ESCUADRÓN SUICIDA (2016) - Crítica, detalles ocultos e influencias del cómic

"Ha costado un poco, pero al final los tengo... lo peor de lo peor". - Amanda Waller, líder del Escuadrón Suicida

Escuadrón Suicida es una de las películas más esperadas del año ya que la idea de que la trama fuera protagonizada por supervillanos (los malos) era muy novedosa y original, y después de la controversia y malas críticas (en general) que suscitó el estreno de Batman v Superman, todos esperaban que este nueva película arreglara el rumbo de DC en el mundo del cine.

Trama

Amanda Waller, directora de ARGUS ha decidido reunir un equipo especial para poder responder ante amenazas metahumanas. Lo que ocurre es que este equipo estará formado por villanos de la peor calañana, asesinos, sociópatas y, en definitiva, lo más peligroso que se puede encontrar en la tierra.

Opinión y detalles del film

La nueva película de Warner Bros es una realidad y, después de las altísimas expectativas que había generado, se han producido un sinfín de opiniones encontradas lo que lo ha convertido en un film muy controvertido que va a dar mucho que hablar durante los próximos meses e incluso años. Y es que Escuadrón Suicida (Suicide Squad) tiene muchísimos elementos tanto a la vista como ocultos, que merecen tanto un análisis como una reflexión.

En primer lugar, la historia principal en la que se desarrolla la trama es bastante simple. Simple pero efectiva... pero en definitiva simple. Lo que resulta ser realmente interesante en la película son las subtramas que protagonizan los diferentes personajes que conforman el Escuadrón, destacando a Deadshot (interpretado por Will Smith) y Harley Quinn (Margot Robbie), muy por encima del resto, que pasan a ser simples comparsas que acompañan a estas dos estrellas rutilantes del medio. Mediante flashbacks, nos retrotraemos al apasionante origen de Harley Quinn donde inevitablemente (y muy esperado) aparece de forma recurrente el Joker, pero ahí aparece una de las primeras decepciones del filme. Los diferentes tráilers y la expectación surgida por la presencia del Joker nos hacía prever que iba a aparecer muchísimo, pero resultó que sus apariciones fueron bastante contadas, aunque por suerte fue en diferentes momentos de la historia. De todos modos, el Joker fue un secundario, y eso no ha gustado a mucha gente, aunque eso sí, su aspecto nuevo dado por el actor Jared Leto, ha supuesto una nueva reinvención del personaje, que se ha acercado a una versión post-moderna con influencias del cartel del narcotráfico mexicano y las películas de Jodorowsky. Un aspecto confuso y dinámico en el que pudimos ver varias facetas diferentes del payaso del crimen.

Una de sus apariciones estelares fue cuando surgió también otro de los personajes que realizó un cameo en el filme: Alerta, Spoiler! No leer si no has visto la película) Batman, que tiene varias apariciones sorpresa, más de las que pensábamos a priori, lo que fue una auténtica pasada... (Fin del spoiler).

El humor del filme también fue un punto a favor, haciendo la trama más ligera de lo que nos habían acostumbrado en DC los últimos años con Man of Steel y Batman v Superman. De todos modos, esto tiene truco. Cuando en Warner vieron las enormes críticas y palos que estaba recibiendo Batman v Superman, decidieron rodar varias escenas nuevas para 'Escuadrón Suicida' y añadir un tono más ligero a la historia, dando como resultado este producto final. Hay muchas críticas en contra de la película porque les parece que no es lo suficientemente atrevida o gamberra, pero a mí me parece todo lo contrario. David Ayer se aleja del hiperrealismo inherente que tienen últimamente todas las películas de superhéroes, para ofrecer un producto pop de evasión puro y duro, que se aleja de la realidad y se acerca más que nunca al cómic, con un espíritu alegre, gamberro y sin límites. Los personajes no se toman en serio en muchas ocasiones a sí mismos, y eso supone que sea más ligero y entretenido. Las apariciones del Joker son fabulosas, puro pulp psicodélico y dos actores, Will Smith y Margot Robbie en los papeles de Deadshot y Harley Quinn respectivamente, no sólo cumplen sino que nos regalan dos de las mejores versiones de personajes de cómic que se han adaptado nunca en el cine. También Amanda Waller, interpretada por Viola Davis, se convierte en una de las agradables sorpresas de este nuevo universo DC en expansión...

Y el sinfín de referencias al cómic hacen que todo sea más divertido aún:

Influencias y detalles referentes al cómic

La historia tiene continuos homenajes a John Ostrander, ya que estamos ante el guionista que más ha influido a este grupo. Creó a Amanda Waller y una de sus etapas más interesantes. Uno de los edificios en los que se tienen que meter el Escuadrón Sucida se llama 'John F. OStrander Federal Building'.

En los cómics, Slipknot (¡Alerta spoiler!) que fallece el primero del Escuadrón Suicida, al intentar escapar del equipo, también intenta escaparse en los cómics. Y también influenciado por el Capitán Boomerang. La diferencia es que en el cómic, la bomba no estaba en el cuello (en la película le explotó degollándolo) sino en el brazo, perdiéndolo por la explosión (Fin del spoiler).

La relación entre Amanda Waller y Batman siempre ha sido intensa (Alerta spoiler), por eso no es de extrañar que en la escena post-créditos aparezcan juntos, colaborando, pero con una tensión que corta el aire... (fin de spoiler):

La ciudad donde se desarrolló la acción del film, Midway City, es la ciudad en la que suelen operar tanto Hawkman (que hemos podido ver en la serie Legends of Tomorrow) y la Patrulla Condenada.

El hermano de La Encantadora (Alerta spoiler), que es el villano del filme, junto a su hermana, no dice su nombre en ningún momento. Pero se trata de Incubo, que no tiene mucho parecido con respecto a su versión cinemática... (fin del spoiler).

Durante uno de los incesantes flashbacks de Harley Quinn, podemos verla a ella (con el traje de arlequín) bailando con un Joker elegante en esmoquin. Este es un homenaje doble, tanto al primer traje que tuvo nunca el personaje, creado por Bruce Timm, como al cómic Batman: Harley Quinn, dibujado por el espléndido Alex Ross:

Uno de los cómics más relevantes de la historia del Joker fue Joker, de Brian Azzarello y Lee Bermejo. Aquella terrorífica historia fue protagonizada por uno de los soldados del Joker, Johnny Frost, que tiene en esta película un interesante papel, interpretado por el actor Jim Parrack.

La escena en la que está Harley Quinn tomando café y leyendo tranquilamente un libro también curiosa. El libro es Between the Sheets, escrito por Molly O'Keefe, y cuenta la historia de una profesora de instituto que se ve empujado a abandonar su trabajo y su modo de vida para abrazar su lado oscuro, por la influencia de un nuevo vecino que resulta ser un vagabundo... siendo un paralelismo con su historia personal con el Joker.

El origen de Harley Quinn, que también aparece en un flashback, es una versión muy similar a la de los Nuevos 52 (Spoiler) En aquella historia, el Joker la tira a un cubo de ácido para que se convierta en un ser igual que él... aunque en la película ella se tira de forma voluntaria (Fin del spoiler).

Hay un nuevo detalle en una de las fichas policiales relacionada con un miembro del Escuadrón. (De nuevo spoiler) La ficha policial de Harley Quinn que está manipulando Amanda Waller presenta un detalle que pocos vieron. En ella se puede apreciar que entre todos sus asesinatos se encuentra el haber acabado con la vida de Jason Todd. Todd fue el segundo Robin de Batman, que murió a manos del Joker en el mundo del cómic. Su traje apareció en Batman v Superman. (Fin del spoiler).

Por último, uno de los cameos más sorpresivo fue el de (Inicio de spoiler) Flash, en la escena en la que detiene al Capitán Boomerang. Resulta que este villano se ha enfrentado en numerosas ocasiones al hombre más rápido del mundo. (fin del spoiler):

Versiones anteriores del Escuadrón Suicida y el Joker en cine y televisión

No es ni la primera vez que vemos al Escuadrón Suicida ni la primera vez que disfrutamos de las locuras del Joker. El Escuadrón Suicida apareció por primera vez en televisión en la serie Smallville, exactamente en la temporada 10 (la última). Su líder era de nuevo Amanda Waller, interpretada por Pam Grier (que dio vida a Jackie Brown en la película de Quentin Tarantino), y el equipo lo conformaban Deadshot, Rick Flag, Plastique y Warp.

