SANDMAN: MUERTE




Cuando Neil Gaiman comenzó a escribir la serie The Sandman en el año 1989, revolucionó el mundo del cómic por enésima vez en aquella espectacular década de los 80, creando una de las historias más misteriosas, intrigantes y mágicas de la historia del medio, con un nivel de belleza visual y narrativo que pocos autores han conseguido imitar desde entonces. Y dentro de la multitud de grandes decisiones argumentales que tomó el autor británico, destacó la creación de una gran cantidad de personajes secundarios con muchísimo carisma y atractivo, sobresaliendo uno entre todos ellos: Muerte. La hermana mayor de Morfeo (el protagonista de Sandman) era un personaje fresco, profundamente intrigante y con un aspecto muy diferente al que nos podríamos haber imaginado. Aunque era eterna e inmortal, parecía joven, vestía como una gótica y era alegre, divertida y comprensiva, ayudando a sus otros hermanos eternos con sabios consejos y un halo de positivismo que chocaba con la idea original que podíamos haber tenido de la Muerte. Fue tal el éxito de esta propuesta, que la propia Muerte llegó a protagonizar sus propias miniseries fuera de la serie The Sandman, y ECC Ediciones recupera todas estas historias en un gran tomo integral, con interesantes extras.


Dentro de este espectacular nuevo tomo de ECC, podemos disfrutar de las siguientes series limitadas: "El alto coste de la vida", "Lo mejor de tu vida" y las siguientes historias cortas: "Un cuento de invierno", "La noria" y "Muerte habla sobre la vida". 

Lo primero que hay que dejar claro es que Neil Gaiman es considerado como uno de los mejores escritores de cómic de todos los tiempos, gracias a su trabajo en The Sandman y en otro montón de grandes historias que también tuvieron gran acogida por el público crítico y sus seguidores. Hablamos de cómics como El País Libre: un relato de la cruzada de los niños, Corazón de arlequín o 1602, entre otros. Además, Gaiman también es un prolífico y exitoso escritor de novelas y cuentos de fantasía, habiendo ganado 5 Premios Hugo y 1 Premio Bram Stoker, por obras tan geniales como Coraline (que fue adaptada al cine y al cómic), American Gods o El libro del cementerio, entre otros. En el mundo del cómic ha ganado un total de 17 Premios Eisner, en diferentes categorías (4 de ellas a Mejor escritor, entre 1991 y 1994), casi todos ellos relacionados con su gran obra maestra: The Sandman.

Muerte, por Mark Buckingham
En Sandman tuvo el enorme acierto de crear a los Eternos, unos seres que resultan ser los guardianes inmortales y reyes de diferentes planos y eventos cruciales para el universo. Eran una familia de 7 miembros, y lo integraban: Morfeo/Sueño (el rey de los Sueños), Muerte, Deseo, Desespero, Delirio y Destrucción. Cada uno de ellos tiene poder y control sobre su Reino, y en el caso de La Muerte (la protagonista de este tomo), actúa cuando evidentemente alguien muere. Pero curiosamente, La Muerte escapa de sus obligaciones durante un día cada 100 años, y se hace pasar por humana para poder contemplar y sobre todo experimentar la vida de los mortales, para sentir más empatía y entender mejor sus limitadas existencias. No cabe duda de que la idea es genial y muy curiosa y Gaiman la resuelve de forma magistral a medida que pasan los capítulos de la primera historia que protagonizó Muerte en solitario, "El alto coste de la vida".

Muerte, por Chris Bachalo
Se nota bastante que Neil Gaiman se sentía muy cómodo con este personaje y esta primera serie - que duró sólo 3 números, y fueron publicados en 1993 - tuvo continuidad en 1996, cuando el autor británico volvió a la carga con una nueva secuela que seguía la misma línea argumental de la primera historia. "Lo mejor de tu vida" también era una trama subdividida en 3 capítulos. En estas dos primeras series podemos disfrutar del talentoso y sencillamente bestial dibujo de Chris Bachalo, uno de los artistas norteamericanos que más ha evolucionado en los últimos 20 años, y que, por ejemplo, se ha encargado de dibujar a los X-Men los últimos diez años. Su estilo es detallista, con muchas sombras y multitud de trazos entremezclados, que le hacen muy reconocible. Pero hay que decir que ha cambiado mucho en las últimas décadas, y su estilo era más detallista en el pasado, y se puede comprobar en este mismo cómic...
En la segunda miniserie intercaló la responsabilidad en el dibujo con otro gran conocido de Vertigo: Mark Buckingham, el dibujante cocreador de Fábulas (Fables), ¡el mejor cómic del siglo XXI! Su arte gráfico también es bastante reconocible y es un placer que añade más calidad si cabe a este tomo.

Muerte, por Dave McKean
Después de haber disfrutado las dos series, Neil Gaiman continúo escribiendo varias historias cortas sobre el personaje, que también recoge este tomo. Son tres: La primera se titula "Un cuento de invierno", y cuenta con un dibujo muy bonito de Jeff Jones, le sigue "La Noria", que recupera al dibujante Chris Bachalo y donde se puede ver el cambio del estilo de dibujo de este autor, y, por último, contamos con la fantástica historia que protagonizan La Muerte y John Constantine (de Hellblazer) en "Muerte habla sobre la vida", ¡donde nos enseñan a colocarnos un preservativo!

Sin duda alguna, la calidad de esta obra la convierte no sólo en un buen spin off de Sandman, sino en una trama muy necesaria para completar a uno de los personajes más queridos de aquella serie, no sólo por los seguidores sino también por el propio autor, Neil Gaiman, que nunca ha escondido su amor hacia esta jovial y sabia Muerte, inesperada, sublime e intrigante, ¡y por fin en esta historia pudo darle un protagonismo absoluto que no podía ofrecerle en las páginas de Sandman!


EQUIPO CREATIVO Y PUBLICACIÓN

Publicación original: Death; The High Cost of Living #1-3, A Death Gallery #1, The Sandman: A Gallery of Dreams #1, The Endless Gallery #1, Death: The Time of Your Life #1-3, Vertigo: Winter's Edge 2, #9-11, The World's Finest Comic Book Writers & Artists Tell Stories to Remember, The Sandman #46, publicados por Vertigo (DC) entre 1993 y 2002.

Publicación en castellano: Sandman: Muerte fue publicado por ECC Ediciones en diciembre de 2015.

Ficha técnica:

- Cartoné
- A color
- 216 páginas
- ISBN: 9788416581016
- Precio: 21,50 euros




- Guión: Neil Gaiman

- Dibujo: Chris Bachalo, Mark Buckingham, Jeff Jones y Dave McKean

- Portada: Dave McKean



'Sandman: Muerte' es una buena expansión del fascinante universo que creó Neil Gaiman en la serie 'The Sandman', con un protagonismo total de La Muerte.


También te puede interesar:



Síguenos en:

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario