BATTLEFIELDS: Querido Billy



Segundo volumen de la serie Battlefields, uno de los proyectos más ambiciosos de Garth Ennis.


Aleta Ediciones se encarga de publicar una serie de corte histórico que muestra las mayores barbaridades de la Segunda Guerra Mundial, relatado en un tono duro, cruel y directo.


Puntuación:
¿Te gusta este cómic?

Publicación en España: 'Battlefields: Querido Billy' (vol. 2), publicado por Aleta Ediciones en 2015
Publicación original: Battlefields: Dear Billy #1-3 (2009), por Dynamite Entertainment


Guión: Garth Ennis
Dibujo: Peter Snejbjerg
Portada: John Cassaday
Género: Bélico, Histórico
Formato: Rústica
Páginas: 80 páginas, Color
ISBN: 978-84-16486-00-7
Precio:  9,95 euros



Sinopsis

La enfermera Carrie Sutton es atrapada y violada por los japoneses durante la invasión de Singapur, en la Segunda Guerra Mundial (1942). Fusilada con el resto de enfermeras de su sección, consigue sobrevivir a duras penas para salir viva de esta horrible situación. Pero cuando se encuentra de nuevo a un soldado japonés capturado y herido en el hospital militar donde trabaja, su sed de sangre y ansias de venganza despertarán su lado más oculto y violento...

"¿Acaso me volví loca? No lo creo. Todo el asunto parece una progresión lógica más que una falta de razón. Causa y efecto. Ellos me hicieron daño, así que yo les hago daño a ellos".

Querido Billy es un arco argumental mucho más estremecedor que el primer relato de Battlefields. La trama de este segundo volumen, protagonizada por una enfermera británica brutalmente violada por el ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial, es un retrato de las monstruosidades que perpetraron todos los ejércitos durante dicha contienda y en especial los nipones. Cómo bien relata Garth Ennis en el epílogo de la obra, cuando los aliados fueron a combatir a los japoneses, pensaron que iba a ser una especie de paseo tranquilo... unas vacaciones de la guerra. Pero se encontraron con unos aguerridos combatientes expertos luchadores cuerpo a cuerpo que no poseían ningún tipo de piedad, ni hacia los soldados rendidos, a los cuáles o los fusilaban o, literalmente, les cortaban las cabezas con katanas, ni a las enfermeras, que primero las violaban y después les disparaban. De todos modos, las violaciones de guerra fueron parte de todos los bandos sin excepción. Ganadores o vencidos, todos tuvieron una actitud reprobable contra las mujeres. 



Ennis no escatima ningún detalle a la hora de mostrarnos las brutalidades de la guerra. En Battlefields se ha dispuesto a enseñarnos todas las barbaridades que fueron perpetradas en aras de la supremacía o la libertad, daba igual el bando y a Ennis poco le importa eso. Hay muchas banderas y ejércitos en esta serie y sólo un interés: mostrar la cruda realidad humana. En este segundo volumen de la serie somos testigos de varias masacres, todas ellas basadas en hechos reales, ocurridas en la islas del Pacífico. En primer lugar las violaciones y matanzas de enfermeras (de la cuál se salvó la protagonista ficticia de la obra), después vendría una auténtica matanza de japoneses por parte de los aviones británicos, que no dieron cuartel a una multitud de soldados que habían caído de un barco hundido por estos mismos aviones. Las decapitaciones a pilotos de avión también estaban a la orden del día en aquella guerra. Y por último, la masacre perpetrada en una base británica también está basada en hechos reales, donde fueron asesinados todos los soldados, los heridos y los doctores. La labor de investigación que ha realizado Ennis para crear Battlefields es un ejemplo de lo mucho que le apasionan las historias bélicas reales y sorprende muchísimo el alto grado de rigor histórico que busca mostrar en el cómic, convirtiéndolo no sólo en un fabuloso entretenimiento sino también en una obra con marcado carácter didáctico.

"Un solo pensamiento cruzó de modo sombrío por mi mente: ¿Esto es todo lo que consigo?"



Autores

Garth Ennis es uno de los guionistas más extremos de la actualidad. Lleva décadas creando cómics ultraviolentos y sangrientos pero con narraciones bastante buenas y absorbentes. Llamado por algunos como el Bad Boy del cómic americano (aunque nació en Irlanda Del Norte...), ha revolucionado varios personajes, destacando Punisher (donde durante 9 años reinventó al antihéroe en la colección Punisher MAX) y Constantine, donde su etapa en Hellblazer es considerada por muchos como la mejor del hechicero de DC. Además, en los años 90 publicó la serie Predicador (Preacher), junto al recientemente fallecido Steve Dillon, una serie que ganó el Premio Eisner a Mejor serie regular en 1998 y con la que el propio Ennis ganó el Premio Eisner a Mejor guionista en 1999. Casi nada... 

Peter Snejbjerg es un dibujante de cómics danés con un estilo oscuro y particular de dibujo. Ha trabajado en cómics de DC, Vertigo, Dynamite y Dark Horse, destacando en Abe Sapien, Starman, The Books of Magic  y The Lords of Misrule



A destacar

Este volumen es más oscuro que el primero y su historia se desarrolla en su mayor parte fuera del campo de batalla ya que la protagonista, la enfermera Carrie Sutton, trabaja en una base alejada del combate. Es una obra más reflexiva que el primer y tercer volumen.



Edición

Aleta Ediciones está publicando la serie Battlefields en tomos recopilatorios que contienen tres números cada uno con una historia completa en cada uno de ellos. Un detalle bastante importante es que al finalizar cada volumen, nos encontramos con unas páginas de epílogo en las que Garth Ennis nos explica sus referencias a la hora de crear cada trama.


En conclusión...

Aunque Garth Ennis es un autor al que le apasiona la sangre, la violencia y la brutalidad, lo que muestra en estos cómics no son exageraciones suyas ni elementos inventados. Todas las brutalidades que aparecen fueron reales. De hecho mientas más brutal es lo que aparece en el cómic, más verídico fue. Es por ello que estremece y pone los pelos de punta en muchas ocasiones esta obra de marcado carácter histórico. 


Páginas interiores y portadas






Brutal. Este segundo volumen te hace reflexionar más que nunca sobre las barbaridades de la guerra.


También te puede interesar:






   

No hay comentarios:

Publicar un comentario