Los Muertos Vivientes: No hay vuelta atrás (vol. 25)


Muertos Vivientes

La serie se acerca a un nuevo éxtasis argumental, recuperando su aspecto más psicológico y social.


Como el propio título indica, ya 'no hay vuelta atrás' en este 25º volumen de la serie, que sirve de interludio para lo que va a ocurrir inexorablemente a continuación, una guerra pondrá en peligro la nueva e idílica sociedad que había conseguido formar de nuevo Rick Grames.

"La maldad está ante nuestras puertas. Se cierne amenazadora sobre nosotros. Los susurradores están ahí afuera... y nos han mostrado lo peligrosos que son".

Muertos Vivientes 25
Puntuación:
¿Te gusta este cómic?

Publicación en España: 'Los Muertos Vivientes vol. 25: No hay vuelta atrás' fue publicado por Planeta Cómic en septiembre de 2016.
Publicación original: The Walking Dead #145-150, fueron publicados en 2015 por Image Comics.


Guión: Robert Kirkman
Dibujo: Charlie Adlard
Portada: Charlie Adlard
Formato: Rústica
Páginas: 152 páginas, blanco y negro
ISBN: 978-84-684-7777-0
Precio: 8,50 euros

La serie Los Muertos Vivientes (The Walking Dead) continúa en estado de gracia haciendo lo que realmente sabe hacer: mostrarnos un mundo distópico siniestro y deprimido en el que los pocos habitantes de la tierra se ven incapaces de formar una nueva sociedad justa, benevolente y, por encima de todo, segura. Rick Grames, el verdadero protagonista de una historia que en más de una ocasión ha presumido de su protagonismo coral, con multitud de grandes secundarios (empezando por el propio hijo de Grames, Carl, y siguiendo por una ristra de sujetos encabezados por la letal Michonne, Andrea, etc.), se eleva más que nunca en un nuevo problema que le volverá a poner entre la espada y la pared como líder de una comunidad que comienza a romperse debido a la nueva amenaza de los Susurradores.

¿No sabes quiénes son todavía los Susurradores? (Atención: Spoiler - No leer si no has leído los últimos 4 volúmenes de la serie) Los Susurradores son otra comunidad de humanos que han conseguido sobrevivir gracias a que se camuflan entre los zombies... ¿cómo?, colocándose pieles de otros humanos por encima. Sus técnicas son desagradables y brutales, y su forma de vivir en sociedad es bastante arcaica. Y lo peor de todo es que se han convertido en una gran amenaza para la nueva comunidad liderada por Rick Grames, ya que han comenzado a atacarla. Además, para complicar más el asunto, la hija de Alpha, la líder de los susurradores, está viviendo en la comunidad de Rick debido a un extraño intercambio por prisioneros... ¡y es la nueva novia de Carl (el hijo de Rick)! (Fin del spoiler).

Muertos Vivientes susurradoresPero, ¿podía pasar algo peor? ¡estamos hablando de 'Los Muertos Vivientes', no estamos en un cuento de hadas!, ¡claro que pueden pasar cosas peores! Negan, el antiguo líder de la comunidad (y un auténtico psicópata), que está encarcelado en secreto por Rick, volverá a escena, lo que subirá la tensión argumental hasta límites insospechados. Y de nuevo sorprende observar y disfrutar los enormes conocimientos de psicología social que tiene el autor de la obra, Robert Kirkman, ya que la conversación entre Rick y Negan es para enmarcar en este aspecto. Sobre todo teniendo en cuenta los temas de organización de grupos, influencia y liderazgo que se tratan en ella.

Porque al final, Los Muertos Vivientes, además de ser un estupendo cómic de evasión, de fácil lectura y con grandes momentos de terror y suspense, es una muestra más de la humanidad y sobre todo de nuestra forma de vivir en sociedad. Como podemos observar en la parte anterior de cada tomo que publica Planeta Cómic sobre esta serie de Image Comics, las cuestiones que se nos plantean son varios pensamientos contrafácticos más que interesantes en la época actual que vivimos, rodeados de distracciones, tecnología y ruido. ¿Qué pasaría si la tecnología desapareciera? La televisión, la radio, los ordenadores (computadoras), los centros comerciales, los cines, los gobiernos... ¿cómo lograríamos sobrevivir sin todo esto? ¿qué haríamos con nuestro tiempo libre? ¿cómo nos relacionaríamos entre nosotros? Algunos podrían ver esto como una alegoría hacia el comunismo puesto que la sociedad/comunidad que forma Rick es eso, una sociedad comunal en la que cada miembro tiene su utilidad para un bien común.

Muertos Vivientes Negan

Pero claro, no olvidemos que este es un cómic de zombies... ¡así que no os preocupéis porque siempre están al acecho! Y si no consiguen comerse o morder a alguno de los personajes de la serie, por lo menos nos elevarán la frecuencia cardíaca en cada aparición de alguno de ellos...

"Algo no va bien en todos nosotros".

A destacar

Cabe mencionar que el último capítulo de este tomo, que coincide con el número 150 de la edición estadounidense, es explosivo, brutal e hiperviolento, y una muestra más de lo que es, fue y será esta serie. Pero también es destacable la aparición estelar de Negan en el episodio anterior (correspondiente al 149 de la serie original), con una conversación inteligente y reveladora que pone en un nuevo punto de vista tanto al protagonista de la obra, Rick, como al lector. Robert Kirkman sabe como jugar con el lector de forma insidiosa e intrigante.

Muertos Vivientes 25


Edición

Planeta Cómic continúa imparable la publicación de esta magnífica serie, que triunfa tanto en el papel como en la televisión, que estrena su séptima temporada este año. Este volumen recopila los números 145-150, en la misma edición rústica de siempre, a un precio más que competitivo (8,50 euros) y con una traducción impecable.


En conclusión...

Es curioso cómo una serie con más de 13 años de publicación consigue ser tan excitante cada número. ¿Cómo consigue mantenernos con ese nivel de adrenalina siempre? ¿por qué no conseguimos habituarnos a esos giros de guión imposibles? ¿por qué son tan interesantes los personajes secundarios nuevos? Como un psicólogo experto en marketing y en sociedad, Kirkman sabe dar con la clave para mantenernos adictos a su obra y relatarnos un sinfín de problemas sociales sin aburrir, todo lo contrario, ¡manteniéndonos con una expectación máxima! ¡Queremos el siguiente volumen ya! Y, por cierto, Negan es uno de los mejores villanos de cómic que se han creado en los últimos diez años.


Portadas de la serie original:

The Walking Dead

The Walking Dead

The Walking Dead 148

Portada de The Walking Dead 149

Los Muertos Vivientes sigue manteniendo un ritmo frenético encontrándose más fresca que nunca. La nueva aparición de Negan y el final de este tomo son brillantes, convirtiéndose en un tomo vital para el devenir de la trama.



No hay comentarios:

Publicar un comentario