Battlefields vol. 1: Las brujas de la noche



Un título imprescindible de Garth Ennis.


Aleta Ediciones nos trae un cómic bélico en el que su guionista, el denominado como chico malo del cómic, Garth Ennis, plasma todas sus inquietudes y conocimientos sobre la Segunda Guerra Mundial, en una historia directa, brutal y violenta.


Puntuación:
¿Te gusta este cómic?

Publicación en España: 'Battlefields: Las brujas de la noche' (vol. 1), publicado por Aleta Ediciones en 2015
Publicación original: Battlefields: The night witches #1-3 (2008-2009), por Dynamite Entertainment


Guión: Garth Ennis
Dibujo: Russ Braun
Portada: John Cassaday
Género: Bélico, Histórico, Gore
Formato: Rústica
Páginas: 80 páginas, Color
ISBN: 978-84-16074-66-2
Precio:  9,95 euros



Trama

Nos situamos en la Segunda Guerra Mundial. El ejército nazi se adentra en la Unión Soviética con el objetivo de conquistar Stalingrado, la gran obsesión de Hitler. Mientras un batallón entero se dirige hacia la ciudad, los soviéticos han decidido formar y entrenar un escuadrón de mujeres pilotos de aviones, que se dedicarán a atacar e intentar frenar el avance de los alemanes. Poco a poco, el terror que van sembrando les otorgará el sobrenombre de 'Las brujas de la noche'.

"¡Creo que la idea de que unas mujeres piloten un avión es una broma!"

Garth Ennis, uno de los grandes

Garth Ennis es uno de los grandes guionistas de cómic de la actualidad. Siempre lo encontrarás en cualquier ranking o top situado como uno de los mejores de todos los tiempos, habiendo realizado títulos de casi todos los géneros posibles: superhéroes (Hitman, The Boys, Punisher), futurista (Juez Dredd), místico (Hellblazer) e incluso fantástico (Diosa), pero hay uno que le ha apasionado toda la vida y que se ha convertido en la última década en una de sus obsesiones: las historias bélicas. Su idilio con este género tuvo su génesis en una serie realizada para Vertigo entre los años 2001 y 2003 titulada War Stories, que contó con 9 números. Y no fue hasta el año 2008 cuando retomaría de nuevo con fuerza el género de la mano de Dynamite Entertainment, con otro título, Battlefields, pero con el mismo concepto: Fabricar historias basadas en la Segunda Guerra Mundial con base real y con personajes reales mezclados con algunos ficticios para tener mayor libertad creativa. De este modo podría plasmar en el cómic muchas de las apasionantes y viscerales crónicas de guerra que tan extensivamente han sido analizadas en la literatura, pero tan poco en el cómic.

El caso de Las brujas de la noche la historia es especialmente cruda y humana. Como la vida misma, en el momento que un grupo de mujeres fueron entrenadas como pilotos y enviadas a la guerra ni sus propios mandos querían saber nada de ellas. Provistas de una flota aérea insuficiente, se convirtieron en leyenda gracias a su valor y arrojo, y no por las ayudas de sus congéneres masculinos. Por otra parte, este volumen nos muestra también la perspectiva de un comando de alemanes en el cual uno de sus integrantes ni quiere ni debería de estar con ellos. De esta forma, Ennis intenta hacernos ver la guerra desde las dos perspectivas, sin elegir bando y sin elegir héroes.

"Seguro que estamos viviendo una experiencia al límite, que pocos seres humanos han vivido, y encima a un millar de kilómetros de casa, con las zarpas bien metidas en las entrañas de otro país. Luego, ya rezaré para pedir perdón".




Una historia de violencia

Y, en el trasfondo de Battlefields nos encontramos con una historia de violencia, humana pero sin miramientos ni censura a la hora de mostrar el dolor más visceral. Ennis lleva años ahondando en la tortura, en la muerte, la agresividad y la violencia, y en las historias bélicas encontró un enorme caldo de cultivo para mostrar todas sus inquietudes sobre estos temas. Obras como Predicador, The Boys y Hellblazer ya habían mostrado sin tapujos este lado tan salvaje que sobresale en el autor norirlandés, Pero su pasión por la violencia también deja espacio para los heroísmos, que los hay (aunque sea a cuentagotas), y las grandes hazañas, que en la guerra hubo a montones, aunque Ennis se encarga de bajar el tono épico siempre que puede para mostrar la terrible y cruda realidad.

"Los rojos se agarran con uñas y dientes y no hay quien los mueva. Sus fuerzas aéreas no paran de atacarnos; por el día, con sus cazabombarderos; por la noche, con nuestras queridas novias".

Ayuda muchísimo el dibujante elegido para formar equipo con Ennis en este volumen. Se trata de Russ Braun, un veterano que entre sus obras más destacadas se encuentra Jack on Fables, Fábulas y The Boys (junto a Ennis). Y en las portadas nos encontramos un ganador del Premio Eisner, John Cassaday, uno de los dibujantes mejor valorados de la actualidad, habiendo destacado en obras tan interesantes como Planetary, Star Wars o realizando las portadas de Transmetropolitan.

A destacar

El hecho de que se trate de historias reales, a pesar de introducir personajes ficticios, provoca que la historia sea mucho más relevante para el lector.

"La Rusia soviética envió a muchos miles de mujeres a combatir en la Gran Guerra Patriótica, el nombre por el cual todavía los rusos se refieren a la Segunda Guerra Mundial". - Garth Ennis

Edición

Cada tomo de la colección de Battlefields trae diferentes personajes principales con historias autoconclusivas. Y cada tomo se divide en tres capítulos de la serie original. Garth Ennis quiso realizar minihistorias de tres números nada más y es el tamaño ideal para introducirte y disfrutar de la trama. Los tomos son geniales, estilo rústica para abaratar precios y con una gran calidad en el papel y un color muy bueno.


En conclusión...

Que sea un cómic de Garth Ennis ya debería picarte la curiosidad para leerlo. Pero si necesitas más razones, sencillamente, Ennis plasma toda su brutalidad y su crueldad en este cómic, que para añadir más valor, está basado en hechos reales. A veces la vida misma es suficiente para dar el tono que le hace falta a una historia... Tiene retazos de épica y no tanto humor como otras de sus obras. Su tono se acerca a su etapa en Punisher MAX, que también contaba con un trasfondo bélico.


Portadas de la serie original






100% Garth Ennis: Violencia, acción directa, brutalidad, guerra... Y hasta nos provee de cierto tono épico que convierte este cómic en uno de sus títulos imprescindibles.


También te puede interesar:






   

No hay comentarios:

Publicar un comentario