SON



¡Dibbuks publica la opera prima de Ramiro Fernández Borrallo!


Son es una novela gráfica de ciencia ficción que se desarrolla en un futuro distópico, donde la mayoría de las ciudades han sido arrasadas, pudiendo observar la destrucción a cada paso de página, y donde robots gigantes campan a sus anchas por el mundo. También hay mercenarios mitad cíborgs sin un ápice de escrúpulos y monstruos dantescos... ¿y quiénes son los protagonistas? Un padre y un hijo que vagan por este inhóspito planeta en busca de pistas y elementos, para encontrar el paradero de un ser querido.

El elemento principal que hay que destacar sobre la obra es que es muda. Que no lleve diálogos en ningún momento no es algo nuevo en el medio, pero tampoco es lo más común porque resulta muy complicado transmitir una narración basándose únicamente en gestos, emociones, miradas furtivas y movimientos faciales. Pero el estilo detallista del autor y su orden secuencial de las viñetas, que parecen de película, ayudan a que el resultado final de esta novela gráfica sea pura belleza visual y un acierto total, llegándonos de forma directa todas las emociones de sus protagonistas.


Como indica el título, el protagonismo del hijo ('son' significa 'hijo' en inglés) es bastante importante, pero en realidad la evolución del padre supone el punto más dramático y atractivo de la trama. Se trata de un padre protector, honorable y luchador, que batalla sin descanso para salvar a su hijo de extrañas y peligrosas situaciones. La historia está relatada como un viaje, una búsqueda, que conduce a ambos protagonistas a distintos lugares del planeta, siendo la oportunidad del autor para mostrarnos los elementos más interesantes de esta distopía, de nuevo con una belleza visual explosiva que nos engalana en todo momento.


Otro de los aspectos más interesantes de la obra son las incesantes referencias a otros títulos del género. En primer lugar, y sin tener que abrir el tomo, comprobamos que el aspecto del personaje de la portada (el padre), recuerda mucho a Arzak, un personaje de culto creado por un autor legendario del cómic europeo e internacional: Moebius. De hecho, 'Son' tiene, a nivel visual y argumental, muchos parecidos razonables al trabajo de este autor. Pero la estructura de la trama nos acerca a una novela ganadora del Premio Pullitzer en 2007, The Road (La carretera), que tuvo una adaptación al cine bastante famosa con Viggo Mortensen en el papel de padre. En ciertos momentos, y a pesar de las muchas diferencias argumentales, este cómic recuerda a la construcción de aquella película. Además, la relación padre-hijo nos hace rememorar otros cómics del calibre de 'Camino a la perdición' y 'El lobo solitario y su cachorro'.

Pero a pesar de las innumerables fuentes de inspiración que pudo haber tenido Ramiro Fernández Borrallo a la hora de crear esta novela gráfica, lo cierto es que el conjunto final consigue desmarcarse de todo lo que hayamos podido ver anteriormente en la ciencia ficción y ofrecernos una historia totalmente fresca y potente que, con su inestimable estilo mudo, nos transmite un sinfín de emociones con su potencia visual plasmada en colores vivos y cambiantes y un trazo fino y detallista, perfecto para mostrarnos todas las características de la desolación mundial y las impresiones de los protagonistas en cada momento.


Edición

El tomo de Dibbuks es bellísimo. Cartoné (tapa dura), con un papel ancho y de calidad, pero sobre todo que respeta el medio ambiente. La empresa que imprime el papel, Ino Reproducciones, tiene el certificado que acredita su consumo y producción responsable con el Medio Ambiente. 

La obra ganó el Certamen de cómic 2015 del Programa Desencaja del Instituto Andaluz de Juventud.


En conclusión...

Una distopía muy divertida, repleta de detalles y referencias que, mediante una intrigante trama, nos transporta a un mundo lleno de robots y bestias salvajes, en la que el autor nos hace reflexionar sobre el amor familiar y la superación de obstáculos.


EQUIPO CREATIVO Y PUBLICACIÓN

Publicación original: Fue el cómic elegido por Ramiro Fdez Borrallo para el Certamen de cómic 2015 del Programa Desencaja (España).

Publicación en castellano: 'Son' fue publicado por Dibbuks en marzo de 2016.

Ficha técnica:

- Cartoné
- A color
- 56 páginas
- Formato: 19,5 x 27,5 cm
- ISBN: 978-84-16507-17-7
- Precio: 14 euros


Guión, dibujo y color: Ramiro Fernández Borrallo

Portada: Ramiro Fernández Borrallo



Un viaje apasionante repleto de obstáculos, en el que un padre y un hijo intentan descubrir un enigmático rompecabezas, lleno de pistas ocultas, en busca de un ser querido.


También te puede interesar:



Síguenos en:

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario