BATMAN INC. - ROBIN RIP




Robin RIP fue el último arco argumental que escribió Grant Morrison para la colección del Caballero Oscuro, dentro de la serie creada por él mismo, Batman Incorporated (INC.)., una historia apasionante, llena de drama, acción y venganza dibujada espectacularmente por Chris Burnham. Y ECC Ediciones lo ha publicado en un tomo fascinante que hará las delicias de los seguidores más acérrimos del señor de la noche.


Cuando Grant Morrison comenzó a trabajar en la serie de Batman en 2006, nunca se podría haber imaginado la enorme y fascinante historia que realizaría sobre el personaje durante nada menos que siete años (hasta 2013). Morrison es uno de los guionistas con mejor reputación del medio. Desde que triunfara con la serie Animal Man a finales de la década de los 80, no ha parado de cosechar éxito tras éxito en las principales editoriales del cómic americano. Títulos como Batman: Arkham Asylum o All Star Superman (con la que ganó el Premio Eisner), le consagraron como uno de los mejores de la historia, a lo que se le pueden acompañar series regulares como su etapa en los X-Men (2001-2004) y este mismo título, Batman (2006-2013). 

En el caso de la colección del Caballero Oscuro, Morrison se planteó "tomar su pasado editorial íntegro como la historia de su vida", es decir, que los más de 70 años de historias que tenía el personaje hubieran ocurrido. ¡Olvídense de las crisis en tierras infinitas! La versión del personaje en los años 40, 50, 60, 70, etc. eran aspectos de su vida, momentos de su pasado. Los villanos, compañeros o parejas de aquel entonces son recuerdos de una larga y emocionante aventura vital. Ello conllevó más de una sorpresa ante el regreso de personajes que habían sido olvidados y enterrados en lo más profundo de la memoria durante décadas, eso sí, reinterpretados y redefinidos con un aspecto más moderno y oscuro.

RELACIONADO: Evolución de Batman año x año (1939-2014)


De esta forma, el autor británico conformó una de la tramas más enrevesadas y complicadas que ha tenido Batman en las últimas décadas (quizá la que más personajes ha tenido de toda su historia, al englobarlos a casi todos ellos...). Pero más importante aún fue el hecho de que el cómic pasó de ser detectivesco, como había sido la tendencia de la serie desde los años 80, para convertirse en un título que acogería todo tipo de géneros: ciencia ficción (con viaje en el tiempo incluido), magia, cierta comedia, algo de género negro, superheroísmo, etc. ¡Todo cabía en esta etapa, ya que el legado de Batman es de proporciones gigantescas!


Pero, para más inri y complicación posible, Morrison - que nunca se daba por satisfecho -, decidió incluir a uno de los personajes más relevantes de la historia moderna de Batman: a su hijo, Damian Wayne. Creó al Robin definitivo en Batman e hijo, una versión más oscura y siniestra que nunca, fruto de la concepción entre el antihéroe y una de sus rivales y amores olvidados, Talia Al Ghul, la hija de su némesis: Ra's Al Ghul. La complejidad psicológica que añadió Damian a la serie le dio el toque final a la trama, aportándole un tono dramático que pocas veces hemos disfrutado en la historia reciente del cómic americano mainstream. Pero tampoco estaba muy contento Grant, por lo que decidió matar a Batman, forjando una historia más complicada y con más ramificaciones aún. Y le sustituiría en el papel de Caballero Oscuro su más longevo aliado, Dick Grayson, el primer Robin de la historia (sí, ha habido varios...)... pero después regresaría Bruce Wayne de nuevo y de esta forma, durante siete intensos años, Morrison nos encandiló y consiguió mantener en vilo sin saber qué iba a ocurrir al mes siguiente con nuestro antihéroe (que fue más superhéroe que nunca con este autor) favorito.

Y llegamos al temido final, al éxtasis donde parte de las dudas de la trama general se disiparían con una de las conclusiones más dramáticas posibles... ¡Robin RIP!


Edición

La serie completa de Batman Incorporated, que marcó el final de Morrison con el personaje, está contenido en dos tomos espectaculares. Además de le tremenda calidad de la edición a la que nos tiene acostumbrados ECC Ediciones, nos encontramos con numerosos extras que nos explican todos los personajes que creó (o trajo de regreso del pasado) Grant Morrison durante esa etapa.


En conclusión...

Estamos ante uno de esos cómics que son imprescindibles para los verdaderos fans de un personaje como Batman. El desenlace de la etapa de Morrison es, sencilla y llanamente, brutal, con aparición de personajes olvidados de la franquicia.


EQUIPO CREATIVO Y PUBLICACIÓN

Publicación original: Batman incorporated #7-13, Batman Incorporated Special #1, publicados por DC en 2013.

Publicación en castellano: Batman INC.: Robin RIP fue publicado por ECC Ediciones en abril de 2016.

Ficha técnica:

- Cartoné
- A color
- 248 páginas (con numerosos extras)
- ISBN: 9788416660650
- Precio: 24 euros




Guión: Grant Morrison, Chris Burnham, Joe Keatinge, Nathan Fairbairn, Mike Raicht y Dan Didio

Dibujo: Chris Burnham, Jason Masters, Andrei Bressan, Jorge Lucas, Dave McCaig, Emanuel Simeoni, John Paul Leon, John Stanisci, Ethan Van Sciver, Declan Shalvey

Portada: Chis Burnham

No hay comentarios:

Publicar un comentario