20/2/17

Rurouni Kenshin, el anime



Una serie anime imprescindible.


Conocido en Hispanoamérica como Samurai X y en España como Kenshin: El guerrero samurái, Kenshin fue un espectacular y apasionante manga escrito y dibujado por Nobuhiro Watsuki, que encontró en su versión anime uno de sus máximos exponentes para ser comercializado fuera de las fronteras de Japón, logrando unas cotas de calidad y popularidad que pocos títulos han conseguido alcanzar.


La Era Meiji, el principio del fin de los samuráis

Rurouni Kenshin es uno de esos animes que no son fáciles de olvidar, y el motivo es bastante sencillo: Tiene una mezcolanza perfecta entre el Shonen - la demografía de público joven al que se dirige claramente -, la acción espectacular con grandes batallas y enfrentamientos contra otros guerreros, y la base histórica, muy bien fundamentada y que sirvió para muchos de sus espectadores para conocer por primera vez la Era Meiji (1868-1912), una época de transición del Japón más tradicional, repleto de samuráis, ninjas y costumbres centenarias, a un Japón más abierto al mundo. De hecho, la mayor influencia que tiene el personaje de Kenshin es precisamente un personaje real de aquella época, Kawakami Gensai, que había luchado contra las fuerzas del shogunato Tokugawa, que había gobernado el país desde el año 1600, y que consiguieron derrotar a favor del Emperador de Japón, que se veía empujado por el gobierno de los Estados Unidos a abrir sus fronteras y comenzar a occidentalizarse. De hecho la Restauración Meiji, sucedida entre 1866 y 1869, comenzó a significar el fin para los samuráis ya que se le abolieron los privilegios de la clase guerrera. Y muchos samuráis que habían apoyado aquel nuevo gobierno se vieron traicionados.


¿De qué va la serie?

El caso es que la serie anime comienza la trama en el año 1878 (El 11 de la Era Meiji), presentando a Kenshin como un afable y simpático samurái vagabundo, que va ofreciendo protección y ayuda a los necesitados como forma de expiar todos los asesinatos que cometió cuando era más joven, durante el Bakumatsu (periodo comprendido entre 1853 y 1867) y específicamente durante la batalla de Toba-Fushimi, donde fue conocido como 'Battosai el carnicero', un afamado asesino, imparable, hipertérrito, ágil e invencible, que se convirtió en el terror de los samuráis y ronins pertenecientes al shogunato Tokugawa. En Tokyo conoce a Kaoru Kamiya, una joven a la que le salva la vida y ésta le ofrece quedarse en el dojo que regenta su familia. De esta forma comienza a construir una nueva vida con nuevos amigos y aliados, como Sagara Sanosuke, Myōjin Yahiko o Takani Megumi, mientras también se encuentra con antiguos enemigos con los que se tendrá que volver a enfrentar, como Shinomori Aoshi y Hajime Saito, entre otros muchos. Gran parte de la historia hace regresar a muchos de los personajes que conoció Kenshin cuando era Battosai, la mayoría buscando venganza, cuando no buscando gloria por liquidar a uno de los héroes del Bakumatsu..., y resulta curioso observar y escuchar la leyenda negra que domina el pasado del héroe, un hombre que no parece tan letal a primera vista. Muchos de los personajes están basados en personajes reales, así, el principal aliado de Kenshin, Sanosuke, está basado en Harada Sanosuke, un oficial de la policía de la décima división.


Bastante fantasía y folklore

Pero a pesar de estar basada y tener elementos coincidentes con la historia, las habilidades de los personajes, sus poderes y técnicas, y otras tantas características de la trama son bastante fantásticas. Ver a Sanosuke con la espada enorme sujetada por una mano, por ejemplo, o a varios villanos imbuídos en poderes mágicos, como el gigante (que fácilmente mide 10 metros), o personajes que vuelan, o los huesos de sus extremidades se estiran varios metros, etc. son pura fantasía, siempre basándose en el folklore y cuentos legendarios del antiguo Japón.



Shishio, el gran villano

Pero la historia da un vuelco y encuentra su sentido definitivo cuando sale en escena Shishio Makoto, el gran villano del manga y el anime, el némesis de Kenshin. Shishio sustituyó a Kenshin como asesino en las sombras del gobierno pero después de que el Emperador traicionara los principios de la clase guerrera, comenzó a tramar un plan para derrocar al gobierno, uniéndose a varias facciones descontentas y clanes guerreros. Además de ser un luchador peligroso y diestro, tiene gran parte de su cuerpo quemado y tapado con vendas que le confieren un aspecto aterrador. Es un villano muy completo, tanto desde el aspecto aterrador como por el permanente halo sombrío e intrigante que le rodea en cada una de sus apariciones.


