Prophet vol. 2: Hermanos


El Viejo Prophet

La mejor serie de ciencia ficción de los últimos años.



El viejo John Prophet ha despertado y busca a lo largo de todo el universo a sus antiguos aliados. Pero lleva largo tiempo dormido (siglos) y las posibilidades de encontrarlos a todos vivos se han reducido, aunque algunos de ellos han evolucionado hasta puntos insospechados. Por otra parte, el ejército imperial humano sigue avanzando en la reconquista del espacio.

Puntuación:
Publicación en castellano: Aleta Ediciones publicó 'Prophet vol. 2: Hermanos' en 2013.
Publicación original: Prophet #27-31 y 33 (julio 2012 a enero de 2013), por Image Comics.


Guionistas: Brandon Graham con Giannis Milonogiannis y Simon Roy con Farel Dalrymple
Dibujantes: Giannis Milonogiannis con Brandon Graham, Farel Dalrymple, Simon Roy, Fil Barlow, Helen Maier y Boo Cook
Portada: Giannis Milonogiannis
Formato: Rústica, 172 páginas, Color
ISBN: 978-84-15225-87-4
Precio: 13,95 euros

"Todo el mundo. Su gente, su familia, en una guerra para salvar todos los planetas. Su libertad".

Cuando Brandon Graham comenzó a escribir la serie Prophet en 2012, pocos se podrían haber imaginado el inmenso calado y éxito de crítica que iba a suponer su reimaginación del universo de Prophet, expandiéndolo hasta cotas jamás vistas en Image Comics. En primer lugar, Graham decidió crear un futuro muy lejano en el que la especie humana había utilizado a clones de John Prophet (un superhéroe contemporáneo) para conquistar el universo. Aquellos clones, de diferentes aspectos y habilidades, no eran simples autómatas sino que según qué misiones debían realizar, desarrollaban unas u otras habilidades. Por ejemplo, los había con una fuerza descomunal que eran simplemente para combatir, había otros que se dedicaban a liderar con grandes mentes estrategas, otros eran simples artistas de la seducción que se encargaban de relajar a los Prophets más guerreros, e incluso había algunos que eran naves espaciales biológicas - los Prophet estelares -, y así un largo etcétera de posibilidades. Pero cuando la guerra acabó hace siglos, muchos Prophets quedaron en el olvido, sin misión, o simplemente quedaron dormidos. Pero ahora y después de mucho tiempo, alguna fuerza misteriosa está volviendo a despertar a todos los clones para reconquistar la tierra y el espacio, y el viejo John Prophet, rebelde a la causa, se interpondrá entre ellos. Pero necesita refuerzos para su misión, por lo que irá en busca de sus antiguos compañeros.

"Alarga la mano y puede sentir la presencia de los otros. Millones de su especie por toda la vasta expansión del cosmos. Los percibe recién nacidos, despiertos de nuevo tras años, regresando tras vidas en el exilio, más allá de su alcance. Atados a los crueles caprichos de las madre cerebro del Imperio. En un millar de mundos alienígenas. El Imperio terrestre respira"

El viaje que emprende el 'viejo' está lleno de misterios, intrigas y belleza, ya que el objetivo de Graham es mostrar un cosmos vasto y lleno de posibilidades, pero sobre todo también su lado más místico y psicodélico. Este autor norteamericano era un importante graffitero y su vena artística le ha permitido plasmar y mostrarnos un universo lleno de colores y posibilidades infinitas en las que descubrimos una serie de alienígenas, planetas y constelaciones muy originales y pocas veces vista en el cómic o el cine. Recuerda, en cuanto a su percepción surrealista del tema, al estilo de Moebius, tanto en el grafismo como en los seres que muestra, aunque quizá Graham llega más allá, le da un tono más serio a sus obras y más realista. Moebius tenía una tendencia profunda hacia el surrealismo, creando en ocasiones historias que no llegaban a entenderse, en cambio Brandon Graham resulta confuso y misterioso al principio, pero su historia tiene un sentido lineal y todo es revelado al final. En el cuarto volumen (Prophet: Reunión), hay un pequeño homenaje a la obra de Moebius, y aparece Arzak (muy pequeño, al estilo 'Buscando a Wally' en una imagen panorámica).


Dentro de la psicodelia de la historia, a veces resulta complicado seguir el argumento, ya que aparecen casi en cada paso de página elementos nuevos de este grandioso universo. Pero aunque no es un cómic sencillo de leer y requiere en muchas ocasiones de una segunda lectura para descubrir numerosos detalles que seguramente pasan desapercibidos en primera instancia, este acaba convirtiéndose en su máximo reclamo ya que es en ese momento en el que la trama ilumina al lector con su grandiosidad y su mezcla ecléctica de elementos tanto místicos como de la ciencia ficción más fantástica. El resultado final de leer Prophet es que en una página puedes ver al John Prophet viejo intentando salvar la vida ante el ataque de un escualo gigante del espacio, en otra dislumbrar lo que le deparó el destino a Supreme (uno de los personajes de culto más carismáticos de Image Comics, sobre todo gracias a la etapa de Alan Moore), o encontrar una ciudad que ha colonizado el cuerpo desmembrado de un gigante guerrero legendario (abajo)... 

Gigante en forma de planeta


En conclusión...

Prophet es una obra que altera la sensibilidad del lector mostrando situaciones imposibles, de gran calado épico, místico y espiritual, contribuyendo a convertir la historia en un viaje por el universo más recóndito y original que se ha visto nunca en el noveno arte. Por ello se ha convertido no sólo en una obra de culto sino en uno de los cómics de ciencia ficción más reconocidos de este siglo. No es de extrañar que el propio creador de la serie en los años 90, el controvertido Rob Liefeld, hubiera afirmado que lo que está haciendo Brandon Graham en la serie 'Prophet' es similar a lo que realizó Alan Moore en la serie de 'La cosa del pantano' en los años 80. Una reinvención inteligente que ha engrandecido el título como nunca, ahondando en aspectos de la trama que no se le hubieran ocurrido al autor original.


EQUIPO CREATIVO Y PUBLICACIÓN

Publicación original: Prophet #27-31 y 33 (julio 2012 a enero de 2013), por Image Comics.

Publicación en castellano: Aleta Ediciones publicó el tomo recopilatorio 'Prophet vol. 2: Hermanos' en 2013.

Ficha técnica:

- Rústica
- A color
- 172 páginas
- ISBN: 978-84-15225-87-4
- Precio: 13,95 euros



Guión: Brandon Graham con Giannis Milonogiannis y Simon Roy con Farel Dalrymple

Dibujo: Giannis Milonogiannis con Brandon Graham, Farel Dalrymple, Simon Roy, Fil Barlow, Helen Maier y Boo Cook

Color: Joseph Bergin III con Brandon Graham y Giannis Milonogiannis

Portada: Giannis Milonogiannis


Primeras páginas:

Prophet es una experiencia onírica que te hace viajar a través del espacio y el tiempo a un cosmos repleto de espectaculares especies alienígenas, misteriosas leyendas y una tecnología intrigante y sorprendente, todo ello engalanado con un tono psicodélico y épico que mira de reojo el estilo surrealista de Moebius.


También te puede interesar:



   

1 comentario:

  1. Muy bueno este segundo número. La historia es interesantisima. Obra maestra

    ResponderEliminar