KENSHIN: TSUIOKU-HEN (1999)



"No importa cuan bella sea la filosofía que le apliques a la espada, el hecho es que es un arma y sirve para matar."

El origen de Kenshin, el guerrero samurái.


La verdadera magia del cómic japones y la animación japonesa reside en transmitir emociones, dentro del misticismo que rodea a la cultura japonesa y su rectitud.

Esta no es una película más, esto es una obra maestra donde el estilo de dibujo escogido nos lleva a palpar a los personajes, como si fueran de carne y hueso, y a ser capaces de entender el significado detrás de cada mirada. Todo esto y mucho más es Kenshin: Tsuioku-hen.


La película esta ambientada en el final del periodo Tokugawa o Bakumatsu en el año 1868. Durante este periodo histórico la persona que se encargaba de gobernar japón era la figura del shogun, quien venía a ser un líder militar, mientras que a la sombra se encontraba la familia imperial.

En la cumbre de la sociedad japonesa se encontraban los samurais, que se trataban de guerreros que servían a un señor o aquellos que no tenían señor al haber caído éste en desgracia, o al haber sido repudiado por él mismo y haber perdido su favor, conocidos como ronins.

El final del shogunato Tokugawa - que estuvo presente desde el año 1600 hasta el 1868 - fue debido a la apertura forzosa de Japón al mundo por parte de EE. UU., en la figura del Comodoro Matthew Perry, una pérdida de fe en el bakufu, debido a su debilidad frente a potencias extranjeras, su escasa resolutividad ante los problemas del campesinado y la nueva clase emprendedora, además de la eterna lucha por el poder y, por lo tanto, el deseo de romper con el sistema actual y comenzar la restauración de la familia imperial.


Trama

La historia es protagonizada por un niño huérfano, Shinta, que mientras viaja con una caravana de esclavos se ve sorprendido por unos bandidos, los cuales acaban con todos los miembros de dicha caravana sin piedad. En el último momento, hace su aparición Seijuuro Hiko, quién le salva la vida al chico y mata a los bandidos.


Días después, Seijuro vuelve a la escena de la matanza para encontrarse con una sorpresa: el niño al que salvó la vida se encargó de darle sepultura a todos los que murieron durante el día anterior, tanto a los ladrones como a los esclavos. Al final de una conversación en la que se presentan formalmente, Seijuro decide convertirse en el maestro de este niño en la escuela Hiten Mitsurugi Ryuu y cambiarle el nombre a su nuevo protegido, quien a partir de ahora se llamará Kenshin (que traducido significa "el corazón de la espada")...


La película esta dividida en 4 Ovas de 30 minutos tituladas: El asesino, El gato perdido, La noche anterior en el hogar de la montaña y La cicatriz en forma de cruz. Las ovas fueron producidas por Yoshinori Naruke y Kazuki Noguchi a través de Studio Deen, escritas por Masashi Sogo y dirigidas por Kazuhiro Furuhashi, La primera ova fue emitida el 20 de febrero de 1999 y la última el 22 de noviembre de ese mismo año.


Crítica y opinión

Estamos sin lugar a dudas, ante una de las mejores películas de todo el anime en general, puesto que más que un contenido de relleno donde introducir personajes sin ningún peso en la trama principal o presentar eventos sin ningún impacto en los personajes y sus motivaciones, vemos elementos que completan y rellenan la historia de Kenshin, explican claramente porque Kenshin es cómo es, cómo se convirtió en un asesino sanguinario con una gran fama y el cómo y porqué dejo de serlo.


La banda sonora de la película es simplemente colosal y preciosista, con canciones tan bellas como In Memories "A Boy Meets The Man", Quiet life, Sound of Snow falling o tan heroicas como One of these nights, The wars of the last wolves y Shades of revolution.

In Memories "A Boy meets the Man"

One of these nights

En cuanto a la calidad de dibujo, es simplemente mágica, yendo desde escenas muy brutales y sangrientas, que pueden herir la sensibilidad del espectador, hasta escenas más sentimentales y limpias. El estilo no es exactamente igual al que vemos en la serie, pero lejos de convertirse en un problema se convierte en una virtud, dotando a la obra de un toque más real y adulto.

Se puede comprobar en este tráiler:


El guión es totalmente sorprendente, mostrándonos a personajes llenos de carisma, muchos de los cuales conocemos de la serie y otros que se mencionan en la misma, y mostrándonos también un desarrollo de la trama brillante, no hay ningún elemento introducido que carezca de valor o sentido, algo que es totalmente inaudito.


En conclusión, siendo amante o no de Kenshin, esta es una película que no te va a defraudar, más al contrario, te hará volver a ver la serie completa desde el capítulo 1, incluyendo esos molestos capítulos de rellenos finales.


"El propósito del Mitsurugi Ryu es pelear por otros para proteger su felicidad con mi fuerza."

También te puede interesar:












      

2 comentarios:

  1. Después de 10 años volví a ver la serie, y realmente e llegado a la conclusión de que es mi anime favorito mientras más observo a kenshin me doy cuenta en el tipo de hombre que se convirtió y en el porque trata de redimir su pasado yo lo resumiría con una frase que predica y que el mismo practica "puedes morir en cualquier momento, pero vivir requiere valor", cada capitulo nos muestra lo absurdo y cruel que es la vida pero a pesar de todas las desventuras, vivir es el reto más grande que tiene todo ser humano.

    ResponderEliminar
  2. Está espectacular ese ova

    ResponderEliminar