8/1/17

Grendel de Matt Wagner vol. 3: El reinado de Orion



"¿Y dime Albert? ¿Qué es? ¿Tu corazón podría latir tan fuerte? ¿O son los pasos de Grendel mientras se salta lo que queda de tu vida?"

Planeta Cómic publica el tercer volumen de la obra maestra de Matt Wagner, un inquietante y violento viaje hacia el futuro de la mano de uno de los personajes más apasionantes que se han creado nunca en el cómic independiente norteamericano. En esta ocasión recibe la inestimable aportación gráfica de autores tan apasionantes como Tim Sale, John K. Snyder y Jay Geldhof, entre otros.

Puntuación:
Puntuación de cómic
¿Te gusta este cómic?

Publicación en España: 'Grendel de Matt Wagner vol. 3: El reinado de Orion' por Planeta Cómic en diciembre de 2016
Publicación original: Grendel #20-40, entre junio de 1988 y febrero de 1990 por Dark Horse
Año: 1988-1990
Editorial: Dark Horse
Guión: Matt Wagner
Dibujo: Matt Wagner, Tim Sale, John K. Snyder, Jay Geldhof, Bernie Mireault, Hannibal King
Portada: John K. Snyder
Género: Ciencia FicciónSuperhéroes
Formato: Cartoné, 16,8 x 25,7 cm.
Páginas: 568 páginas, Color
ISBN: 978-84-16693-48-1
Precio: 45,00 euros

Un futuro terriblemente oscuro...

Grendel ha sido sin duda alguna la colección estrella de Matt Wagner, su obra maestra, una serie que ha pasado a la historia del género gracias a su particular punto de vista sobre la violencia y todas sus manifestaciones y también por haber podido crear una saga y un personaje capaz de traspasar las fronteras del tiempo, apareciendo durante diferentes épocas de la historia humana. Es allí donde nos encontramos al personaje en este tercer volumen, que recopila toda la serie del personaje, colocado en un futuro alejado de la humanidad, en los siglos XIV, XVI e incluso posteriores, donde Matt Wagner nos muestra diferentes momentos de una humanidad decadente, cibernética y muy avanzada tecnológicamente pero que desgraciadamente sigue subyugada en torno a las religiones que en el futuro que propone el autor, venden drogas y dependen de las audiencias de sus propios programas de televisión...

En el futuro de Wagner los Estados Unidos como tales han desaparecido y muchas poblaciones del mundo debido al cambio climático y las explosiones nucleares que han dejado deshabitado la quinta parte de la superficie terráquea, afectando al 95% de las reservas de petróleo mundiales. Debido a ello, las temperaturas alocadas del globo han hecho que la humanidad se traslade como refugiados a otros lugares del mundo, entre ellos California que se convirtió en el centro neurálgico de América y finalmente formó los USCA (Sistemas Californianos Unidos de América), mientras que por su parte Texas levantó un gran muro en torno al año 2300 que les ha separado de todo el resto del mundo (les suena de algo...).

En estas nuevas tramas, un investigador llamado Orion es elegido por un nuevo consejo, debe vigilar las cuentas de la Iglesia para intentar descubrir la posible corrupción que le aguarda al séquito liderado por el papa Inocencio XLIII, pero un Grendel (el diablo como lo llama el papa...) ha hecho su aparición en este rocambolesco tiempo, a pesar de llevar siglos desaparecido. Un Grendel que es probablemente el más parlanchín de todos pero a la vez el más ultraviolento de los últimos que han aparecido, y comienza a hacer bastante daño a la iglesia. A medida que transcurren los acontecimientos iremos descubriendo no sólo quién es en realidad este nuevo Grendel sino que ocurre realmente en este futuro en todos sus ámbitos: político, social, etc. Además, lo que viene después y la resolución de la historia conllevará al 'Reinado del diablo', con el peor y más poderoso Grendel de todos... ¡Grendel-Khan!


Como un radiografía de nuestra sociedad actual, mediante el traslado de su ficción al futuro, Matt Wagner va haciendo sutiles críticas de la sociedad y sobre todo de los poderes fácticos; la televisión y los medios de comunicación, las religiones, el poder policial, etc. y a medida que avanzamos la lectura, las críticas son más duras y más voraces. Y si no sólo tienes que se consciente del final del segundo capítulo del tomo, 'El diablo es el cómplice', cuando dos líderes de los países más importantes del mundo se dan la mano... Estas historias, escritas hace 20 años (o más), se convierten en la época actual en claramente reveladoras y demuestran el gran conocimiento de la psique social que poseía el autor y la gran clarividencia de sus ideas. Por otra parte, su imaginación es desbordante y su capacidad para crear un futuro tan repleto de detalles es sencillamente fascinante, ideal para lectores apasionados de la ciencia ficción. 


Es importante recalcar que leerse este volumen de Grendel es un ejercicio de máxima atención y perspicacia en la que el lector tendrá que tener todos los sentidos puestos en la narrativa para no perder detalles de la gran cantidad de elementos que danzan por la trama. Hay una multitud de personajes que no deben pasar desapercibidos porque todos juntos forman un complicado rompecabezas que encuentran en el final del capítulo una importante relevancia.


Edición

Gran parte del contenido del tomo está inédito en castellano y por fin ve la luz en una edición de lujo. Recopila los números 20 al 40 de la serie original, publicados por primera vez entre 1988 y 1990, aunque los números a partir del 24 fueron remasterizados y recoloreados por Dark Horse, que los publicó de nuevo a partir de 2003. Con los cuatro tomos de Planeta Cómic conocerás todo el legado de Grendel, una de las tramas más fascinantes y adultas que se pueden encontrar en el cómic norteamericano moderno.


En conclusión...

Este tercer volumen es más complicado argumentalmente que los dos anteriores y supone un viaje hacia el futuro y la imaginación mucho mayores. Aquí Matt Wagner comienza a soñar con un futuro de pesadilla en las que las coorporaciones, la iglesia, el despotismo, la decadencia humana y la ciencia ficción se mezclan y agitan a la perfección dando como resultado una de las historias más grandilocuentes que han presenciado nunca algún personaje independiente. El futuro que nos propone Wagner es atroz pero irremediablemente atractivo para el lector y aunque la lectura no es sencilla, cuando es comprendida se convierte en apasionante e interesante.


Algunas portadas de la serie original (Grendel #20-40) en la editorial Comico y su nueva reedición en Dark Horse:









Sublime, apasionante y oscuro, muy oscuro, el terrible futuro distópico que creó Matt Wagner solo es para los más audaces, los que busquen aventuras diferentes pero aterradoras.


También te puede interesar:





   

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

También te puede interesar: