Green Arrow: Instinto primario



"Esta es mi iglesia, las blancas montañas de la tierra salvaje más lluviosa, donde, a lo largo de tres generaciones, mi familia ha poseído tierras."


El último volumen de los Nuevos 52 antes de... ¡Renacimiento!


Puntuación:
Puntuación
¿Te gusta este cómic?

Publicación en España: 'Green Arrow: Instinto primario', por ECC Ediciones en octubre de 2016.
Publicación original: Green Arrow #48-52, publicado por DC entre enero y mayo de 2016
Año: 2016
Editorial original: DC
Colección: Nuevos 52
Guión: Benjamin Percy
Dibujo: Patrick Zircher, Szymon Kudranski
Portada: Patrick Zircher
Género: Superhéroes
Formato: Rústica
Páginas: 136 páginas, Color
ISBN: 978-84-16840-98-4
Precio: 12,95 euros

Como el propio título del volumen indica, 'Instinto primario', Green Arrow se verá esclavizado, por así decirlo, por uno de sus instintos más primarios: la supervivencia, imperando el comer y el matar, debido a qué algo ha cambiado en nuestro septuagenario superhéroe (en 2016 cumplió su 75 aniversario): se ha convertido en una especie de hombre lobo y el motivo es simple: una enfermedad llamada Lukos se está propagando por Seattle (la ciudad que defiende Green Arrow) y se contagia mediante mordeduras, convirtiendo a los portadores de la enfermedad en 'huargos', unos pseudolicántropos (hombre lobos) aunque con alguna diferencia. Antes que nada y a modo aclaratorio, a pesar de que se llama a estos 'transformados' como huargos, en realidad en el plano mitológico o pseudocientífico, se acercan más a la figura del hombre lobo de toda la vida a excepción de que no se convierten cuando sale la luna sino que van degenerando poco a poco. En realidad el aspecto del hombre lobo es más antropomórfico (humanoide) y en cambio los huargos suelen ser representados como prácticamente lobos en la mitología nórdica, de hecho el término 'huargo' proviene de varg, la forma en la que los nórdicos se referían directamente a los lobos. Aclarado este punto, la trama gira en torno a cómo va afectando esta enfermedad a Oliver Queen, alias Green Arrow.

"Lukos... una enfermedad degenerativa... se deforma el lóbulo frontal y se hinchan la hipófisis y las glándulas suprarrenales. Estoy en las fases tempranas de la infección, pero siento como un torrente de adrenalina que me golpea ahora"

Al comienzo del volumen, Oliver tiene bastante control sobre su nueva condición de huargo, de hecho le atrae la idea de mantenerse en este estado debido a que puede saltar, correr, oler y ver mucho mejor que antes. Esto le hace reflexionar sobre la idea de mantener estas nuevas habilidades que le dan más competencia a la hora de afrontar misiones con La Liga de la Justicia de América, pero es en esos momentos de flaqueza mental cuando somos testigos de como va perdiendo poco a poco su identidad de superhéroe. A medida que avanzan los capítulos su fiereza va multiplicándose hasta el punto de volverse realmente peligroso. Incluso el mismísimo Deathstroke, que hace una estelar y sangrienta puesta en escena, es consciente de la nueva fuerza de Green Arrow. El combate entre ambos es breve pero intenso y le añade un poco más de interés a una historia que se convierte en pura evasión, una serie de números que nos colocan en una situación inhóspita y curiosa pero que no tendrá absolutamente ninguna repercusión en la historia futura del arquero esmeralda, ya que estamos ante el último número de la etapa de Green Arrow en los Nuevos 52. Después vendrá el Renacimiento, con el que algunos de los elementos anteriores a los Nuevos 52 (2011) regresarán a la vida de Oliver Queen, elementos tan interesantes como... ¿Canario Negro? ¿no la echabas de menos en la serie?

