BLOODWULF de Rob Liefeld... ¿Lobo..? ¿eres tú?



Cuando Rob Liefeld triunfaba con sus 'imitaciones' de personajes clásicos...


Ahora que el Universo Extreme parece ser que va a ser adaptado al cine, repasaremos varias de las series que creó Rob Liefeld durante los años 90, series que fueron en gran parte homenaje (o plagio) de otros títulos de los pesos pesados del cómic estadounidense, DC y Marvel.


Puntuación:
Puntuación cómic
¿Te gusta este cómic?

Publicación original: Bloodwulf #1-4, publicados en 1995, en el sello Extreme Studios, de Image Comics.
Año: 1993 (creado), 1995 (miniserie)
Editorial: Extreme Studios (Image Comics)
Guión: Rob Liefeld (creador), Andy Mangels
Dibujo: Daerick Gross Jr
Portada: 
Páginas: 24 páginas (cada uno), Color
ISBN: 84-39551975
Precio: 225 pesetas (1,35 euros)

descatalogado
¿Quién es Bloodwulf?

Bloodwulf es un alienígena proveniente del planeta Luap'ur. Allí vive con numerosas mujeres de diferentes razas y una multitud de hijos mestizos. Y su profesión es la de cazarrecompensas... (¿os suena de algo?) Mientas entrena en su planeta para mantenerse en forma, dos androides llegan de repente provenientes del espacio con un mensaje holográfico donde su madre, Redwulf, le pide que la rescate, por lo que inmediatamente va en busca de ella encontrándose un montón de situaciones que le llevarán desde un prostíbulo galáctico hasta un planeta dominado por una civilización submarina.
A primera vista y conociendo el largo recorrido de plagios, autoplagios e incluso auto-autoplagios (si, este señor tiene problemas de originalidad...) Rob Liefeld creó en el año 1993 una versión del Lobo de DC en su sello personal, Extreme Studios, que estaba bajo el auspicio de Image Comics, editorial que había creado en 1992 junto a otros seis de los dibujantes de cómics más influyentes de aquel momento (Jim Lee, Todd McFarlane, Marc Silvestri, etc.). Pero olvidándonos por un momento de la simple copia... ¿qué nos ofrecía este personaje?

Muchas cosas porque aunque muchos aficionados del cómic solo ven en el trabajo de Liefeld la mera copia o el plagio, este cómic también posee un componente que resulta estar totalmente unido a su labor como creador: el homenaje a lo que le gusta personalmente. Este cómic era una especie de homenaje no solo a Lobo sino a muchos elementos del mundo del cómic y del cine de ciencia ficción, entre ellos una de las sagas de cine que Liefeld siempre a idolatrado: Star Wars. Muchos elementos de la trama son iguales: Cuando aparece el mensaje holográfico de su madre, al principio de la historia, es igual que el mensaje que envió la Princesa Leia al comienzo de Star Wars: Episodio IV: Una nueva esperanza. Después, Bloodwulf se estrella en un planeta y su nave queda hundida en un lago pantanoso... ¡igual que la nave de Luke Skywalker en Star Wars: Episodio V: El Imperio contraataca, cuando acaba en el planeta donde habita el maestro Yoda! Y así vamos presenciando más detalles que están homenajeando constantemente y en tono paródico la saga de Star Wars.

¿Princesa Leia...? ¿eres tú?

Pero este es solo el principio porque después hay apariciones de personajes de cómic tan famosos como Lobo, Spawn (bueno, en realidad aparece una capa roja espectacularmente grande y enrrevesada que hace una parodia del personaje), Phantom, Supergirl, Sandman, Aquaman, La Sirenita y un enorme etcétera. Muchos de estos personajes aparecen directamente en un prostíbulo galáctico...

¡Aparecen personajes de otras editoriales y películas! ¡encuéntralos!:

Y si seguimos rascando encontramos muchas más apariciones, como una especie de Godzilla, Jurassic Park, el mundo de Aquaman y muchos más detalles que convierten esta obra en una búsqueda continua de referencias, que van saltando a cada paso de  página. 

El momento estelar es cuando aparece Lobo, de DC, hablando en una barra de bar como si fuera un hombre acabado que lo ha perdido todo... y es que cuando salió a la venta la miniserie protagonizada por Bloodwulf, acababan de cancelar la serie de Lobo tras un descenso notable de ventas y cierta polémica con la acuciante pérdida de identidad del personaje a medida que DC limitaba cada vez más su estilo ultraviolento y ultraparódico. 

¡El mismísimo Lobo aparece en el cómic de Bloodwulf!:

Además, hay algunas imágenes que son puras copias del cómic de Lobo, muy al estilo de Liefeld a pesar de que este cómic no está dibujado por él mismo. Liefeld solo creó el argumento y del guión se ocupó Andy Mangels, mientras que de la parte gráfica se ocupó un interesante Daerick Gross Jr., un autor que no es demasiado conocido pero que realizó un notable trabajo en el que imitaba el estilo de Simon Bisley y su Lobo...

Imagen de Lobo's Back y Bloodwulf #1... ¡encuentra las diferencias!:

¡Ya las motos del espacio son las mismas!:

Edición

Planeta DeAgostini publicó la miniserie en 1996, un año después de su publicación en los Estados Unidos. El primer número tenía unos comentarios de Cels Piñol, un gran historietista español.


En conclusión...

¿Una copia de Lobo de DC? Sin duda alguna... ¿nos aporta algo nuevo? Un poco si... un giro de tuerca en el homenaje y la parodia aunque parece que Liefeld no tenía (ni tiene) límites a la hora de mostrar personajes de otras editoriales. Es un cómic divertido y exige un alto grado de concentración para detectar todas las inspiraciones y homenajes que hay en el cómic


Portadas de la miniserie de cuatro números Bloodwulf:





Otras imágenes del personaje:





Vaya una locura de cómic... ¡es divertido y curioso ver cómo imita Liefeld a los demás compañeros de trabajo...!

¿Qué opinas?


No hay comentarios:

Publicar un comentario