Invencible Ultimate Collection vol. 2 - La serie define su rumbo... ¡hacia las estrellas!



"A partir de este número Invencible se convierte en la serie que siempre quise que fuera". - Robert Kirkman

"La serie Invencible es la mejor serie de superhéroes del universo". Así de tajante es Robert Kirkman, el creador de esta serie, a la hora de hablar de su cómic y nosotros no somos los que le vamos a llevar la contraria porque si no fuera la mejor sí que estaría encuadrada entre las mejores que se han realizado nunca sobre el género, ¡y por muchos motivos!

Puntuación:
Puntuación de cómic
¿Te gusta este cómic?

Publicación en España: 'Invencible Ultimate Collection' vol. 2, por Aleta Ediciones en diciembre de 2016 (2ª edición).
Publicación original: Invencible #14-24, 0, Image Comics Summer Special #1, publicados entre junio de 2004 y julio de 2005 por Image Comics.
Año: 2004, 2005
Editorial original: Image Comics
Guión: Robert Kirkman
Dibujo: Ryan Ottley
Portada: Ryan Ottley
Género: Ciencia FicciónSuperhéroesCósmico
Formato: Cartoné con sobrecubierta
Páginas: 352 páginas, Color
ISBN: 978-84-15225-55-3
Precio: 34,95 euros

En primer lugar hay que dejar claro que Robert Kirkman, creador del fenómeno de masas The Walking Dead y un sinfín de cómics llenos de talento y violencia (Haunt, Battle Pope, etc.), es el Tarantino del cómic. Es un simil bastante acertado porque ambos autores tienen una forma de narrar y de marcar los tempos muy parecidos. A ambos les encantan las buenas y largas conversaciones sobre cualquier tema, manido, social o pseudocientífico que suelen terminar con grandes orgías de sangre y una violencia indómita y sin límites. La sangre, cuando aparece, corre a raudales como un río bravo y sin final. Pero hay algo que no tiene Tarantino y que sí que le sobra a Kirkman: Un amplio conocimiento de la ciencia ficción y una gran predilección por narrar tramas encuadradas en este género. Porque a fin de cuentas y a pesar de ser un título de superhéroes por lo que realmente sorprende Invencible es por el trato que hace de la ciencia ficción con conceptos tan apasionantes como el Multiverso, los viajes entre dimensiones y los alienígenas.


Pura ciencia ficción... ¡rock and roll!

Es en este segundo volumen de Ultimate Collection (la recopilación definitiva de la serie) donde la serie se traspasa directamente a la ciencia ficción y donde Kirkman comenzó (para no abandonar) a recorrer un camino en el que la multidimensionalidad, el multiverso e incluso el Space Opera entrarán de lleno en la vida de Mark Grayson, alias Invencible. 

Conoceremos a Angstrom Levy, el rey de la multidimensionalidad y uno de los grandes villanos de la serie de Invencible, un personaje que se presenta como un viajero entre dimensiones y que quiere reunir todo el conocimiento posible de sus contrapartidas de otros mundos... ¿para qué? ¿con qué objetivo? Lo curioso es que la primera vez que aparece es en una dimensión donde Invencible se ha unido al Imperio Viltrumita junto a su padre, Omniman, y están destruyendo la tierra...

Por otro lado, este volumen significa también la entrada en el Space Opera. Conoceremos mejor a Allen el Alien y parte de la política galáctica del espacio, con la Coalición de Planetas y con elementos preliminares que serán desarrollados con mucha vehemencia por Kirkman y Ottley en posteriores números de la colección... ¡Y seremos testigos de la primera aparición de Battle Beast, un personaje cósmico que también será desarrollado posteriormente! Una especie de Thor del espacio con aspecto de león antropomórfico... ¡y muy mala leche!

"Las intrigas comenzaron a acumularse. Por decirlo suavemente, la serie se complicó un poco... y eso era, exactamente, lo que yo quería". - Robert Kirkman

Allen el Alien en la portada de Invincible #23 (USA):

El estilo de Ottley sigue evolucionando

Uno de los alicientes para recorrer de nuevo el camino inicial de la serie es comprobar la evolución artística de Ryan Ottley, el dibujante de esta serie desde su número 8 hasta el final. Hay que recordar que sustituyó a Cory Walker, que no estaba preparado para llevar a cabo una serie mensual a pesar de su enorme talento y desde entonces Ottley intentó mantener un estilo que no fuera muy diferente al del autor original, pero con el paso de los números, el dibujante fue haciendo más suyos los personajes y su estilo de dibujo fue dominando cada vez más la escena. El arte de Ottley es más puro, más sólido y más exacto, por así decirlo, que el de Walker y poco a poco el aspecto delgado e incluso algo desgarbado de los personajes se va volviendo más definido y más redondeado... ¡luciendo un aspecto cada vez más espectacular!

"Hojear rápidamente este libro es como ver a un cavernícola que se convierte en un hombre modero. Y, además, el tipo sigue y sigue mejorando... ¡esperad a ver el Volumen 3 si no me creéis!" - Robert Kirkman acerca del trabajo artístico de Ryan Ottley

Edición

La edición Ultimate Collection es un lujo en todos los sentidos. Un placer que pocas colecciones de cualquier editorial pueden permitirse. Además de contar con 11 números (14 a 24 de la serie original de Invincible), ¡cuenta con 50 páginas extras llenas de bocetos, guiones, skeetbook, pin-ups y lo mejor de todo: comentarios de los autores (¡¡muchos!!)! La calidad del papel es bastante buena con un color muy vivo y una traducción perfecta. 


En conclusión...

Si no conoces la serie, ¡descúbrela de una vez! Es inmejorable y este segundo volumen es la confirmación del camino que va a tomar la serie para siempre. La ciencia ficción es preponderante, donde varios subgéneros: cósmico, futurista, multiverso y paradojas temporales, entrarán en escena en diferentes momentos. Su narrativa es inteligente y sus personajes son profundos, intelectualmente interesantes y hay acción de la buena, con un alto contenido de violencia (sin censuras). A pesar de que podemos pasar varios capítulos con pocas batallas, cuando estallan las hostilidades lo hacen a lo bestia.


Algunas portadas de la serie original




Comienza a girar la rueda y el estilo de la serie se define totalmente. Un tomo mucho mejor que el primero y que marca el comienzo de la era dorada del personaje que se sumerge en un sinfín de subtramas interconectadas dentro de una narrativa donde la ciencia ficción es preponderante... ¡un cómic realmente bueno y decididamente divertido!


También te puede interesar:




   

No hay comentarios:

Publicar un comentario