"Te sugiero que cambies el tono, viejo. Si no quieres que te abra en dos y te vacíe hasta la médula" - Deathstroke



Autores

Los autores son bastante interesantes: El guionista, Benjamin Percy, se está descubriendo estos últimos tres años (desde 2014) como un interesante escritor de cómics gracias a sus guiones en Detective Comics (#36, #37). Antes había escrito hasta 6 novelas diferentes. Este autor continuará en la serie de Green Arrow en el Renacimiento (DC Rebirth) y en su primer número, ya publicado en los Estados Unidos, ha vendido 90.000 copias, (casi 40.000 más que el primer número de los Nuevos 52, en 2011, y 5.000 más que el primer número de la aclamada etapa de Kevin Smith al frente de la serie... Casi nada).

El primer dibujante que nos encontramos, Patrick Zircher, tiene algunas splash pages realmente impresionantes y un estilo de dibujo valiente y fluido que se complementa muy bien con el color que añade Gabe Eltaeb. Zircher es conocido por su trabajo en la serie Cable & Deadpool que dibujó desde 2004 hasta 2006 y Nightwing, durante los Nuevos 52, en muchos de sus números (#42-44, 47, 77, 86-91, 93 entre los años 2002 y 2004).

Soberbio dibujo de Patrick Zircher en el número 48 de la serie:

Este dibujante solo se encarga del número 48 de la serie original (es decir, el primer capítulo) y del resto (hasta el 52) se ocupa Szymon Kudranski, un dibujante más estilizado y más arriesgado en sus planos y en el uso de viñetas, que presenta con gran movimiento y con formas irregulares que dan una gran agilidad a la lectura y un tono bastante siniestro y oscuro. Es un autor espectacular que ha destacado sobre todo por su etapa en Spawn, creando unas páginas terroríficas (en 56 números) que le han venido pero que muy bien para poder encargarse del dibujo de esta oscura etapa de Green Arrow. Además, el artista ya tenía experiencia con el personaje puesto que dibujó once números de la serie Arrow 2.5, que adaptaba la aclamada serie de Arrow al cómic.

Oscuro dibujo de Szymon Kudranski:


Edición

Como de costumbre, las series de personajes secundarios de DC son publicados en estupendos tomos rústica que engloban en este caso 5 números de la serie original (48-52), que son los últimos de la etapa de los Nuevos 52, que dio comienzo en 2011, y que dará paso al Renacimiento, donde elementos anteriores de los Nuevos 52 regresarán a la serie. Los nombres de cada capítulo son los siguientes: 'Crisol de invierno', 'Instintos primarios', 'Cura de sangre', 'Un mundo de diferencia' y 'Transferencia'. Este tomo, además de contar con los cómics recopilados, nos presenta las portadas alternativas (obra de John Romita Jr., Neal Adams, Jim Lee o Aaron Kuder, entre otros.) y unas páginas finales que nos hablan del origen de Killer Croc, el villano de Batman, y Max Landis. 


En conclusión...

Aunque es un cómic que no tendrá importancia para el personaje y ninguna relevancia argumental, la narrativa de Benjamin Percy es tremendamente sorprendente y convierte una idea simplona en un gran entretenimiento. Además, la aportación gráfica de dos autores tan interesantes como Kudranski y Zircher, y la aparición estelar de Deathstroke aportan la gasolina necesaria para hacer andar este último vestigio de los Nuevos 52.


Portadas de la serie original

A continuación, podrás descubrir todas las portadas y portadas alternativas (variant covers) de la serie original, algunas dibujadas por Neal Adams, Jim Lee y John Romita Jr., y una de las portadas es una variante en homenaje al estreno de Batman v Superman, obra de Aaron Kuder... ¡no te pierdas ninguna!:










El dibujo y una narración oscura consiguen hacer avanzar una trama sencilla en la que vemos a Green Arrow en una situación bastante extraña para él. Por otra parte, significa el fin de los Nuevos 52, a la espera de que en el Renacimiento de DC regresen conceptos olvidados del superhéroe. El dibujo de este volumen es bastante destacable.


También te puede interesar:





   

No hay comentarios:

Publicar un comentario