HARLEY QUINN, de Amanda Conner: APAGÓN



¡Harley Quinn se va a la San Diego Comic-Con, se vuelve a encontrar con el Joker, hace equipo con Power Girl y nos cuenta su origen secreto!


ECC Ediciones publica el segundo tomo de la serie de moda en DC, en la que Amanda Conner sigue relatándonos las divertidas peripecias en solitario de esta carismática villana.

Puntuación:
¿Te gusta este cómic?

Publicación en España: 'Harley Quinn: Apagón' (vol. 2), en agosto de 2016 por ECC Ediciones 
Publicación original: Harley Quinn #9-13, Harley Quinn: Future's End #1, Harley Quinn invades Comic-Con International San Diego #1, Secret Origins #4, publicados entre 2014 y 2015 por DC Comics.


Guión: Amanda Conner y Jimmy Palmiotti
Dibujo: Chad Hardin, John Timms, Marco Failla, Stéphane Roux, Paul Pope, Javier Garrón, Damion Scott, Robert Campanella, Amanda Conner y Dave Johnson
Portada: Amanda Conner (tomo), Paul Mounts y Lee Bermejo
Formato: Cartoné
Páginas: 208 páginas, Color
ISBN: 978-84-16796-78-6
Precio: 20,50 euros

En primer lugar, quien esté buscando una historia profunda, dramática o trágica sobre la génesis de Harley Quinn... ¡se ha equivocado de cómic! En cambio, si estás buscando un cómic divertido y con el que pasar un buen rato viajando por los puntos más graciosos del universo DC, en una serie comandada por Harley y en la que le acompañan numerosos personajes secundarios inesperados, ¡esta sí que es tu serie!

Estamos ante una serie 100% humorística en la que diferentes clases de humor se unen para que tú, ávido lector de cómics, pases un buen rato. El primer tipo de humor que observamos en esta serie es el humor absurdo, con situaciones de lo más disparatadas y momentos totalmente incoherentes. Como si estuvieramos dentro de la psique de Harley (algo no muy recomendable...), el transcurrir de la obra nos lleva de un lado a otro provocando que la protagonista se encuentre en un sinfín de situaciones, cada una más rocambolesca que la anterior. Este tomo comienza presentándonos a Harley en una obra de teatro, para rápidamente pasar a otro plano, una playa en la que de pronto cae del cielo... ¡Power Girl!, la legendaria superheroína, prima de Superman. Con ella, Harley tendrá que ir hasta... ¡el espacio! donde se encontrará con un ser cósmico de proporciones... ¿infinitas?, y de este modo, en cada nuevo capítulo se encuentra con más personajes de DC, como el Joker (su amado exnovio), Aquaman, etc., hasta acabar en la San Diego Comic-Con. Ahí se verá las caras con personajes reales como Stephen Amell, el actor que interpreta a Arrow en la famosa serie de televisión e incluso con dos personas que guardan una relación íntima con el personaje... ¡Tendrás que descubrir quiénes son!


Mucho humor que recuerda a otras grandes series

Este estilo de humor recuerda directamente a dos series. En primer lugar a Lobo, la serie clásica de los noventa de Alan Grant, Simon Bisley y compañía, con su infinito humor absurdo y sus frases ingeniosas y divertidas. Pero también nos recuerda a una serie de la competencia, Deadpool de Marvel Comics. De hecho esta comparación no debe suponer ningún problema para la serie de Harley Quinn ya que en muchos momentos hace referencia a esta editorial. En primer lugar en los comentarios que hace ya que, en un momento dado, la propia villana dice: "¡Conozco a un abogado! Un tipo ciego, de la Cocina del Infierno. Se le dan bien las chicas. El tipo sabe columpiarse.", haciendo referencia claramente a Daredevil, pero más paródico resultó la presencia de un villano del espacio muy similar a Thanos de Titán, el villano definitivo de Marvel. El personaje que aparece en la serie de Harley Quinn se llama Manos, señor de los anillos infinitos, y es prácticamente idéntico a Thanos, salvo algún cambio de colores, y tiene 45 hijos que le odian (más o menos como el Thanos original...).

Manos, señor de los anillos infinitos (¿no os recuerda a alguien?)

Todas estas parodias lo que consiguen es sencillamente sacar un sinfín de risas, mientras pasas página tras página en busca de más referencias, que a veces son de Marvel, otras de la propia DC y otras de cine o televisión, más o menos lo que también hacía la alabada serie de Deadpool. Pero el nivel de absurdo inesperado de Harley Quinn llega a cotas mucho más elevadas, sobre todo cuando ves que el guardaespaldas de Manos, señor de los anillos infinitos es... ¿una pizza flotante del espacio?



Los orígenes secretos de Harley Quinn

Al final del tomo, después de pasar por la estupenda y llena de referencias San Diego Comic-Con, somos testigos de los orígenes secretos de Harley Quinn relatados originalmente en Secret Origins, una serie que en cada número va trayendo aspectos ocultos del pasado de diferentes personajes de DC. En el número 4 de dicha colección le tocaba el turno a Harley.

"Cada vez que cuento esta historia es un poco distinta. Esas cosas pasan, ¿sabéis? A medida que pasa el tiempo, los detalles cambian, pero los jugadores... los jugadores siguen siendo los mismos".


Como bien dice Harley Quinn, varios detalles que se cuentan en este cómic son distintos de los que hemos podido ver en otras ocasiones, pero también añade algunos aspectos de su pasado más remoto, cuando era una niña y estudiante, que nos eran totalmente desconocidos. Un cambio importante es el cómo se convirtió en Harley y su caída al ácido que la desfiguró como al Joker. A continuación podemos ver las diferencias entre un cómic anterior y la imagen de Secret Origins:

Secret Origins / otro cómic anterior:


Amanda Conner, una estrella de DC

Amanda es una de las mejores artistas de la actualidad. Con un largo recorrido como dibujante y guionista, ha trabajado tanto para Marvel como para DC, destacando sus trabajos con superheroínas y personajes femeninos, entre ellos, Hulka, Before Watchmen: Silk Spectre, Batgirl, Power Girl (durante un año), pero por encima de todos estos títulos, sus mejores trabajos han sido con Vampirella (en los años 90) y Harley Quinn, a la que ha redefinido en los últimos dos años, escribiendo los 30 números de su segundo volumen y numerosos especiales. Nadie ha influido tanto como Amanda Conner en Harley Quinn desde que fuera creada en la serie animada de Batman en los años 90, por Bruce Timm y Paul Dini.



A destacar

El momento en el que aparece Manos, el señor de los anillos infinitos es memorable... ¡y también la aparición de Stephen Amell (actor que interpreta a Arrow) en la historia de la San Diego Comic-Con! Las interminables referencias que hay en cada capítulo son lo mejor de lo mejor de esta serie.

Edición

Los tomos de ECC son espectaculares, ideales para coleccionar la serie. Tapa dura, con un color y un papel muy buenos, y una traducción impecable. Para la cantidad de cómics que tiene dentro recopilados el precio está bastante bien.


En conclusión...

La serie de humor de DC del momento. Ocupa el espacio que tenía Lobo en los años 90, con toques bastante originales de locura, y otros encantos que son heredados de títulos de humor absurdo con mucho prestigio. Harley consigue construirse un camino propio diferenciándose y separándose del Joker (a pesar de que sale en uno de los capítulos del tomo...), con una actitud y personalidad que pueden llegar a sorprender a los lectores que desconozcan al personaje y una fuerza que hacer prever un futuro bastante prometedor.


Portadas de la serie original:





Esta larga etapa de Amanda Conner con el personaje será recordada durante mucho tiempo. Un cómic muy divertido y un toque de talento para Harley Quinn, el personaje femenino de moda en estos momentos.


También te puede interesar:





   

No hay comentarios:

Publicar un comentario