The Unwritten: Historias de guerra



"Has estado buscando en los sitios equivocados. Has supuesto que el hogar que perdiste... existe en otra parte. Como si ser real y estar en una historia fueran cosas diferentes. ¿Eso es lo que crees?"

¡Los mundos de 'The Unwritten' van a la guerra!


ECC Ediciones continúa la publicación de The Unwritten y da paso a uno de sus mejores arcos argumentales, un relanzamiento en toda regla que va a desembocar en un final que destruirá los cimientos de la realidad.

Puntuación:
¿Te gusta este cómic?

Publicación en España: 'The Unwritten: Historias de guerra (nº 10)', por ECC Ediciones en septiembre de 2016.
Publicación original: The Unwritten: Apocalypse #1-5, publicado por Vertigo entre enero y mayo de 2014
Año: 2014
Editorial original: Vertigo
Guión: Mike Carey
Dibujo: Peter Gross, Al Davison
Portada: Yuko Shimizu
Género: Fantasía
Formato: Rústica
Páginas: 128 páginas, Color
ISBN: 978-84-16840-41-0
Precio: 12,95 euros

The Unwritten puede considerarse como uno de los mayores homenajes al mundo literario que se han elaborado nunca en el formato del cómic. Recogiendo a personajes de todos los géneros posibles, la serie nos sumerge en un infinito número de mundos posibles que tienen en común estar basados en novelas y libros de ficción. Aunque prepondera la fantasía, de la cuál el guionista Mike Carey es un reconocido seguidor, también aparecen personajes de terror, historias bélicas y un sinfín de posibilidades más.


¿De qué va la trama?

Tom Taylor es el protagonista de la obra. Cuando su padre novelista creó en uno de sus nuevos libros a un personaje con el mismo nombre que su hijo (y basado en él), le confirió a éste unos poderes capaces de hacerle entrar en cualquier novela de ficción, siendo capaz de atravesar las barreras de la realidad en cualquier momento y a voluntad. Todo un mundo de ficción infinita está a su alcance, aunque hay un problema: La gran bestia Leviatán, donde residen todas estas historias, está herida de gravedad. Esto está provocando que la fina línea que separa la realidad de la ficción se vuelva más delgada por momentos, y personajes que antes sólo podían protagonizar sus novelas ahora campan por sus anchas por el mundo real. Mientras tanto, Tom está atrapado entre las realidades, saltando de ficción en ficción sin poder parar el proceso, mientras todos los mundos agonizan y el tiempo corre en su contra.

¿Qué es real? ¿Qué es ficción? Aunque parezca ser una respuesta sencilla, Mike Carey revuelve los cimientos de la realidad para colocar al protagonista ante esta tesitura con una narrativa que se vuelve profundamente filosófica y metafísica. Los personajes de cada ficción vuelven sus pensamientos hacia sí mismos y se preguntan acerca de sus realidades sociales para descubrir quiénes son en realidad. Esto es pura metacognición y pura metafísica, y, mientras tanto, Tom Taylor salta de realidad en realidad en busca de su mundo natal, mientras el lector también se pregunta si todo lo que ve es otra novela más o también es parte de la realidad. Su parecido a otras historias como La liga de los hombres extraordinarios o Fábulas reside única y exclusivamente en el uso de personajes provenientes de cuentos y novelas, pero desde este punto, la magnífica obra de Mike Carey y Peter Gross se bifurca en un camino que le lleva directamente al existencialismo y a una narrativa adulta, oscura y totalmente original, sin nada que envidiar esas a las dos obras anteriormente mencionadas, pisando un terreno pocas veces explorado en el cómic.

Este nuevo volumen de la serie, titulado 'Historias de guerra', adapta los primeros 5 números de la miniserie original The Unwritten: Apocalypse, que sirvió como nuevo relanzamiento del título, y es por ese motivo que supone un buen punto de partida para leer las aventuras ya que, si bien nos faltará mucha información sobre toda la serie central (estamos en el tomo recopilatorio número 10...), en el primer capítulo de este volumen hay una explicación de los hechos más relevantes ocurridos en números anteriores y la situación actual, poniendo al lector en perspectiva. Además, lo que comienza en este relanzamiento terminará en el próximo volumen, que recopilará los números 6 al 10 de The Unwritten: Apocalypse, y será el último volumen de una serie alabada por el público y la crítica general y que ha llegado a estar nominada hasta para 3 Premios Eisner. 


Autores

Mike Carey, nacido en Liverpool en 1959, además de escribir cómics, ha escrito novelas y guiones de películas. Entre sus obras más aclamadas podemos encontrar otros dos títulos publicados en el sello Vertigo: En primer lugar Lucifer, con dibujo también de Peter Gross, donde creó un spin off completo y adulto de Sandman en el que el antiguo señor del infierno campaba a sus anchas por la tierra. Por otra parte nos encontramos con su exitosa etapa en la serie de magia Hellblazer, por donde han pasado varios de los más grandes talentos creativos del noveno arte. También ha tenido importantes etapas en los X-Men y Ultimate Fantastic Four, de Marvel. Además, ha escrito nueve novelas y el guión de dos filmes, el último de ellos la adaptación de una de sus novelas: The Girl With All The Gifts.

Peter Gross parece haber nacido para la magia y la fantasía: trabajos en Doctor Extraño, Lucifer, Hellstorm y Books of Magic le han convertido en un autor fetiche para el género. Su dibujo es el motor para que el título funcione. Es capaz de cambiar de estilo según exigencias del guión, pudiendo conformar un mundo lleno de submundos totalmente diferentes entre ellos gracias a sus cambios de trazos... Y realiza algunas páginas que están repletas de personajes, lo que debe haberle supuesto un esfuerzo brutal.


Yuko Simizu es una reputada artista gráfica, y es la que se encarga de las espectaculares y apabullantes portadas de la serie. Es conocida por ser autora de arte moderno, realizando unos murales tan espectaculares como sus portadas de cómic.


Edición

La edición es rústica, con un papel de gran calidad que cuenta con un color espectacular. El precio es bastante económico (12,95 euros). Al final de la trama nos encontramos con una estupenda galería de portadas y un epílogo escrito por Jorge García que nos pone en perspectiva sobre la serie y este volumen en particular.


En conclusión...

Una obra sin límites donde la imaginación y la fantasía dan un paso al frente, dando lugar a un mundo lleno de submundos en su interior, totalmente interconectados y donde todo puede ocurrir. Y también es un homenaje a toda la ficción, todos lo/as novelistas del mundo, que gracias a sus cuentos, libros, novelas y obras han conseguido (y consiguen) hacer soñar despierto a millones de personas en todo el planeta. La narrativa de Carey es existencialista, en muchas ocasiones filosófica y profundamente intrigante... No sabes qué va a ocurrir, y la fantasía (bastante oscura, por cierto), inunda cada capítulo. Los personajes, tanto secundarios como principales, son bastante intensos y guardan muchísimos secretos por descubrir.


Algunas portadas de la serie original



Una serie para ser sorprendido y en el que nada es lo que parece... Mike Carey, junto a Peter Gross, confirma en esta obra (si no lo había hecho ya...), que es uno de los autores más originales y sorprendentes del cómic norteamericano y británico.


También te puede interesar:





   

No hay comentarios:

Publicar un comentario