PLINIVS 1, de Mari Yamazaki y Tori Miki




Ponent Mon publica una historia de esas que no pasan desapercibidas, que engalana gracias a su belleza plástica y a su narrativa intelectual... ¡Te presentamos Plinivs, el manga sobre Plinio el Viejo!

Puntuación:
Puntuación
¿Te gusta este manga?

Publicación en España: 'Plinivs 1', publicado en diciembre de 2016 por Ponent Mon
Publicación original: プリニウス (Plinius), publicado a partir de diciembre de 2013 por Shinchōsha
Año: 2013


Guión: Mari Yamakazi
Dibujo: Mari Yamakazi y Tori Miki
Portada: Mari Yamakazi y Tori Miki
Género: SeinenHistórico
Formato: Cartoné, 17 x 24 cm.
Páginas: 200 páginas, Blanco/negro
ISBN: 978-1-910856-61-1
Precio: 20,00 euros

Los lectores que estamos acostumbrados a leer obras publicadas por Ponent Mon, conocemos de sobra el tipo de historias que le gusta a la editorial. Los cómics, novelas gráficas y mangas que publica esta editorial independiente suelen tener varios factores en común: normalmente suelen tener cierta base histórica aunque después la trama puede ir por derroteros muy diferentes a esta base histórica. Por otro lado el tipo de tramas que nos encontramos en general suelen ser pausadas, tranquilas y contemplativas donde lo importante no es el final sino el camino, disfrutando de grandes conversaciones, buenas narraciones o simplemente páginas genialmente dibujadas. Y por último y quizá lo más importante de esta editorial es que el público al que se dirige es adulto, maduro, intelectual y normalmente reflexivo que busca un tipo de historia diferente, sorprendente y alejado del arquetipo superheroico. Y todo ello está encuadrado en Plinivs, aunque esta obra también tiene algunos ingredientes extra que detallaremos a continuación.

En primer lugar y lo que más llama la atención de este manga es el dibujo de cada página, que es sencillamente apabullante y surge de la colaboración conjunta entre Mari Yamazaki y Tori Miki, que habían comenzado a trabajar juntos en un manga anterior: Cuando la autora nipona estaba acabando uno de sus mangas más importantes, Thermae Romae (2008-2013), necesitó la ayuda de un asistente en el apartado gráfico debido al gran volumen de trabajo que se le venía encima. Y fue entonces cuando el veterano Tori Miki se ofreció a ayudarle en el proyecto realizando los fondos de ruinas y edificios romanos con un detallismo abrumador. En aquel momento y abrumada por el dibujo del veterano Tori Miki, la autora nipona decidió que invitaría al dibujante para colaborar en su próximo manga basado en Roma... ¡y de esta forma comenzó la relación artística entre estos dos grandes del manga! 

Tori Miki es un veterano mangaka nacido en 1958 que ha desarrollado su talento creativo durante 37 años desde que comenzara su andadura profesional con el título Komaken Harēshon, publicado en la legendaria revista Weekly Shōnen Champion en 1979. Realmente se ven muy pocos dibujos mangas con tal grado de detallismo gráfico, con un tono hiperrealista que parece que nos transporta directamente a los lugares que dibuja. Las vistas panorámicas son su fuerte y las erupciones de volcanes las consigue recrear con un realismo que nos deja pasmados.

Y mientras Tori Miki se dedicaba a realizar los paisajes y fondos, Mari Yamazaki se ocupaba de dibujar a los personajes con un tono grecorromano que no parece manga ya que no tiene la típica exageración del tamaño de los ojos que tan de moda puso Osamu Tezuka en sus obras. Pero aunque el dibujo es espectacular, la narración de la autora consigue estar a la par ofreciendo una interesante, reflexiva y divertida historia biográfica sobre Plinio, una de las figuras clave de Roma en cuanto a la rama científica se refiere. Como hemos mencionado anteriormente, Yamazaki tiene mucha práctica a la hora de recrear la Roman antigua puesto que una de sus obras más aclamadas, Thermae Romae, sucede en aquella época. Thermae Romae ganó el prestigioso Osamu Tezuka a la mejor historia corta por uno de sus arcos argumentales y en 2012 se estrenó una exitosa película en Japón que tuvo una secuela en 2014 debido al gran éxito de taquilla que obtuvo aquel año. Por lo tanto, se nota claramente que Yamazaki es experta en la cultura de la Roma clásica y ama profundamente cada detalle de aquella sociedad, y es por ello que nos encontramos con una historia repleta de curiosidades que permiten al lector aprender un montón sobre aquella magnífica época mientas se divierte. 


El corte de la trama es intelectual y nos intenta mostrar en todo momento los detalles más curiosos del libro más famoso que escribió Plinio, Naturalis Historia, un compendio que mezclaba la ciencia y el misticismo dando como resultado un sinfín de afirmaciones sobre el mundo que nos rodea que hoy en día nos pueden parecer bastante graciosos pero que en aquella época eran tenidos muy en cuenta por la población que lo leía. Sobre la figura de Plinio, Mari Yamazaki siente bastante tranquilidad a la hora de plasmar su historia ya que hay muy poco escrito sobre él al respecto, en cambio con los personajes más importantes, como el Emperador Nerón, intenta reflejar a la perfección su imagen ya que hay numerosos libros que le describen de forma muy detallada. 

"La furia desatada de la naturaleza es incontrolable. Esto no puede ser sino el presagio... de la aparición de la mismísima Quimera." - Plinio el Viejo

Edición

De nuevo Ponent Mon nos propone una edición espectacular, cartoné (tapa dura) con un papel de alta calidad que podemos sumar perfectamente a nuestra biblioteca más selecta. La trama se ve intercalada por una autoentrevista que se hacen los autores para explicar los detalles más curiosos del proceso de creación del manga, algo que se agradece mucho. Este primer número (de tres) cuenta con 200 páginas que son en blanco y negro (menos las primeras cuatro páginas, ¡que están coloreadas!) y tiene un precio bastante atractivo de solo 20 euros.


En conclusión...

Una obra bella, inteligente, divertida, emocionante y con la que aprendes en cada paso de página sobre una sociedad, la romana, que nunca nos dejará de sorprender con sus curiosidades y forma de vida. Plinio el Viejo, fue una figura con luces y sombras y los mangakas Mari Yamakazi y Tori Miki están decididos a contarte su versión de su historia personal y las curiosidades más extravagantes de su libro más conocido, Naturalis Historia. ¿Quieres realizar un viaje hacia el pasado, pasear por la Antigua Roma junto a sus habitantes y con sus leyendas y sueños?


Una obra bellísima contenida en una edición preciosa... ¡imprescindible!


También te puede interesar:




   

No hay comentarios:

Publicar un comentario