Deadshot y Rick Flag en Smallville:

La segunda ocasión, y última, en la que pudimos disfrutar de la presencia del Escuadrón Suicida fue en la exitosa serie Arrow, en su segunda temporada, en el capítulo que llevaba el nombre del grupo 'Escuadrón Suicida'. Amanda Waller, interpretada esta vez por Cynthia Addai-Robinson, lidera un equipo conformado por Deadshot, el Tigre de Bronce (protagonizado por Michael Jai White, que dio via a Spawn en la película de los años 90), Shrapnel, Harbinger (Lyla Michaels) y John Diggle (el aliado de Arrow).

El Escuadrón Suicida de la serie Arrow:

En cuanto al Joker, el personaje ha aparecido en varias películas y series. Su debut en el ámbito live-action fue en 1966, en la serie de Batman protagonizada por Adam West y que desató la batmanía en todo el mundo. El actor que le dio vida fue César Romero, que se hizo celebérrimo por su forma de maquillarse, ya que se pintaba de color blanco por encima de su pronunciado e indisimulable bigote.

César Romero es Batman en la serie de los años 60 (1966-68):

Después vendría la espectacular y alabada versión que mostró Jack Nicholson al mundo entero en la película Batman, estrenada en 1989 y dirigida por Tim Burton. Un Joker exagerado, alocado y divertido que recordaba a la versión de los años 70 de los cómics, del guionista Denny O'Neil y el dibujante Neal Adams.

Jack Nicholson en Batman (1989), de Tim Burton:

Después continuaríamos disfrutando del payaso del crimen en la espectacular Trilogía del Caballero Oscuro, de Christopher Nolan, haciendo su aparición en la segunda de las películas: El Caballero Oscuro (The Dark Knight) (2008). Heath Ledger lo dio todo en una interpretación terrorífica e hiperrealista.

Heath Ledger en 'El Caballero Oscuro' (2008):

Después llegaría con Gotham una versión pre-Joker, antes de que el individuo se convirtiera en el supervillano. Cameron Monaghan da vida a Jerome, un asesino psicópata que tiene un modus operandis que recuerda muchísimo al Joker de los cómics, sobre todo a la versión más oscura de los años 80. (Alerta spoiler - No leer si no has visto la serie Gotham) Pero en la serie, el personaje muere, por lo que no es en realidad el Joker, ya que la serie se basa en un pasado de Gotham, en el que Batman es todavía un niño. De todos modos, los encargados de la exitosa serie han dicho que posiblemente el Joker, antes de su creación, se hubiera visto influenciado por algún otro individuo que podría ser el mismo Jerome... (Fin del spoiler).

Cameron Monaghan da vida a Jerome, una versión muy parecida al Joker, en la serie Gotham:

Y llegamos a la nueva versión de Jared Leto. Que sí que es aterradora, pero está más loco que nunca y tiene un aire a gángster mexicano tremendo. Además, se disfraza bastante, acercándose a su versión comiquera más que nunca. Y sus ojos... ¡son los más intensos de todos!:

Jared Leto es el nuevo Joker en 'Escuadrón Suicida' (2016):

EQUIPO CREATIVO, PRODUCCIÓN Y TAQUILLA

Estreno: 4 de agosto de 2016
Duración: 123 min
Director: David Ayer
Guionista: David Ayer
Actores principales: Will Smith, Jared Leto, Margot Robbie, Jai Courtney, Joel Kinnaman, Viola Davis, Cara Delevingne, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Adam Beach, Jay Hernandez, Karen Fukuhara, Scott Eastwood, Jim Parrack, Ben Affleck, Ezra Miller
Banda Sonora: Steven Price
Productora: Warner Bros. Pictures
Producción: 175 millones de dólares