FULLMETAL ALCHEMIST (2003-2004), la primera serie anime




Tras haber leído el grandísimo trabajo que realizó Hiromu Arakawa en el manga, nos lanzamos sin pensarlo a ver la serie de animación, pero nos encontramos con un hecho curioso... ¡Hay dos series de animación,  Fullmetal Alchemist del año 2003 y Fullmetal Alchemist: Brotherhood del año 2009! Vamos a aclararos todas las dudas que os pudieran surgir al respecto, en esta ocasión haremos la presentación del primer anime, que se emitió durante los años 2003 y 2004, una serie que fue muy galardonada, lo que nos da pie a pensar que tenemos algo especial a la vuelta de la esquina...
Trama

Dos hermanos de un pequeño pueblo rural llamado Riesenburg, Alphonse y Edward Elric, tras haber sido abandonados por su padre y, poco después, haber perdido a su madre, Trisha, deciden tratar de resucitarla a través de la alquimia. Sin embargo, su experimento falla totalmente: Edward pierde su pierna izquierda y el pequeño Alphonse pierde su cuerpo. En un desesperado intento por salvar a su hermano, Edward sacrifica su brazo derecho para así poder atar el alma de Alphonse a una armadura.

Ante este panorama tan desolador se vislumbrará un camino: un oficial del ejercito y alquimista nacional, el Teniente Coronel Roy Mustang, quién se había carteado con el padre de los hermanos Elric, aparecerá en escena y les sugerirá que se hagan alquimistas nacionales, para acceder a investigaciones privilegiadas sobre alquimia y, quizás, encontrar una manera de recuperar sus cuerpos.

Y así es como comienza un largo viaje...



Crítica y opinión

Este anime fue dirigido por Seiji Mizushima, producido por los estudios BONES y fue escrito por Sho Aikawa. Sus emisiones comenzaron en los canales japones MBS-TBS y Animax el 4 de octubre de 2003 y finalizaron el 3 de octubre de 2004, alcanzando una totalidad de 51 episodios. La serie tuvo tanto éxito que en el año 2003 gano el premio Anime Grand Prix en la categoría de mejor anime del año, en el año 2006, TV Asahi a través de una encuesta Online, estableció un ranking de las 100 series animes más populares de dicho año y Fullmetal Alchemist alcanzó la primera posición, y por último, en el año 2007 tuvo su reconocimiento en la primera edición de los American Anime Awards, celebrada en Nueva York y en la que participó la New York Comic Con, siendo la más premiada tras conseguir galardones en cinco de sus categorías: mejor reparto, mejor tema musical con Rewrite del grupo japones Asian Kung-Fu Generation, mejor actor de doblaje a Vic Vignogna, mejor serie de larga duración y mejor diseño de DVD.


Tal y como mencionamos con el manga, se nos muestra un mundo Steampunk y altamente militarizado, ambientado en una época similar a la vista después de la Revolución Industrial europea y donde la alquimia lo envuelve todo.


¿Cómo es posible que una serie tan galardonada sea tan detestada?

La explicación es bastante sencilla, durante el desarrollo del anime, la propia autora, Hiromu Arakawa, permitió que la producción del anime fuera independiente y les pidió que el final fuera distinto al de la obra original. Al hacer esto, se tiene un producto que tiene detalles del primero, pero que para nada se parece al original.


Por un lado, tenemos la introducción de un pequeño hilo argumental, donde pretenden rellenar un espacio entre el fatídico día donde falla la transmutación humana y el momento en que Edward se convierte en alquimista estatal.


A continuación, durante los episodios vemos una gran amalgama de invenciones: alternando entre sucesos nuevos que en nada enriquecen al anime, inventando personajes, que son muy planos y parecen sacados de capítulos de relleno de Naruto o cualquier anime de emisión semanal y para mi lo más salvaje, modificando hechos relevantes del manga: cargándose personajes con peso, devaluando o alterando la historia personal de otros y llevando el desarrollo de la serie a un lugar totalmente distinto del esperado.


En conclusión, si no me hubiera leído antes el manga y no me hubiera visto antes Fullmetal Alchemist: Brotherhood, probablemente habría disfrutado muchísimo más de este anime y lo habría puesto en un pedestal a la altura de los más grande, porque la idea es muy original, los protagonistas son geniales y el diseño de los escenarios bastante espectacular. Por ello, diría que estamos ante una serie bastante decente y que pone de manifiesto la importancia de ceñirse a la idea original del autor y no entrar en invenciones.

Temas musicales

Opening 1: Melissa - Porno Graffitti.

Opening 2: Ready Steady Go - L'Arc en Ciel.

Opening 3: Undo - Cool Joke.

Opening 4: Rewrite - Asian Kung-Fu Generation.

Ending 1: Kesenai Tsumi - Nana Kitade.

Ending 2: Tobira No Mukō He - Yellow Generation.

Ending 3: Motherland - Crystal Kay.

Ending 4: I will - Sowelu. 

Puede que no se ajuste al canon de la serie, que nos chirríe el rumbo que toma la historia y pensemos que no merece la pena verla... Date la oportunidad de descubrir una alternativa enriquecedora y que de seguro te sorprenderá.

También te puede interesar:












      

3 comentarios:

  1. Pues yo vi esta serie antes de leer el manga y antes de ver Brotherhood y me parecio bastante buena. El Greed mostrado en esta serie me encanta más que el de la obra original

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, también gana una dimensión diferente Lust, quién en la otra serie tiene una participación menor y menos profundidad como personaje. Lo que no me gusto tanto fue lo que sucedió con Scar o uno de los personajes carismáticos del manga, Zolf J. Kimblee, que queda como una caricatura y muy lejos del original.

      Eliminar
    2. mmm...personalmente los veo iguales. Igual de sádicos, igual de responsables en la masacre de ishaval, y marco de igual forma en Scar.
      Scar en 2003 lo veo superior, tiene un trasfondo y final mejor que el de brotherhood o el manga

      Eliminar