CAZAFANTASMAS (1984-2016) - Crítica, detalles, películas anteriores, series y cómics

"Además de contar con actuaciones brillantes y genuinas por parte del elenco femenino y masculino, es más graciosa e incluye más sustos que las dos primeras películas originales".
- Dan Akroyd, actor, guionista y cocreador de los 'Cazafantasmas'

Cuando se anunció que Cazafantasmas (Ghostbusters) iba a ser relanzada de nuevo, muchos aficionados de la franquicia original se mostraron escépticos con la idea ya que guardaban un gran recuerdo de las dos películas originales, estrenadas en los años 80, y las series de dibujos animados. Al final, en vez de una continuación de aquellas dos películas, estamos ante un reboot (reinicio) de la saga, cambiando a los cuatro chicos originales por cuatro féminas, un tema que ha causado un gran revuelo a nivel mundial con muchas críticas e incluso descalificaciones que han convertido la película en algo más que un simple producto de evasión. Mucha gente ha criticado el filme antes de que se estrenara, sin ver el resultado final y con un sesgo machista que le ha impedido disfrutar de la historia, por muy buena o mala que sea.

A continuación, analizamos la película, sus detalles ocultos y hacemos un repaso de las dos películas anteriores, las series de dibujos animados y todos sus cómics:

Trama de 'Cazafantasmas' (2016)

Erin Gilbert (Kristen Wigg) y Abby Yates (Melissa McCarthy) son dos escritoras que publican un libro donde afirman que la existencia de fantasmas es real. Pero eso ocurrió cuando todavía eran jóvenes... Unos años en el futuro vemos como Wigg se ha convertido en una prestigiosa profesora de la Universidad de Columbia que busca tener una plaza fija, hasta que su libro resurge en las redes poniendo en peligro su futuro profesional. Wigg se reúne con McCarthy para que elimine su libro de la red cuando descubre de nuevo la existencia de fantasmas. De hecho, cada vez aparecen más y más, poniendo en peligro la ciudad de Nueva York. Es el momento en el que Wigg, McCarthy, junto a Patty Tolan (Leslie Jones) y Jillian Holtzman (Kate McKinnon) deciden formar... ¡los Cazafantasmas!

La película es, de principio a fin, vibrante y entretenida. Nadie puede decir que no tenga ni humor ni acción. Es rápida narrativamente hablando y está llena de elementos frikis que intentan mantener la mitología de las primeras entregas. Además, los fantasmas no dan miedo pero sí que hay algún momento de sobresalto. Pero la pregunta es... ¿qué nos ofrece esta película? El objetivo de toda esta producción es dual: Por una parte es un profundo homenaje a la franquicia. (Alerta spoiler: No leer si no has visto la película) Los personajes principales de las dos primeras entregas hacen diferentes cameos. Bill Murray interpreta a un tipo que se dedica a falsificar los sucesos paranormales. Dan Akriyd también aparece brevemente como conductor de taxi. Ernie Hudson es el tío de una de las protagonistas, y las dos féminas más representativas de las películas originales, Sigourney Weaver y Annie Potts también hacen su cameo divertido y entrañable. (Fin del spoiler). Los elementos tecnológicos, los trajes, el vehículo... ¡todo es un homenaje que, si el espectador quiere, puede disfrutar como ningún otro!

Por otra parte, el film además busca reinventarse y ofrecer algo nuevo. No es casual que las protagonistas sean mujeres. La idea es abrir el campo de posibilidades, añadir un punto de humor muchísimo más exagerado que en las dos películas anteriores y darle la oportunidad a las chicas para encarrilar de nuevo esta franquicia. Hay que recordar que la segunda película clásica, Ghostbusters II, fue un relativo fracaso en cuanto a crítica y taquilla, y fue uno de los motivos que provocaron que las productoras no cerraran la trilogía, además del desinterés de algunos de los actores principales.

Los efectos especiales son bestiales y apabullantes y la forma final del villano es bestial (Alerta spoiler), en la que se convierte en una versión gigante del fantasma del logo de 'Ghostbusters' es espectacular. Una especie de Godzilla fantasma abrumador y apabullante. De lo mejor de la película (Fin del spoiler). También hay que resaltar la nota de humor que añadió Chris Hemsworth a la historia. Un secretario de las Cazafantasmas bastante despistado y descerebrado que cada vez que aparece provocar risas y carcajadas en el público.

Lo que ha dado bastante pena es la reacción machista que ha surgido en torno al título. La película puede ser buena o mala, pero no se debería criticar tanto un producto sin haberlo visto antes. De hecho las críticas machistas han provocado que una de las actrices del reparto, Leslie Jones, se planteara cerrar su cuenta de twitter ante tanto mal gusto en las redes...

En definitiva, estamos ante una película muy divertida, llena de acción y fantasmas que aporta un punto más que las películas originales. ¡Hay muchas más risas y muchos más sustos!

Cazafantasmas (1984), Cazafantasmas II (1989) y Cazafantasmas III

Si te ha gustado esta nueva película, o no, también recomendamos volver a disfrutar de las dos películas clásicas, en las que Bill Murray y compañía dieron rienda suelta a una de las franquicias más divertidas de aquellos locos años 80. La primera película, estrenada en 1984, fue la película cómica más taquillera de la década y su banda sonora 'Ghostbusters' ganó el Premio BAFTA a mejor canción original, en 1985. Dirigida por Ivan Reitman, nos relataba el origen del grupo y la relación, cómica, entre los integrantes, que eran Peter Venkman (Bill Murray), Ray Stantz (Dan Aykroyd), Egon Spengler (Harold Ramis, fallecido en 2014) y Winston Zeddemore (Ernie Hudson), con Janine Melnitz (Annie Potts) como secretaria (Chris Hemsworth hace una versión masculina del personaje en la nueva película de 'Cazafantasmas' (2016)). También participa Sigourney Weaver (Aliens) como Dana Barret, la primera clienta del equipo.

La idea de crear esta película fue de dos de los actores principales que conforman el equipo, Dan Aykroyd y Harold Ramis, que escribieron el guión y convencieron a Ivan Reitman para que se encargara de la dirección. El triunfo fue absoluto y cinco años después, en 1989, se estrenaría la segunda parte de la saga y, a la postre, la última hasta el nuevo reboot de 2016. Esta segunda parte tuvo sus más y sus menos ya que tanto Ivan Reitman como Akroyd y Ramis no querían continuar la historia puesto que consideraban la primera como autoconclusiva. Pero al final fueron convencidos.

Este nueva película reunía de nuevo al elenco original y la trama se situaba cinco años después de los hechos acaecidos en la primera película. Los Cazafantasmas habían sido olvidados ya que los fantasmas habían desaparecido de la ciudad. Pero debajo de Nueva York estaba apareciendo una nueva amenaza que iba a provocar una situación mucho más peligrosa de lo que podrían haber imaginado nunca. Esta secuela tuvo peor recepción tanto en crítica como en taquilla: En taquilla global recaudó 215 millones de dólares, de los cuáles 112 millones pertenecían a la taquilla local estadounidense, menos de la mitad (229 millones) de lo que había conseguido la primera película en 1984, que a nivel global se situó en 295 millones.

La tercera entrega nunca llegó a estrenarse, pero Akroyd escribió un guión para ella, que se iba a titular 'Ghostbusters III: Hellbent'. La idea era que los Cazafantasmas se introducían en otra dimensión en la que la ciudad de Manhattan se llamaba Manhellton y los ciudadanos eran versiones infernales de las personas que viven en la Manhattan real. Una idea que, aunque no tuvo película, si que se trasladó a un videojuego, Ghostbusters: The Video Game, lanzado en 2009.

El problema de esta nueva secuela era que los actores originales no estaban particularmente interesados en regresar a sus papeles. a pesar del interés que tenía el estudio. Incluso en 2004, cuando volvieron a salir rumores de esta secuela, Bill Murray advirtió que no estaba nada interesado en realizar la secuela.

Series de dibujos animados

También puede disfrutar de las series de dibujos animados que se realizaron. Hubo una gran disputa legal entre dos de ellas. Por una parte estaba The Real Ghostbusters (Los verdaderos cazafantasmas en Hispanoamérica o Los auténticos cazafantasmas en España), creada por Harold Ramis y Dan Aykroyd, y que fue producida por Columbia Pictures y DiC Entertainment. Se emitió desde 1986 hasta 1991, y tuvo problemas con Filmation, que también tenía su propia serie, titulada Cazafantasmas, y que nos presentaba a los hijos de los protagonistas originales.

En 1997 llegaría Extreme Ghostbusters, que sería un spin off de The Real Ghostbusters, protagonizado por un nuevo equipo liderado por el veterano Egon Spengler (el personaje interpretado por Harold Ramis en las dos películas originales, fallecido en 2014). Esta serie sólo tuvo 40 episodios.

Y en 2018 se espera una nueva serie, que será producida por Sony Pictures Animation, Film Roman e Ivan Reitman. La trama se situará en 2050, con un nuevo equipo de Cazafantasmas.

Cómics de los Cazafantasmas

En el mundo del cómic hasta seis editoriales diferentes han tenido los derechos de Ghostbusters en el mundo del cómic, publicándose más de 200 cómics hasta el momento entre todas las series.

La primera de todas ellas fue publicada en 1988 y se basada en la serie 'The Real Ghostbusters', de dibujos animados. Lo curioso es que los derechos los compartían NOW Comics, que publicaba en los Estados Unidos y Marvel Comics, que publicaba en Europa bajo el sello Marvel UK. Cuando alguna de las editoriales creaba alguna serie nueva o spin off, la otra la republicaba bajo su sello.

Por otra parte, Welsh Publishing Group publicó una revista de 7 números entre 1989 y 1991.

En 2004, diez años después de que se hubiera publicado el último cómic de The Real Ghostbusters, 88MPH Studios publicó un nuevo título, Ghostbusters: Legion, donde presentaba a los antiguos protagonistas de 1984 como si hubieran pasado 20 años desde entonces.

En 2008, Tokyopop publicó una grapa estilo manga basada en la franquicia y titulada Ghostbusters: Ghost Busted, con seis minihistorias dentro de ella.

¡Y en 2008 IDW adquirió los derechos para comenzar a publicar series! Y ya lleva más de una docena de títulos, en las que incluso ha realizado crossovers con las Tortugas Ninja y con Expediente X.

EQUIPO CREATIVO, PRODUCCIÓN Y TAQUILLA - 'Cazafantasmas' (2016)