FÁBULAS: Edición de lujo #9: 'La gran guerra' y 'La edad oscura'



"Tras todo este tiempo, ¿aún no me conoce, amigo mío? Ya impliquen una guerra desesperada o la virtud de una mujer, siempre gano mis batallas." - El Príncipe Azul

Fábulas (Fables) es uno de los mejores cómics de la historia. Una serie que tuvo una duración de 150 números publicados desde 2002 hasta 2015 por Vertigo, el sello adulto de DC Comics, que además de este título ha ofrecido al mundo trabajos del calibre de Sandman, American Vampire (todavía publicándose), 100 Balas, Transmetropolitan o Hellblazer, entre otros. 

ECC Ediciones continúa publicando de forma íntegra toda la serie en una edición de lujo, con un diseño de coleccionista para que ningún seguidor de la serie o nuevo lector pierda detalle de la apasionante historia incluida en cada tomo. En este noveno libro se incluyen dos arcos argumentales apasionantes: 'La gran guerra' y 'La edad oscura' (publicados originalmente entre 2008 y 2009).

Podemos escribir numerosos párrafos elogiando la historia que ofrece Fábulas, pero nos remitimos al número de premios de los que ha sido galardonado desde su primer número, en 2002: Ha ganado 14 Premios Eisner en las siguientes categorías: Mejor serie nueva (2003), Mejor historia serializada (2003, 2005 y 2006), Mejor antología (2007), Mejor equipo dibujante/entintador (2007), Mejor artista multimedia (2007) y Mejor dibujante de portadas (2004, 2005, 2006, 2007, 2008, y 2009). Además, el creador de la serie, el escritor Bill Willingham ganó el Premio Eisner a Mejor guionista en 2009.

Portada de Fábulas: Edición de lujo - libro 9:

Fábulas nos muestra una historia de pasión con una intriga gigante que involucra a los personajes legendarios y míticos de cuentos, como Pinocho, el Príncipe Azul, Blancanieves, los personajes del Libro de la Selva, el Lobo Feroz, o La Bella y la Bestia, entre otros. El desarrollo de la trama mezcla todo tipo de temáticas, destacando las intrigas políticas y los problemas sociales. Las fábulas han tenido una larga guerra que les ha hecho escapar de su hogar, las tierras natales, hasta acabar en Nueva York, donde viven escondidos entre los mundanos (la gente corriente). Son refugiados (ahora, con los problemas que está habiendo con la Guerra de Siria, es más fácil entender la situación ficticia que viven las fábulas...) que desde hace mucho tiempo buscan el modo de acabar con el Adversario (el gran villano secreto) que ha acabado con sus mágicas vidas y les ha obligado a vivir escondidos durante el resto de sus inmortales vidas. Principio de spoiler - El Adversario no es otro que el padre de Pinocho, Geppeto, que en este noveno volumen de la edición de lujo se encuentra encerrado por las fábulas rebeldes, lideradas por el Príncipe Azul. Justo en este volumen se produce la gran guerra entre las fuerzas del Adversario y los rebeldes con un resultado de lo más épico... - Fin del spoiler.


Curiosamente, en este volumen llegamos al final de una etapa muy importante de la serie, con un importante desenlace para algunas de las fábulas más carismáticas de la serie. La gran guerra es la batalla definitiva entre las fuerzas del Adversario y los ejércitos de las fábulas rebeldes, que están separados en varios frentes, destacando el liderado por el Príncipe Azul junto a Simbad, y otro en la retaguardia, liderada por el Lobo Feroz. Ambos tienen un gran protagonismo en esta gran batalla, con un final de combate bastante épico para ambos.

Portada de Fables #81, incluida en este tomo:

Y después de 'La gran guerra' da comienzo una nueva saga, 'La edad oscura', uno de los arcos argumentales más dramáticos, oscuros e incluso terroríficos que hemos presenciado en la serie. El futuro de los personajes no es demasiado halagüeño debido al nuevo villano que surge en la serie, abriendo una época muy tenebrosa para nuestros héroes favoritos.

Entre las fábulas más destacadas de este volumen está una aparición estelar de la Cenicienta, que es muy diferente a la versión del cuento... y un épico, como nos ha acostumbrado en otras ocasiones, Chico de Azul. Pero ni toda la fuerza ni toda la épica podrá parar el regreso de una fuerza oscura muy antigua que amenaza con destruir todo lo que existe...

Portada de Fables 78:

Autores

Bill Willingham creó en 2002 uno de los grandes mitos del mundo del cómic. Su labor en este cómic ha sido brillante y realmente es su trabajo más reconocido, aunque también ha escrito otros títulos, como Elementals, una etapa en Green Arrow, varios números de la serie Batman y Justice Society of America.

En este noveno libro dibujaron hasta siete dibujantes diferentes: Mark Buckingham (el dibujante habitual de la serie y cocreador de la misma), Steve Leialoha, Niko Henrichon, Michael Allred, Peter Gross, David Hahn y Andrew Pepoy. 


Edición

Estamos ante una edición de lujo. Una obra maestra que está esperando llenar las bibliotecas de los aficionados al buen cómic, con un papel de altísima calidad (que por cierto es editado por Liberdúplex, la cual tiene todos los certificados de calidad y medio ambiente posibles) y una cubierta que busca ganarse al lector desde la portada, por su gran belleza. Además, cuenta con 12 interesantes páginas extras con bocetos de la obra.


En conclusión...

Fábulas es la mejor serie que se ha publicado en el siglo XXI. Una obra maestra que en este noveno libro se encuentra con el final de una de sus etapas más brillantes y el inicio de una aterradora y fascinante historia que continuará en los siguientes volúmenes.


EQUIPO CREATIVO Y PUBLICACIÓN

Publicación original: Fables #70-82, publicados por Vertigo (DC) entre 2008 y 2009.

Publicación en castellano: ECC Ediciones publicó este tomo en enero de 2016.

Ficha técnica:

- Cartoné
- A color
- 368 páginas
- ISBN: 9788416581375
- Precio: 33,50 euros


- Guión: Bill Willingham

- Dibujo: Mark Buckingham, Steve Leialoha, Niko Henrichon, Michael Allred, Peter Gross, David Hahn y Andrew Pepoy.

- Portada: Daniel Dos Santos.



Fábulas es una historia adulta, mágica, profundamente intrigante, que con multitud de argucias y personajes cada vez más carismáticos te lleva a una de las aventuras más increíbles jamás vistas en el mundo del cómic. Y en cada nuevo capítulo se supera.


También te puede interesar:

- Antes de Watchmen: Rorschach

- Grandes Autores de Vertigo: Richard Corben

- Batman: Black and White

Síguenos en:

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario