3/11/16

ULTIMATE X-MEN: CABLE, de Robert Kirkman



¡Descubre al Cable de Ultimate X-Men!


La etapa de Robert Kirkman al frente de la versión Ultimate de los X-Men fue apasionante y llena de acción, y recuperó a varios de los personajes más legendarios de la serie original ¡incluidos Cable y Bishop!


Puntuación:
¿Te gusta este cómic?

Publicación en España: 'Coleccionable Ultimate: Ultimate X-Men: Cable' fue publicado por Panini
Publicación original: Ultimate X-Men Annual #2 y #75-80, publicado por Marvel Comics en 2006-2007


Guión: Robert Kirkman
Dibujo: Salvador Larroca, Leinil Francis Yu, Ben Oliver, Yanick Paquette, Mark Brooks
Tinta: Serge Lapointe, Jaime Mendoza
Color: Jason Keith, Dean White, Stephane Peru, John Rauch 
Portada: Michael Turner
Formato: Cartoné
Género: 
Mutantes, Superhéroes, Ciencia Ficción
Páginas: 200 páginas, Color
ISBN: 9788490249482
Precio: 9,99 euros



Sinopsis

Rondador Nocturno al final ha perdido la cabeza y el control y ha secuestrado a una compañera mutante. El problema es que el resto de mutantes de la Escuela de Xavier se darán cuenta muy pronto de su secuestro. Y acto seguido, cuando se resuelva la situación del Rondador Nocturno, llegará del futuro un problema aún mayor. ¡Aparece Cable! una versión muy diferente al de la línea regular normal de los X-Men y tiene como misión acabar con la vida de Charles Xavier. ¿El motivo? Cable dice que Xavier es el culpable de que su futuro sea un verdadero infierno. Para pararle los pies vendrá otro mutante mítico de los X-Men originales y que tampoco había debutado aún en el universo Ultimate: Bishop.


Cable y Bishop: Aquellos maravillosos años 90

Aunque los años 90 del cómic americano de superhéroes ha sido denostado por infinidad de críticos y seguidores de cómics, la verdad es que fue una de las épocas más prolíficas en cuanto a creación de personajes y oportunidades nuevas. Hay que tener en cuenta que la gran década de los ochenta, que vio nacer a Watchmen, el Caballero Oscuro de Frank Miller y muchos más personajes con gran profundidad psicológica, dio paso a una década de los noventa que comenzó con una gran especulación, donde muchos aficionados compraban cómics para que luego se revalorizaran, y donde los editores prácticamente se olvidaron de los guionistas en pro de los dibujantes. Los seguidores comenzaron a estar más interesados en superhéroes hipermusculados como los que creaban Jim Lee, Rob Liefeld o Marc Silvestri, que por obras complicadas a nivel argumental y con sentido. Por ello y aunque la década de los noventa comenzó con un gran boom en ventas de cómics, la calidad paupérrima de muchas historias acabó por tumbar muchas colecciones, series e incluso editoriales. Al final Marvel Comics, que había perdido muchísima calidad argumental, llegó a la bancarrota en 1996, no sólo por sus defectos sino también por la enorme competencia de la incipiente Image Comics, editorial creada en 1992 por algunos de los grandes dibujantes de aquella época, creando personajes como Spawn, Savage Dragon, Youngblood, etc.

De todos modos, dentro de la calidad tan mala que tuvieron muchas series de Marvel durante los 90, el mundo mutante consiguió mantenerse a pesar de todo e incluso creció en número de series regulares. Una serie nueva, surgida otra anterior creada en los 80, New Mutants, fue X-Force, donde Cable, creado en el número 86 de New Mutants (1990), se convertiría en el líder de un grupo de asalto mutante que difería en mucho con los clásicos X-Men, que en aquellos años estaban en estado de gracia con el fabuloso y espectacular dibujo de Jim Lee. A lo largo de la década descubriríamos quién era en realidad Cable, revelándose que era el hijo de Scott Summers (Cíclope) y Jean Grey, un recién nacido que había sido enviado al futuro lejano para curarse de un terrible virus tecno-orgánico que le iba a matar en el presente. Regresó bastante mayor (rondando los 50 años, con pelo blanco...), con muy mal humor y con una fuerza letal. Tenía el brazo convertido en metal por el virus y utilizaba bastante poder psiónico (lo había heredado de su madre, Jean Grey) para mantener dicho virus a raya... Nathan Summers era un antihéroe total, brutal y letal, aunque del equipo de los buenos. Decidió formar los X-Force para atacar a los villanos antes de que estos actuaran y no a posteriori, como hacen los X-Men.

Cable, creado en 1990. Este es un dibujo de Greg Capullo:

Por otra parte, Bishop, también venido del futuro tenía un origen y misión diferentes a los de Cable. Creado por los legendarios John Byrne y Jim Lee en Uncanny X-Men #282 (1991), provenía de una realidad en la que los humanos habían doblegado a todos los mutantes y les habían hacinado en campos de concentración, tatuándoles una 'M' en la cara (Bishop tiene una). Pero los mutantes consiguieron rebelarse y liberarse, y cuando Bishop se convierte en adulto se hace miembro de una policía mutante. Es es el motivo de su viaje temporal: está persiguiendo a un criminal que se ha mezclado con los X-Men originales... ¡y el sospechaba de Gambito! De todos modos el personaje ha ido evolucionando a medida que pasaban las décadas y no tiene nada que ver actualmente con lo que fue, habiéndose convertido en un villano.

- Leer más sobre Bishop

Bishop, creado por Jim Lee en 1991:

Las versiones que ha presentado Robert Kirkman en Ultimate X-Men sobre estos dos viajeros del tiempo poco tienen que ver con los originales. (Alerta Spoiler: No leer si no has leído esta historia) Cable en Ultimate X-Men no es Nathan Summers sino Logan (Lobezno). Ya no tiene factor regenerativo, por lo que tiene un brazo biónico, aunque todavía puede sacar las garras. Además se ha vuelto un experto en el uso de armamento. La situación es que tiene una fuerza de choque que le ayuda en esta misión de intentar acabar con la vida de Xavier para evitar el desastre que ocurre en su futuro. Por otra parte, Bishop es un miembro del equipo de Cable que deserta para pararle los pies a su antiguo líder, para evitar que mate a Xavier. (Fin del spoiler).


Cable y Bishop en el Universo Ultimate:

Esto es lo mejor que tenía el Universo Ultimate, que presentaba a personajes míticos en situaciones totalmente nuevas e inesperadas. Por eso leer Ultimate X-Men es totalmente renovador. Además, las historias de Ultimate son bastante oscuras y sangrientas.

Como ejemplo tenemos la historia que comienza el tomo y que fue publicada en Ultimate X-Men Annual #2, es totalmente desconcertante, perturbadora y oscura. El comienzo de la trama nos presenta a Rondador Nocturno asaltando un palacio presidencial de algún país arábigo, a la órdenes de alguna organización secreta de los Estados Unidos. Con el nombre en clave de X3, le vemos asesinar sin tapujos al caudillo, dictador o presidente de aquel país. Después, a lo largo de la trama descubriremos que Rondador Nocturno se ha vuelto loco y ha secuestrado a una de sus compañeras de clase del Instituto Xavier. Una historia muy interesante que dio una vuelta de tuerca más al fabuloso Universo Ultimate, donde nada es lo que parece.



Grandes guionistas en Ultimate X-Men

La serie Ultimate X-Men contó con varios de los guionistas más talentosos del panorama actual del cómic americano. En primer lugar, el creador de esta versión de los mutantes de Xavier fue Mark Millar, también guionista de obras tan reconocidas como Civil War, El Viejo Logan, Ultimate Fantastic Four, Kick Ass, Wanted, etc. Estuvo hasta el número 33, con un descanso entre los números 13-14, donde fue sustituido por Chuck Austen. Después le seguiría Brian Michael Bendis, ganador del Premio Eisner en dos ocasiones y creador de otro personaje Ultimate, la versión de Spiderman y Miles Morales. Bendis escribió los números 34-45 de la serie. Sería sustituido por Brian K. Vaughan, también ganador del Premio Eisner aunque él lo ha conseguido en tres ocasiones. ¿Sus número publicados? 46-65. 

Y después le llegaría el turno a Robert Kirkman, que estuvo en la serie desde el número 66 hasta el 93, prácticamente el final de la serie ya que ésta finalizaría en el número 100. Los últimos números fueron escritos por Aron Eli Coleite. 

La labor de Kirkman fue bastante brutal, encargándose de villanizar a algunos de los mutantes más reconocibles de los X-Men, como Lobezno o Rondador Nocturno, siempre con un estilo de escribir directo y divertido, con un trasfondo oscuro y tétrico.


A destacar

La portada del volumen, que corresponde a la de Ultimate X-Men #75 es obra del genial Michael Turner, un dibujante que falleció en 2008, pero que dejó un enorme legado en forma de estupendas portadas (Civil War, por ejemplo) y diferentes series creadas por él mismo: Soulfire, Fathom, etc.


Edición

Panini ha publicado un espectacular coleccionable con toda la serie de los Ultimate X-Men, además de especiales. Cada tomo con el precio de 9,99 euros, teniendo 7 números incluidos dentro e interesantes prólogos que te introducen de forma perfecta en la lectura de cada volumen.


En conclusión...

El Universo Ultimate (2000-2015) siempre quedará en el recuerdo de los aficionados como un intento por mostrar las partes más adultas, oscuras e interesantes del mundo Marvel. Influenciado por obras como The Authority, de Warren Ellis, las diferentes series de Ultimate fueron realmente sorprendentes ya que mostraban algunos aspectos nuevos de los personajes más clásicos que los seguidores no podían adivinar o prever. En el caso de este volumen ¡Cable y Bishop no se parecen a sus homólogos de la Tierra 616 (la realidad normal...)! La única pega que le puedo poner a este tomo es el dibujo. Inicialmente nos encontramos con un estupendo Salvador Larroca, pero en los dibujos posteriores de Ben Oliver y Yanick Paquette, se observa poco detallismo en los paisajes y elementos que rodean a los personajes y las prisas por dibujar todas las páginas a tiempo. Desgraciadamente Leinil Francis Yu sólo se encarga de dibujar un par de páginas...


Portadas originales UXM #75-80 / Annual #2






Sorprendente, entretenido y fresco... No sé si me gusta más este Cable o el de toda la vida... ¡pero es divertidísimo!


También te puede interesar:

- Ultimate X: El hijo de Lobezno (Wolverine)

- Fin del Universo Ultimate

- Ultimate Spiderman: La muerte de un Duende

- Ultimate Spiderman: La muerte de Spiderman



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

También te puede interesar: