16/11/16

'Son Goku: El héroe de la ruta de la seda', cuando el manga se convierte en poesía (vol. 3)


Son Goku, de Kazuo Koike

Descubre la leyenda del mono Son Goku gracias al tándem formado por Kazuo Koike y Goseki Kojima


ECC Ediciones continúa la publicación del manga más independiente y mágico de cuantos crearon juntos Kazuo Koike y Goseki Kojima, el tándem creativo más prolífico del manga seinen.


Son Goku
Puntuación:
¿Te gusta este manga?

Publicación en España: La edición de ECC Ediciones de 'Son Goku: El héroe de la ruta de la seda' contará con 6 volúmenes.
Publicación original: 孫悟空, Son Gokuu, fue publicado entre abril de 1984 y diciembre de 1985 en 9 tomos originalmente, por Koike Shoin Publishing Co.


Guión: Kazuo Koike
Dibujo: Goseki Kojima
Portada: Goseki Kojima
Formato: Rústica
Género: FantasíaArtes marciales
Páginas: 392  páginas, Blanco y negro
ISBN: 978-84-16840-49-6
Precio:  13,95 euros



Sinopsis

El viaje de Son Goku y sus compañeros continúa en busca de los sutras budistas, pero se encontrarán por el camino con una serie de demonios que les harán cambiar de rumbo y viajar hasta el mismísimo Infierno. Además, descubriremos por fin el origen de Son Goku.

Son Goku manga









Resulta imposible ser totalmente objetivo a la hora de reseñar alguna de las obras creadas por el tándem creativo formado por Kazuo Koike y Goseki Kojima. Ambos autores, guionista y dibujante respectivamente, crearon entre la década de los setenta y ochenta varios de los seinen más interesantes y rigurosos basados en la cultura del Japón feudal, concretamente sobre dos períodos: el Período Azuchi-Momoyama (1568-1600) y el Período Edo (1603-1868), ambos famosos por una recalcitrante época de batallas y confrontaciones por el poder de todo el territorio japonés que inundaron la cultura japonesa de relatos de honor y traición donde muchos samuráis y guerreros ninja se convirtieron en leyenda. Así, obras como Hanzo, el camino del asesino, Kei, crónica de una juventud o El lobo solitario y su cachorro, creadas con esmero y pasión por este tándem creativo, describieron a la perfección aquel momento histórico en el que los autores mezclaron elementos de ficción (algunos personajes y protagonistas) con otros muchos datos totalmente rigurosos con la historia real acontecida en aquella época (muchos de los personajes de sus mangas existieron en la realidad).

Pero Kazuo Koike y Goseki Kojima no se conformaron con realizar una oda hacia su país natal. Quisieron llegar más lejos aún y decidieron acometer un trabajo que tenía poco que ver con sus historias llenas de realismo y violencia visceral. Así nació Son Goku: el héroe de la ruta de la seda, un manga místico con un gran carácter mitológico en el cuál darían vida a una de las leyendas más famosas de China, su país vecino y padre de las leyendas de Japón.

Son Goku: el héroe de la ruta de la seda adapta de forma muy libre el cuento popular chino Viaje al Oeste, publicado por primera vez en 1590 por un autor anónimo, que relata las aventuras del mono Son Goku acompañando y protegiendo a su maestro el monje Genjô Sanzô, junto a otros acólitos, en busca de los sutras budistas, que se encuentran en la India. Un viaje largo y costoso que les hizo atravesar gran parte de China mientras debían sortear a todo tipo de demonios y monstruos legendarios.

Son GokuLo que habíamos podido observar (y disfrutar) en los primeros dos volúmenes publicados por ECC (por primera vez en castellano) era parte de este camino, sus primeros encuentros con varios demonios legendarios, de un aspecto atroz y realmente espectaculares y los inmensos poderes de Son Goku y las otras tres criaturas que les acompañan. En concreto Son Goku es igual que en la leyenda original del Viaje al Oeste. Más que un mono es un hombre mono con la habilidad de poder cambiar de tamaño, se puede hacer gigante, más de cien metros de altura. Tiene superfuerza, también puede empequeñecer su tamaño hasta el de una oruga. Puede volar e increíblemente curioso es que también puede cambiar de forma transformándose en prácticamente lo que quiera. Como arma tiene un palo que cambia de tamaño a voluntad permitiéndole dar grandes saltos o golpes inesperados y a gran distancia a sus contrincantes. Como se puede comprobar, muchos de estos elementos se parecen muchísimo a la versión de Son Goku del mundialmente conocido manga y anime Dragon Ball. Evidentemente, el autor de aquella obra, Akira Toriyama, pretendía trasladar esta misma leyenda a la historia del manga, pero su trama comenzó a discurrir por caminos bastante alejados del mito y se acercó a la ciencia ficción, separándose totalmente de la leyenda original. 

Pero esto no ocurre en el manga que nos presentan Koike y Kojima. Ambos recogen con exactitud y precisión la leyenda original, trasladando todos los elementos místicos y mitológicos de esta, añadiendo extractos originales de la misma y como colofón final, agregando partes propias y un estilo muy particular a la trama, sus puntos de vista llenos de épica, honor y poesía.

"Todo este mundo gira alrededor de 12 principios. Son lo ancho, lo grande, lo sabio, lo inteligente, lo verdadero, lo adecuado, lo natural, lo acuoso, lo despierto, lo completo y lo alerta. De estos 12 a ti te corresponde el principio de lo despierto, que se pronuncia 'go'"

Son Goku ECCEn cualquier obra de este tándem no pueden faltar ni el tono poético de la narración de Koike, ni sus reflexiones y moralejas finales. Por otra parte, el dibujo de Kojima es algo diferente al resto de mangas basados en la cultura japonesa. No hay tanto detallismo en los paisajes y exteriores puesto que los personajes pasan mucho tiempo en desiertos y caminando. Kojima se embarcó en un apartado nuevo para él, en la proliferación de enormes monstruos, bestias salvajes y legendarias, algo hasta el momento inédito para el público español, que solo habíamos disfrutado su estilo de dibujo en ambientes realistas. Sus dibujos monstruosos aprueban con nota y nos dan una muestra más, si cabe, del derrochador talento que le sobraba a este artista, un dibujante mangaka poco convencional en el que el hiperrealismo de sus personajes y su forma de trazar lo convirtieron en único. Convertía las sombras en arte y el lector no puede quedarse más que boquiabierto mientras observa el perfecto movimiento de los personajes en las viñetas que creaba. Su estilo ha sido inspiración de muchos artistas posteriores, tanto en el manga como en el cómic americano y europeo (entre ellos el mismísimo Frank Miller).

"¡La vejez y la luna, que está relacionada con la oscuridad! Pero la vejez y la oscuridad no te convienen para educarte".

Son GokuEs la obra más onírica, mágica y surrealista que crearon juntos y es por ello que merece una revisión. También es la más sexual, llegando a momentos de gran sensualidad gráfica y humor, que eran entremezclándolos de la forma habitual que lo suelen hacer los japoneses cuando tratan estos temas. Directo, señalando las zonas erógenas con insistencia y cargando cada capítulo de este trasfondo, sin matices ni limitaciones, es por ello que se recomienda su lectura sólo para lectores adultos.

Por último y no menos importante, hay que destacar que estamos ante la obra que con más humor de cuantas hemos podido disfrutar hasta el momento en castellano de estos dos autores. No es un manga de humor, pero sí que disfrutamos de algunos momentos desternillantes en el transcurso de la lectura.


Edición

ECC Ediciones está publicando todas las series inéditas creadas por este tándem creativo. Por el momento ha publicado Hanzô, el camino del asesino (10 tomos), Kei, crónica de una juventud, El hombre sediento y esta, Son Goku: El héroe de la ruta de la seda. Y para el próximo año 2017, esperan publicar otros tres mangas más: Kujaku-o-denki, Kai no tora Takeda ShingenDouchuushi. Las ediciones de todas estas series son una maravilla, todas ellas respetando el mismo tamaño y formato, con una traducción impecable llena de referencias a pie de página (facilitando la lectura) y con un papel buenísimo.


En conclusión...

Kazuo Koike y Goseki Kojima son un ejemplo de cultura en el manga. Cuando lees cualquiera de sus obras aprendes sobre historia, sobre costumbres y sobre la cultura de Japón. Lo que hace especial esta obra inédita hasta ahora en castellano es que nos traslada a otro país, China, y a otro tipo de historia, introduciéndonos en pura poesía narrativa y visual mostrándonos como nadie más podría hacerlo una de las leyendas más importantes de la historia de aquel país.


Imágenes y portada del manga

Son Goku manga

Son Goku


Un registro completamente diferente a lo que nos tenían acostumbrados Koike y Kojima, pero demostrando un arte espectacular y una poesía visual y narrativa sin parangón. Adentrarte en la lectura de Son Goku: El héroe de la ruta de la seda es adentrarte de lleno en la cultura mística y legendaria de China, sin límites ni censura.


También te puede interesar:

- Todas las críticas de cómic y manga de Comicrítico



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

También te puede interesar: