Crónicas de la era glacial #1, de Jirô Taniguchi

¡Por fin en castellano el manga distópico de Jiro Taniguchi!

En 1988, Jiro Taniguchi, uno de los mangakas más importantes del medio, publicó su particular visión de un futuro distópico en el que la humanidad debía sobrevivir a las inclemencias de una profunda y larga era glacial. En este bello pero brutal manga, presenciaremos una auténtica trama épica de supervivencia, con impresionantes paisajes panorámicos y monstruosos peligros que acechan detrás de cada roca...

Este precioso manga nos traslada a un futuro lejano de la tierra en el que la humanidad debe sobrevivir a una terrible era glacial. Los devenires del tiempo son la principal amenaza para la existencia de la humanidad y este nuevo e inhóspito mundo distópico ha vuelto a recolocar al hombre en un punto intermedio de la pirámide de la supervivencia mundial. El género distópico siempre ha sido la oportunidad de la ciencia ficción para mostrar a los humanos como seres más vulnerables y sobre todo para situarlos de nuevo en la naturaleza. Aunque el principal enemigo de las personas sea el tiempo, la tecnología aún es importante en la sociedad que nos muestra este manga, con naves avanzadas, armamento desconocido e incluso una ciudad enorme, al más puro estilo Mega City Uno (de Juez Dredd...).

Con el elemento central de la supervivencia humana ante condiciones inhóspitas, el protagonista de la obra, el joven Takeru, debe superar todo tipo de pruebas climáticas y amenazas naturales para liderar a un grupo que va de camino a la ciudad central humana del planeta. Provienen de una base estratégica que se ha quedado sin suministros para resistir el peligroso invierno que se avecina... Conceptos como la escalada, largas caminatas y todo tipo de inclemencias son los enemigos letales a los que se enfrentan nuestros protagonistas en una trama que tiene tres arcos bien diferenciados. El primero nos presenta la sociedad y las condiciones en las que viven, en la segunda parte de la historia presenciamos el auge de Takeru y el comienzo de su aventura particular fuera de la base donde habita, y por último, sin ánimo de desvelar nada, la trama da un giro hacia lo místico, fantástico y legendario...

Jiro Taniguchi es uno de los autores manga más importantes e influyentes de la historia. Ganador de varios premios a lo largo de su carrera, como el prestigioso premio Tezuka (los Oscar del manga...) en una ocasión por su trabajo en Botchan no Jidai y el premio Shōgakukan (también muy importante en Japón) por Tener un perro. Además, ha sido reconocido con varios premios internacionales, como el premio a Mejor guión en el Festival Internacional de Angouleme y a la Mejor obra en el Saló del Cómic de Barcelona por Harukana machi-e (Barrio lejano). También ha recibido 2 Premios Haxtur. Sus mangas rezuman talento y pasión, con historias que tienen como tema central en muchas ocasiones el mundo natural o los animales. Montañismo, supervivencia y tradición, Taniguchi nos muestra la parte más amable, más bella pero también más salvaje, peligrosa y violenta del medio ambiente.

Edición

Planeta Cómic publicará la historia en dos tomos. Este primero contiene 280 páginas que se leen bastante rápido, con una portada muy llamativa y un papel de gran calidad. Y la traducción es exquisita.

En conclusión...

Una obra misteriosa que nos adentra en un planeta desapacible, salvaje y duro en el que Jiro Taniguchi nos muestra toda la belleza y toda la épica de la supervivencia. Ciencia ficción distópica que resulta imprescindible para los seguidores de este género.

EQUIPO CREATIVO Y PUBLICACIÓN

Publicación original: Publicado en Japón en 1988.

Publicación en castellano: Crónicas de la era glacial nº1 fue publicado por Planeta Cómic el 28 de abril de 2016.

Ficha técnica:

- Rústica sin solapas con cubierta
- Blanco y negro (manga)
- 280 páginas
- Formato: 14,8 x 21 cm.
- ISBN: 978-84-16543-80-9
- Precio: 18,95 euros

Guión: Jiro Taniguchi

Dibujo: Jiro Taniguchi

Portada: Jiro Taniguchi

Sumérgete en uno de los peores futuros posibles de la humanidad: la era glacial hará que vuelvas a temer a la nieve, los vientos huracanados y las bestias salvajes del entorno natural. Un manga bellísimo y agresivo a partes iguales.

Síguenos en: