ACTION COMICS #1 - 10 datos y curiosidades del primer cómic de Superman


Action Comics #1 (1938), Superman y Lois

¡La historia del primer cómic de superhéroes de todos los tiempos!


Action Comics nº1 fue publicado en el año 1938 y se convirtió en el primer cómic de superhéroes de la historia, presentando a Superman al mundo por primera vez y cambiando para siempre el rumbo de la industria de los tebeos para siempre. Pero, a punto de cumplir su 80 aniversario en 2018, en Comicrítico nos hemos preguntado que curiosidades, detalles e historias ocultas esconde este primer cómic del hombre de acero de la historia, escrito por Jerry Siegel y dibujado por Joe Shuster. A continuación te presentamos las 10 curiosidades más interesantes de este cómic:

RELACIONADO: Todo sobre Superman en el cómic, cine y televisión

1º - Este primer número de Action Comics era una antología que contenía hasta 10 historias diferentes. La primera fue 'Superman', desde la primera página hasta la número 13.

Portada de Action Comics #1



2º - La idea del superhombre (superman) llevaba años rondando la cabeza de los autores, de hecho en 1932 publicaron una historia corta titulada 'El reinado del superhombre' (The Reign of the Superman), donde una especie de Lex Luthor primigenio dominaba la tierra gracias a sus poderes telepáticos. Todavía no era el hombre de acero, pero faltaba poco para que la idea tomara su forma definitiva.


3º - Fue vendido originalmente por 10 centavos en 1938. Y hace unos años se convirtió en el cómic más caro de la historia, siendo vendido por 3,4 millones de dólares en una subasta en 2014, vía eBay.


4º - Jerry siegel y Joe Shuster vendieron los derechos del personaje en 1938 por tan solo 130 dólares (con la inflación poco más de 2000 dólares)...




5º - ...Y desde entonces la batalla por los derechos de Superman y Superboy no ha parado. De hecho Siegel y Shuster no cobraron derechos de los personajes hasta después de varias décadas y la batalla legal por ellos continuó después de la muerte de ambos. Incluso hubo una resolución en enero de 2013 sobre este tema. Y es que tanto DC como Warner Bros. han ganado muchísimos millones de dólares por una idea que no fue suya originalmente, mientras durante años ambos autores vivieron en condiciones bastante limitadas.

Joe Shuster Jerry Siegel

6º - Actualmente hay menos de 100 copias de este primer número en todo el mundo.


7º - Los poderes que se contemplan en este primer número poco tienen que ver con los que tiene en la actualidad. No podía volar, podía correr sólo a la velocidad de los trenes (actualmente puede superar la velocidad de la luz), y su fuerza era proporcional a la de una hormiga.

Primera página de Action Comics #1

8º - Esta primera historia era algo machista. Frases como "ahora no estás luchando contra una mujer" y el típico rol de secretaria que ocupaba Lois Lane son prueba de ello. Aún así, los roles han avanzado bastante y actualmente Lois es una periodista de prestigio (ganadora del Pullitzer) además de escritora. Y además llegó a protagonizar su propia serie.


9º - El término de Superman pudo verse influenciado por Tarzán, donde Edgar Rice Burroughs se refería así de vez en cuando al protagonista, del libro 'Así habló Zaratrusta', de Nietzsche, donde aparecía el término del superhombre, y una obra teatral titulada Man and Superman, de 1903.


10º - La primera portada de Action Comics ha sido una de las más homenajeadas de la historia. La pose de Superman levantando un automóvil para estrellarlo contra las rocas, mientas la gente huye, es mítica.


También te puede interesar:












   

No hay comentarios:

Publicar un comentario