La adaptación del manga original, publicado entre 1994 y 1999 en la revista Weekly Shōnen Jump, vino acompañado por esta serie anime que fue emitida desde 1996 hasta 1998, presentando un aspecto mucho más rudo de sus personajes y añadiendo un tono épico que superaba incluso a la obra original, con una banda sonora que se puede incluir entre las más emocionantes que hemos podido disfrutar en cualquier anime de cualquier época... La historia va evolucionando a pasos agigantados y a medida que se va acercando el desenlace y el inevitable - pero deseado - enfrentamiento entre las fuerzas de Kenshin y las fuerzas de Shishio, la tensión, la inquietud y la emoción van aflorando, cada vez más intensamente, hasta encontrarnos con uno de los finales más apabullantes de la ficción japonesa reciente.


Es importante señalar que los primeros 62 capítulos de la serie anime adaptan los primeros 18 volúmenes del manga, mientras que los siguientes 33 episodios son de relleno, material original que no fue publicado en el formato manga. El canal que se encargó de emitirla en Japón fue Fuji Television, conocida por emitir One Piece, Dragon Ball, Mazinger Z, DigimonYu Yu Hakusho, entre otras grandes series anime. Por otra parte, se han realizado 3 películas animadas (Requiem for the Ishin Patriot, New Kyoto Arc Part 1 y Part 2), y 6 OVAs, todas ellas completando las tramas del personaje y ahondando en aspectos de su pasado y su presente.



En conclusión...

Un anime (y manga) imprescindibles, sobre todo para seguidores de historias de samuráis, colocándonos en uno de los últimas de sus épocas, cuando comenzaba su declive y Occidente se acercaba de forma inexorable. Kenshin es pasión, violencia, historia y mucha diversión y esta serie anime tiene una de las mejores bandas sonoras y escenas de acción del mundo anime.


¿Qué opinas de esta serie anime?

También te puede interesar:



   

9 comentarios:

  1. Es muy buena serie, yo sola via hasta la saga de Shishio, los capitulos de Relleno no los vi. tampovo vi las OVAS o peliculas. Las recomiendas?
    Cuales?
    Lo pregunto porque una OVA es escencia un relleno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo puedo hablarte de los dos OVAs que he visto. Tsuiokuhen, narra los hechos de la niñez de Kenshin y como se convirtió en Hitokiri Battosai, es brutal, tanto la calidad del dibujo, como la banda sonora o la trama en sí, rayan la perfección y si te gusto la serie, esta OVA te va a impresionar.
      Seishoen es la segunda OVA y es el cierre de la serie o final, tiene tanto cosas de la serie como de la primera OVA. A mi me emocionó y creo que lo que se ve en esta película, puede gustar o no, pero a mi parecer el final elegido es bastante acertado.

      Así que como puedes leer, no son relleno como en las OVAS de Naruto o One Piece y son altamente recomendadas.

      Las películas Live Action las tengo pendientes, me han hablado muy bien de ellas a nivel de coreografía de combates.

      Un saludo, :).

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta
      Voy a agregarlas a la lista de pendientes entonces
      Saludos
      :)

      Eliminar
  2. Podrias , hacer uno de yu-gi-oh ¿por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún día, aunque no lo conozco mucho. Lo siento. Pero habrán más reseñas de anime y manga.

      Eliminar
  3. los rellenos como disen son parte esencial de un anime por que a mi no me gustaría ver a por ejemplo goku entrenando y paliando siempre. Me gusta ver como es la vida de mi personaje faborito que ase y comose desarrolla su personaje en otro medi que no sea el de las peleas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa es un relleno de 12 capitulos de una historia inventada que no aporta nada (naruto) y otra es poner uno o dos capituos entre tramas para descargar algo de tension (como en DBZ, el capitulo donde Goku y Piccolo entran en la escuela de conduccion). En la serie de Samurai X son alrededor de 50 capitulos y despues de shishio van como 30 de relleno :(

      Eliminar
  4. las peliculas en carne y hueso estan my buenas mas realista que el anime y el managa pero exelente

    ResponderEliminar

También te puede interesar: