Barrio Lejano, de Jiro Taniguchi



Ponent Mon publica la edición integral definitiva de una de las obras maestras de Jiro Taniguchi, maestro del manga gekiga.



Hiroshi Nakahara, de 48 años de edad, es un hombre corriente, casado y con dos hijas que se pregunta constantemente cuál hubiera sido el rumbo de su vida si hubiera tomado otras decisiones de joven. Ahora es un hombre al que le gusta beber y al que la vida no le ha dado las aventuras y pasiones que esperaba. Un día, mientras va de camino a casa en tren, se equivoca de parada y termina bajándose en la estación que para en su antiguo barrio, donde vivió cuando era un niño. En aquel lugar va deambulando y rememorando su niñez hasta que acaba junto a la tumba de su madre, en el cementerio del barrio, lugar en el que se desvanece. Pero cuando despierta lo hace con 14 años de edad, descubriendo que ahora se encuentra encerrado en su cuerpo de adolescente, con todos los elementos del barrio igual que en su niñez. Su abuela, sus padres, su hermana, sus vecinos y sus compañeros de clase son los mismos que antaño... ¿estará sufriendo un extraño y sinuoso sueño, o ha conseguido viajar a través del tiempo? ¿conseguirá cambiar su pasado para mejorar su futuro?


Jiro Taniguchi, uno de los maestros del manga gekiga, forjó en Barrio Lejano una de sus incursiones más extraordinarias en el campo de la ciencia ficción, aunque, cómo ocurre normalmente en la obras de este autor japonés, el factor humano es mucho más importante en sus elaboradas tramas. Con la excusa de la vuelta al pasado del protagonista, Taniguchi conforma una profunda retrospectiva del personaje, que se vuelve a encontrar en las mismas situaciones que recordaba de su niñez  pero en esta ocasión cuenta con la ventaja de tener la experiencia de ser un hombre de 48 años de edad. Como gran viajero en el tiempo, Nakahara intentará aprovechar esta situación para cambiar los hechos más trágicos de su pasado, aunque constantemente dude sobre si lo que le ocurre es real o no. El pasar de los capítulos va ahondando cada vez más en uno de esos momentos clave del pasado de Nakahara que le cambió para siempre: el abandono de su padre, que un día se marchó sin avisar a nadie para no volver nunca, convirtiendo la trama en un drama familiar que redefine al personaje y le da sentido a toda la obra. Un sentido que irremediablemente engancha al lector, que intenta junto al protagonista, desvelar cuáles fueron las motivaciones del padre para abandonar una familia, a priori, tan feliz.

"Con el tiempo creemos que hemos crecido... pero la edad adulta no es más que un freno, un obstáculo para el espíritu libre del niño"

Taniguchi es una referencia del manga adulto. Comenzó su carrera en el año 1970 con La habitación ronca y desde entonces ha creado obras extraordinarias, algunas de ellas galardonadas con prestigiosos premios de su país natal y de Europa. Entre ellos destacan, en primer lugar La época de Botchan (Botchan no Jidai), ganadora del Premio Tezuka, Tener un perro (Inu wo kau), galardonada con el Premio Shōgakukan (el premio más importante del mundo del manga, como los Premios Eisner del cómic americano), y en 2003 ganó el Premio Alph'Art al mejor guión en el Festival Internacional de Cómics de Angoulême por su trabajo en este manga, Barrio Lejano. Otros títulos reconocidos son El Olmo del Cáucaso y Seton: Lobo, el rey, ganadoras del Premio Haxtur del Salón del Cómic Internacional de Asturias en el año 2007.



En conclusión...

Ponent Mon ha publicado un tomo integral definitivo para disfrutar de una historia inteligente, profunda a nivel psicológica, que trata sobre la familia, sobre las relaciones y sobre las segunda oportunidades. Un drama apasionante, escrito con amor y con un gran sentido espiritual.


EQUIPO CREATIVO Y PUBLICACIÓN

Publicación original: Harukana Machie #1-2 fue publicado originalmente en Japón en 1998 por Shogakukan.

Publicación en castellano: Ponent Mon publicó este volumen integral en junio de 2016.

Ficha técnica:

- Cartoné
- Blanco y negro (primeras 6 páginas a color)
- 408 páginas
- Formato: 17 x 24 cm
- ISBN: 978-1-910856-16-1
- Precio: 24 euros



Guión, dibujo y portada: Jiro Taniguchi

Traducción: Keiko Suzuki y M. Barrera



Un manga humanista, sobrio y emocionante, fantástico y realista... un reto para el lector que busca historias adultas, serias e intrigantes.


También te puede interesar:












      

2 comentarios: