera muy esperanzadora. El Aquaman de Abnett vuelve a ser un hombre que lleva una pesada carga, siendo un embajador de su mundo en la superficie, pero un extraño entre los atlantes. Esta dualidad es explotada por el autor, además de que explica muy bien todo lo que representa el personaje. Dan Abnett es uno de los grandes guionistas del cómic americano y además de encargarse de escribir cómics tiene un importante legado de novelas de ciencia ficción, sobre todo sobre el mundo de Warhammer 40,000, del cuál ha escrito decenas de libros. En el mundo del cómic debutó en Marvel UK en 1988 y en 1991 ya estaba trabajando para la reputada 2000 AD (donde fue creado el Juez Dredd...). Sus obras cumbres en Marvel han sido Annihilation, Guardianes de la Galaxia (en 2008, influyendo muchísimo a la película posterior), Guerra de Reyes, Reino de Reyes, Annihilation: Conquest y El Imperativo Thanos. De hecho, junto a Andy Lanning (co-autor de muchas de estas obras), conformó el universo cósmico moderno de Marvel, poniéndolo de moda de nuevo. En DC Comics, ya había trabajado en varios números de la serie de Aquaman en 1997 y 1998, además de diferentes historias de Superman, Batman y Resurrection Man.

Los dibujantes que trabajan en estos primeros números son Scot Eaton, Brad Walker, Óscar Jiménez y Philipee Briones. Con estilos diferenciados, destaca Óscar Jiménez, que vuelve después de mucho tiempo a las páginas de un importante superhéroe, con un estilo muy diferenciado al que tenía en las páginas de Flash.


Edición

ECC Ediciones va a publicar la serie de Aquaman de forma trimestral, en tomos rústica que contendrán 3 números. Éste primer volumen contiene, por tanto, los números 1 al 3 de Aquaman: Rebirth.


En conclusión…

Si te gusta Aquaman tienes que leer esta nueva etapa y si no conoces al personaje es la mejor oportunidad para descubrir muchos de los elementos principales que se han asentado en la colección los últimos años. Aquaman es un superhéroe clave en la Liga de la Justicia y todo su mundo es suficiente reclamo para cualquier fan de los cómics y los superhéroes. 


Portadas







Aquaman llega a DC Rebirth y sus problemas se empiezan a acumular. Tras el Trono de Atlantis, tanto los de la superficie como los atlantes están en una tensa paz que puede saltar en los aires en cualquier momento. ¡Genial introducción de Aquaman en esta nueva etapa de DC!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También te puede interesar: