Escuadrón Suicida: Desde las cenizas - El regreso de John Ostrander


Escuadrón Suicida

"Vamos soldado, despierta. Ahora trabajas para mí, y espero un esfuerzo constante y sincero a cambio de permitirte vivir un día más". - Amanda Waller, líder del Escuadrón Suicida

ECC recupera la última historia de John Ostrander con su mejor cómic: El Escuadrón Suicida.


Escuadrón Suicida: Desde las cenizas, titulado originalmente 'Suicide Squad: Raise the Flag', supuso el regreso del veterano John Ostrander a la que se ha convertido con el tiempo en su serie más reconocida y longeva de todas, y supone la oportunidad para el lector de conocer el verdadero rostro de un grupo de villanos que se han hecho más famosos que nunca gracias a la serie Arrow y a la nueva película de Warner Bros. estrenada en agosto de 2016.

Suicide Squad
Publicación en España: 'Escuadrón Suicida: Desde las cenizas', por ECC Ediciones en agosto de 2016
Publicación original: 'Suicide Squad: Raise de Flag' #1-8 (2007, 2008)
Guionistas: John Ostrander
Dibujantes: Javier Pina, Jesús Saiz y Robin Riggs
Portada: John K. Snyder
Formato: Cartoné
Páginas: 200 páginas, Color
ISBN: 978-84-16796-77-9
Precio: 19,95 euros

¿Ha muerto Rick Flag? La historia comienza con la la situación del mítico líder de campo del Escuadrón Suicida, que ha estado desaparecido demasiado tiempo y todos le daban por muerto. ¿Dónde ha estado todo este tiempo? y ¿qué le ha ocurrido al Escuadrón Suicida desde entonces? Amanda Waller lidera una nueva conformación del Escuadrón con viejos y nuevos integrantes en una misión más suicida que nunca, todo ello relatado con el genio creativo que creó al equipo hace tantos años: John Ostrander.

'Desde las cenizas' supuso el regreso del autor que más lejos ha llevado nunca al Escuadrón Suicida original. Mucho antes de que se estrenara la película protagonizada por Will Smith y Margot Robbie este año 2016 o que el equipo apareciera en la serie Arrow, Ostrander se había encargado de la serie del Escuadrón Suicida que había renacido después de las Crisis en tierras infinitas (1986-87), donde todos los superhéroes y villanos de DC comenzaron sus historias desde cero. Estuvo en la colección desde el primer número, publicado en 1987, hasta el 66, publicado en 1992, realizando un sinfín de aventuras de lo más divertidas, agresivas y apasionantes, en las que muchos villanos pasaron por las filas del Escuadrón y algunos de ellos fallecieron en la colección.

Pero este autor todavía tenía más balas en su cargador y en 2007 decidió volver a la serie que le hiciera tan famoso en el universo DC a finales de los 80 y principios de los 90. En esta ocasión se trataría de una miniserie de ocho números en la que nos reencontraría con su grupo fetiche pero con una conformación bastante diferente a la original. Aún así, personajes clásicos como Deadshot o el Tigre de Bronce se mantendrían en el Escuadrón, además de contar con el regreso del fallecido Rick Flag, e igual que en sus anteriores misiones, nos encontramos con el mismo grado de violencia gratuita, intriga y acción que reunía la serie original. Amanda Waller, la líder indiscutible de este particular grupo, está en su salsa y refleja todo su potencial en cada uno de los ocho capítulos.

En el apartado gráfico, Ostrander se vio muy bien acompañado por tres dibujantes, Javier Pina, Jesús Saiz y Robin Riggs, que tienen un estilo de dibujo muy ochentero, con un trazado sencillo y rápido, aunque el color de Jason Wright es bastante moderno.

"Te has vuelto más malo, Flag... Me puede venir bien. Además, oficialmente ya estás muerto". - Amanda Waller

Portada Suicide Squad


¿Quién es John Ostrander?

