MELANIE, THE GIRL WITH ALL THE GIFTS (2016), de Mike Carey



¡Basada en la novela homónima de Mike Carey (Lucifer, Hellblazer, La era de X), 'Melanie, the girl with all the gifts' se embarca en un nuevo camino narrativo dentro del género zombie!


El Festival Internacional de cine de Gijón cuenta con una de las películas de zombies más interesantes de los últimos años en el panorama europeo.

Este año 2016, el cine basado en zombies ha generado varios títulos nuevos de lo más interesantes y provenientes de otros lugares alejados de la todopoderosa Estados Unidos. Por un lado, provenientes de la lejana Corea del Sur, el director Yeon Sang-ho (The Fake) ha estrenado un díptico con dos filmes, uno live-action (Train to Busan) y otro animado (Seoul Station) en los que nos muestra una esperpéntica y espectacular invasión zombie en su país natal. Una horda de zombies veloces y agresivos (que recuerdan a los de Guerra Mundial Z) que destrozaron todo el país oriental. Por otra parte, en otro film independiente británico, Swiss Army Man, Daniel Radcliffe (Harry Potter) y Paul Dano nos mostraron una película romántica y humorística en la que podemos disfrutar de una vuelta de tuerca al concepto de los muertos vivientes, aunque esta vez no estamos hablando de zombies comehombres sino de muertos vivientes.


Pero en el caso de Melanie, the girl with all the gifts, basado en la novela homónima de Mike Carey, nos trasladamos a un futuro distópico próximo que resulta invadido por los zombies al más puro estilo The Walking Dead. La diferencia es la ferocidad de los zombies. En The Walking Dead son lentos y torpes, pero en este film son rapidísimos, saltarines y mucho más voraces. La temática es simple: en una base fuertemente armada una serie de niños son tratados como reclusos y los militares guardan todas las distancias posibles. Se les dan clases y parecen de lo más normal hasta que descubrimos que son... ¡zombies! o algo parecido ya que guardan su intelecto y su capacidad para interrelacionarse intactos. Lo apasionante de esta trama es que vamos descubriendo qué ha ocurrido con el planeta, qué son estos muertos vivientes y porqué se producen. La trama tiene un altísimo contenido pseudocientífico demostrando que se puede trasladar al género de la ciencia ficción hard (ciencia ficción dura), es decir, con un tono lo más realista posible, y su resolución resulta amargamente inesperada y original.


Mike Carey es uno de los escritores de cómic más prolíficos y de mayor calidad que ha producido Gran Bretaña. Nacido en Liverpool, se ha hecho un hueco entre los grandes gracias a sus etapas en Hellblazer, toda la serie de Lucifer (que está triunfando en la televisión con su serie), The Unwritten y su espectacular etapa en X-Men y X-Men: Legado. Pero además de cómics, ha realizado varias novelas de terror entre los que destacan la saga de Felix Castor, The City of Silk and Steel  y su último libro: Fellside, lanzado el pasado abril de 2016.

El libro y el guión de esta película fueron escritos a la vez, como un tándem díptico. y tienen algunas diferencias entre una y otra que el propio autor explica a continuación:

"Tomamos un camino ligeramente diferente en la película, sobre todo cuando tratamos el punto de vista. En la novela nos movemos entre los cinco personajes principales y nos permite ver lo que está pasando en todas sus cabezas, mientras que en la película estamos unidos a Melanie durante todo el camino. Y Junkers (personaje) no está en la película. La base cae de un ataque de los hambrientos. Pero son dos caminos diferentes en un mismo espacio narrativo. El final es absolutamente fiel al libro". - Mike Carey

Entre el elenco de actores nos encontramos con Gemma Arterton (Helen Justineau), Sennia Nanua (Melanie), Glenn Close (Doctora Caroline Caldwell), Paddy Considine (Sargento Eddie Parks) Anamaria Marinca (Doctora Selkirk) y Dominique Tipper (Devani), entre otros. En la dirección Colm McCarthy se encarga de plasmar de forma brillante el guión de Mike Carey. Es conocido por su trabajo en series como Sherlock, Doctor Who, Outcast, Peaky Blinders e Injustice.


Curiosidades

En la novela, la protagonista Melanie es una niña blanca y la profesora Justineau es negra, ¡y en cambio en el film es justo al contrario!

Además, es la película que más fondos ha recibido del BFI Film Fund y Creative England, con 4 millones de libras.


En conclusión...

No es otra película más de zombies. Tiene un trasfondo muy trabajado y se diferencia totalmente respecto a otras películas yendo mucho más lejos explicando las razones de la epidemia. En otras producciones como The Walking Dead, Guerra Mundial Z, Train to Busan, etc. nunca se explica bien cómo se produce la epidemia. En este film sí y además se explora un camino totalmente nuevo en la pseudociencia zombie... todo ello con una espectacular Sennia Nanua dando vida a Melanie y un elenco de actores geniales, con una atmósfera aterradora, desilusionante y realmente tétrica.


EQUIPO CREATIVO, PRODUCCIÓN Y TAQUILLA

FICX 54

Estreno: 9 de septiembre de 2016, 3 de febrero de 2017 (resto de España)
Duración: 111 min
Director: Colm McCarthy
Guionista: Mike Carey
Actores principales: Gemma Arterton, Paddy Considine, Glenn Close y Sennia Nanua
Banda Sonora: Cristobal Tapia de Veer
Productoras: Altitude Film Sales, BFI Film Fund y Poison Chef
Distribuidora en España: A Contracorriente Films
Producción: 4 millones de libras
Taquilla (Recaudación mundial): 1,4 millones de dólares USD (por el momento)


Un ejemplo de cómo deberían de realizarse las películas sobre zombies. Aterradora, inquietante, fabulosa, visualmente espectacular y distópica, con una banda sonora acorde a la temática y muchísimos elementos pseudocientíficos. Además toma un camino totalmente novedoso en el mundo zombie.


También te puede interesar:






   

No hay comentarios:

Publicar un comentario