John Ostrander
Cómics de John Ostrander
Nacido el 20 de abril de 1949, John Ostrander tocó la gloria con la serie del Escuadrón Suicida, con quienes debutó en la miniserie Legends (1986), donde los había introducido como secundarios por primera vez. Pero no sería hasta 1987 cuando conseguiría su propia serie protagonizada por este pintoresco equipo de maleantes. Aún así, John Ostrander es mucho más que el Escuadrón Suicida. Algunos de los superhéroes más icónicos de DC, como el Detective Marciano, El Espectro, Firestorm o Hawkman, tuvieron largas historias que duraron años en los que este autor plasmó todo su talento. Por ejemplo, estuvo durante 36 números en la primera serie protagonizada por el Detective Marciano en solitario, en El Espectro (The Spectre) estuvo la friolera de 62 números más, además de un especial y en el caso de Firestorm estuvo desde el número 65 hasta el 100. Largas etapas que son recordadas por los aficionados más veteranos y que cualquier nuevo lector puede intentar buscar en los recovecos más intrincados de cualquier librería de cómics... Como podemos comprobar, su talento ha inundado DC y ha permitido explotar artísticamente y sobre todo evolucionar, a varios personajes secundarios de este rico universo. Coescribió junto a su mujer, Kim Yale, bastantes números de la serie del Escuadrón Suicida y del Detective Marciano, hasta que ella falleció de cáncer, en 1997.

Pero además de trabajar en DC, este autor también se ha prodigado en otras editoriales, destacando su labor en series como Punisher y Héroes de alquiler, de Marvel Comics, Eternal Warrior, de Valiant y muchas miniseries de Star Wars (Star Wars: Boba Fett: Agent of Doom, Star Wars: Legacy #0–50, Star Wars: Republic, Star Wars: Agent of the Empire: Hard Targets, Star Wars: Jedi: Count Dooku, etc.), de Dark Horse Comics.


¿Sabías qué...?

Durante su estancia en la colección de Suicide Squad en sus diferentes etapas, han muerto 17 miembros del equipo... Otra curiosidad menos dramática es que como homenaje a su gran legado en la serie del Escuadrón, la película que se estrenó en agosto de 2016 tenía un homenaje oculto a este autor. Uno de los edificios donde tuvieron que entrar los villanos del Escuadrón se llamaba 'John F. Ostrander Federal Building' en honor a su persona.

RELACIONADO: Escuadrón Suicida (2016) - Crítica de la película y detalles ocultos

Ostrander Building


Edición

ECC Ediciones publicó la serie entera en un solo tomo cartoné (tapa dura), bastante bello y que contiene tanto un introducción como un epílogo que son bastante de agradecer puesto que sitúan al lector en perspectiva y nos informan tanto de la serie como de los autores de la misma.


En conclusión...

Es un inmenso placer leer esta obra. En primer lugar, porque en contraposición a la película, es muchísimo más emocionante y saca el mejor partido de sus personajes ya que no hay nadie sobre la faz de la tierra que conozca mejor a Amanda Waller, Deadshot y compañía como Ostrander, que les da alma a sus personajes y los introduce en una trama rápida, ligera pero con grandes dosis de intriga para tenerte bien atado a la historia. Además, no puedes dejar de estar pendiente y alerta para ver cuál de los villanos del Escuadrón va a ser el siguiente en morir...

Suicide Squad comic

El Escuadrón Suicida es el hard rock de DC. Un grupo lleno de villanos sin miedo a morir preparados para misiones imposibles. Y el mejor vocalista que ha tenido este grupo nunca ha sido John Ostrander, que siempre ha sabido compaginar a todos sus miembros para ponerlos en sintonía con el lector, mientras conseguía entonar una maravillosa canción de guerra, violencia y asentimentalismo. Si quieres disfrutar del verdadero Escuadrón Suicida, tienes que leer su etapa y dejarte llevar por su espiral de violencia indómita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario